PUBLICIDAD
 
domingo, 18 de noviembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Reforma de la Educación
¿Qué solución prefiere respecto a la asignatura de religión en las escuelas?





VER MÁS ENCUESTAS
 



Cáceres
23
 

El Defensor del Pueblo censura a Navalmoral por declarar a una Virgen “alcaldesa perpetua”

Acepta la reclamación de Ferede ante la vulneración de la aconfesionalidad del Estado.

FUENTES Actualidad Evangélica MADRID 22 DE OCTUBRE DE 2018 13:42 h
El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán.

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha expresado su apoyo a la reclamación realizada por el Consejo Evangélico de Extremadura y la Federación evangélica Ferede, que mostraron su disconformidad respecto a la distinción de “alcaldesa perpetua” que recibió la Virgen de las Angustias en el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata en agosto de 2016.



El Pleno del Ayuntamiento acordó la modificación del Reglamento de Distinciones Honoríficas para crear la figura de “alcaldesa perpetua” y otorgársela a su patrona, la Virgen de las Angustias. Este hecho causó una gran polémica en muchos sectores de la sociedad y la protesta formal de los evangélicos, representados por el Consejo Evangélico de Extremadura y la Ferede, al entenderla como una clara vulneración del principio de aconfesionalidad del Estado.



La concesión de este título honorífico para una Virgen católica se dio con el mandato de Raquel Medina, secretaria general del PSOE regional y principal valedora de este anacrónico nombramiento.



La situación provocó un cruce de declaraciones entre diferentes miembros del partido. El eurodiputado Ramón Jáuregui llegó a decir, al referirse a este caso, que hechos de este tipo demuestran que “aún hay que hacer mucha pedagogía dentro del partido sobre el tema de la laicidad de las instituciones públicas”.



Según informa el departamento jurídico de Ferede, el Defensor del Pueblo, Fernández Marugán, se reunió con el Ayuntamiento. “El Defensor del Pueblo nos dice que tenemos razón, que no está de acuerdo con el Ayuntamiento y que, por ello, va a valorar la posibilidad de incluir este caso es su informe anual”, explican desde Ferede.



El Defensor del Pueblo es una institución sin competencias ejecutivas. Sus informes a las Cortes Generales no tienen carácter vinculante, sino meramente informativo y de recomendación. No obstante, según esta institución, las administraciones aceptan más del 82 % de las resoluciones del Defensor.


 

 


23
COMENTARIOS

   

 

Moderación P+D
30/10/2018
12:50 h
23
 
Se cierra por reiteración de argumentos. Gracias a todos.
 

Manolo
24/10/2018
07:48 h
11
 
El Espíritu Santo dice: "No tendrás dioses ajenos delante de mi"(Exodo 20:3); "...porque si no creéis que YO SOY en vuestros pecados moriréis" (Juan 8:24); "....antes que Abraham fuese, YO SOY, tomaron entonces piedras para arrojárselas"(Juan 8:58); España supeditada por doctrinas que la avocan a tener multitud de deidades y santidades ajenas a Dios, interpuestas impiden que las personas sean presentadas ante el único Dios verdadero según la Biblia (Padre, Hijo y Espíritu Santo);mora.
 

Andrés
23/10/2018
20:23 h
9
 
Hay una interesante nota de PD titulada ¨Barcelona conmemora los 500 años de la Reforma en un acto institucional¨. Puedes googlearla y ahí verás, en ese acto institucional del Ayuntamiento, que también está FEREDE, pero en este caso no tiene ninguna objeción ni hace mención del caracter ¨aconfesional¨ del Estado. Interesante.
 
