Publican una guía de festividades religiosas por “una gestión positiva de la diversidad”

El público objetivo del documento, según la fundación, son los responsables políticos y técnicos de la Administración local. En el apartado evangélico se mencionan las jornadas de puertas abiertas, España Oramos por Ti y la Fiesta de la Reforma.

Redacción PD

MADRID · 16 DE JULIO DE 2018 · 16:00

Un instante de danza durante la celebración de España Oramos por Ti el pasado junio en Palma de Mallorca. / Facebook España Oramos por Ti,
Un instante de danza durante la celebración de España Oramos por Ti el pasado junio en Palma de Mallorca. / Facebook España Oramos por Ti

La Fundación Pluralismo y Convivencia, entidad dependiente del Observatorio del Pluralismo Religioso en España, ha publicado una guía sobre algunas de las principales festividades de las diferentes minorías religiosas presentes en el Estado español. El documento, de 50 páginas recoge los acontecimientos más destacados de protestantes, judíos, y musulmanes, como colectivos con acuerdos de cooperación, y budistas, cristianos ortodoxos, Testigos de Jehová, Hare Krishnas y sikhs, como confesiones con arraigo en el país.

A través de una estructura de fichas informativas con los datos más relevantes de cada festividad, acompañadas de una breve descripción del evento y sus necesidades urbanísticas y técnicas, la guía refleja un claro enfoque en ayuntamientos e instituciones del ámbito municipal. “Con la publicación de esta guía nos proponemos, por tanto, poner a disposición de los gestores públicos, y en especial del personal político y técnico de la Administración local, un nuevo recurso que les permita conocer los aspectos fundamentales de los eventos religiosos menos conocidos y con menor tradición celebrados en el espacio público o en algún equipamiento comunitario, pero cualitativamente igual de importantes al justificarse en el mismo derecho fundamental de la libertad religiosa que las más conocidas propias de la Iglesia Católica, y les aporte claves que faciliten la toma de decisiones y el desarrollo de una gestión positiva de la diversidad religiosa”, dice el texto de la introducción.

 

LA MINORÍAS HAN CRECIDO UN 300% EN LAS ÚLTIMAS DOS DÉCADAS

Aunque la guía menciona en diversas ocasiones el lugar prominente que sigue ocupando el catolicismo en el Estado español, también enfatiza en el derecho de libertad religiosa, recogido por la Constitución, y la necesidad de respetarlo también en sus expresiones y costumbres. “Entre los motivos por los que resulta pertinente conocer en qué consisten y qué implicaciones tienen desde la perspectiva de la gestión pública las principales celebraciones religiosas son múltiples, el más evidente es el respeto al derecho fundamental de la libertad religiosa en su vertiente individual