Respondiendo a Andrés

Alfonso Chíncaro (Perú)
24/10/2018
15:01 h
14
 
Esta no es la situación espejo que reclamas, Andrés (9), el comentario 1 sí la presenta correctamente. Saludos.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
29/10/2018
14:46 h
22
 
Andrés (21): Tu cita es muy pertinente. En ella no hay declaración confesional alguna. Es un homenaje, un reconocimiento a la presencia protestante. No hay frases del tipo "Barcelona es protestante" o "El Señor Jesús es el verdadero alcalde de Barcelona". Con algo así sí te daría la razón y censuraría ese acto como censuro el de esta nota.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Andrés
26/10/2018
20:51 h
21
 
Daniel post 20: en este acto INSTITUCIONAL dice la alcaldesa: “Este es un acto muy SOLEMNE por la trascendencia que el protestantismo ha tenido y tiene en nuestra ciudad. Un ACTO DE JUSTICIA con el protestantismo y con la CIUDAD, que NO PUEDE NEGAR esa parte de sí misma”. Como vé, tiene los mismos elementos que el acto que FEREDE critica: ayuntamiento, institucionalidad, cuestión de la confesionalidad. Caso de distinta vara a la hora de juzgar
 
Respondiendo a Andrés

DanielHofkamp
26/10/2018
20:20 h
20
 
El problema del nombramiento hecho por el Ayuntamiento es que se trata de un acto confesional. Los que ud. menciona referidos a los evangélicos no son actos confesionales.
 
Respondiendo a DanielHofkamp

Alfonso Chíncaro (Perú)
25/10/2018
20:12 h
18
 
Andrés (17). No es una situación espejo. Faltó que Jesús quedara como autoridad de Barcelona, jefe honorario de Puigdemont, lo menos.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Andrés
24/10/2018
19:32 h
17
 
Alfonso post 14: es exactamente un espejo, porque tiene los mismos elementos: la cuestión de la aconfesionalidad del Estado, el Ayuntamiento y una declaración institucional. Pero parece que FEDERE tiene una percepción distinta de la aconfesionalidad según sea o nó participe de un acto oficial.
 

Jorvaqu
23/10/2018
07:28 h
7
 
La Virgen no es solamente católica, es la Virgen sin más denominación. El titular no lo aclara, pero dice que van a "valorar la posibilidad de incluir este caso en su informe anual" y que las competencias del Defensor del Pueblo no son vinculantes a la Administración, por lo que detecto que quedará en mero ruido por parte de Ferede. Y el primer comentario está en lo cierto, pues no sería la primera noticia en la que algún alcalde afín a este medio pone a Cristo como protector, y me parece bien.
 

Dave Fer
22/10/2018
23:36 h
5
 
"la protesta formal de los evangélicos, representados por el Consejo Evangélico de Extremadura y la Ferede, al entenderla como una clara vulneración del principio de aconfesionalidad del Estado." Pero después cuando este mismo principio es reclamado por los ateos para quitar cualquier rasgo publico de cristianismo hablamos de persecución de fe, de maltrato a los cristianos, de intolerancia religiosa, coherencia por favor.
 
Respondiendo a Dave Fer

Alfonso Chíncaro (Perú)
24/10/2018
15:06 h
15
 
Dave Fer (5), saludos. Confundes dos situaciones distintas: Una es la aconfesionalidad del Estado y otra la manifestación pública de fe.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Dave Fer
24/10/2018
19:30 h
16
 
No me negara don Alfonso que muchos han reclamado cuando aparece una organización atea pidiendo prohibir la enseñanza religiosa en escuelas publicas, o porque piden quitar las tablas de los 10 mandamientos en algún lugar o quitar la frase de "En Dios confiamos" de algún billete por ahi y otras cosas mas. Esas acciones también son defender la aconfesionalidad del estado
 
Respondiendo a Dave Fer

Javier
23/10/2018
22:29 h
10
 
De acuerdo contigo. Debemos humillarnos y empiezo por mi y aprender a ser rectos de corazón..
 

Andrés
22/10/2018
21:27 h
3
 
Hay que aplicar la teoría del espejo. O sea, que FEREDE se mire a si misma en una situación inversa, a ver que harían. Se entiende no? Por otro lado, y sin ser yo español, entiendo que Espana no es un país laico, es aconfesional que tiene en cuenta las creencias del pueblo. Bueno, acaso el Ayuntamiento no puede expresarse en consecuencia? O se pretende FEREDE censurar todo lo que sea relacionado a la Iglesia?
 

Eugenio M Alonso
22/10/2018
20:38 h
2
 
Considero que Ana ha perdido la brújula y todos los mapas. En primer lugar, el cristianismo recibe su nombre de Cristo y no es por casualidad. En segundo lugar deberíamos recordarle lo que dijo un obispo luterano alemán: cierto que los protestantes le damos a María menos relieve del que merece, pero es como reacción ante la excesiva importancia que le da el catolicismo (¿acaso Cristo necesita una corredentora?, ¿sobre qué base afirmamos su inmaculada concepción y su virginidad perpetua?).
 
Respondiendo a Eugenio M Alonso

Ana
23/10/2018
00:04 h
6
 
Pues yo considero que usted Eugenio se está yendo por los cerros de Úbeda, en mi participación no he hablado de que la Santísima Vírgen María tenga o no relieve. Mi intervención es al ataque contra una fe que quiera o no es tan válida como la suya y representa a la mayría de los españoles y aqui hay un excesivo ataque contra la fe de la Iglesia. Le vuelvo a preguntar y ahora a usted ¿si el reconocimiento se hubiese dado a Jesús usted se opondría? Dejemonos de ataques y más amor al prójimo
 
Respondiendo a Ana

Alfonso Chíncaro (Perú)
24/10/2018
14:55 h
13
 
Ana (6), estoy en contra de su opinión (ya le respondí en otro comentario), pero sí le doy la razón en que usted no ha hablado para nada de María, sólo planteó una hipótesis. Un saludo cordial.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Gedeon
23/10/2018
14:00 h
8
 
Ana decirte que a nuestro Señor Jesucristo le importa bien poco ser alcalde perpetuo de Navalmoral de la Mata. El tiene títulos mas interesantes como por ejemplo Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de Paz. (ISAIAS9:6) entre otros mas. Si aceptaras el papel de María como lo que fue, una sierva, pecadora bendecida por Dios entenderías todo mejor. Te animo a ello. Ana cuando tu vas al medico, el que te cura y ha estudiado medicina ha sido el...no su madre.
 

Ana
22/10/2018
16:57 h
1
 
Me hubiese querido saber que hubiese ocurrido si la distinción se hubiese dado a Jesús de Nazaret ¿FEREDE, el Consejo Evangélico de Extremadura y Protestante Digital (por publicarlo) se hubiesen opuesto de la misma manera? Seguro que estos dirán que si, pero todos sabemos que no. Un ejemplo más para asegurar que las intenciones de los evangélicos no son más que ir a saco contra la Iglesia Católica. Hay cosas de mayor relevancia y no dicen nada. Ellos mismos se retratan.
 
Respondiendo a Ana

DanielHofkamp
26/10/2018
20:16 h
19
 
Pues te equivocas Ana, como bien te indica Alfonso. Aquí te paso el enlace: http://protestantedigital.com/editorial/29535/Jesus_no_quiso_ser_Rey_iquesty_si_alcalde
 
Respondiendo a DanielHofkamp

Alfonso Chíncaro (Perú)
24/10/2018
14:47 h
12
 
Ana (1), Javier (4): Saludos. Se equivocan. Hace un tiempo una alcaldesa mexicana le entregó públicamente la alcaldía a Jesús y en estas páginas criticaron la medida. Recuerdo una frase: "Jesús no quiso ser rey, ¿y querrá ser alcalde?
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Javier
22/10/2018
23:19 h
4
 
Ana, tienes razón, seguramente si se lo dan a Jesús posiblemente nadie hubiera dicho nada, y con razón, ya que toda la gloria se la merece él. Yo creo que hasta María se escandalizaría de la idolatría tan grande que se le rinde a ella.
 



 
 
ESTAS EN: - - El Defensor del Pueblo censura a Navalmoral por declarar a una Virgen “alcaldesa perpetua”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

“Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Juan Toda la Biblia: Juan

Este evangelio señala con claridad a Jesús como Dios hecho hombre.

 
Castillo Fuerte es nuestro Dios Castillo Fuerte es nuestro Dios

El himno de batalla de una Reforma que continúa en miles de corazones que se encuentran con la gracia que transforma vidas.

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.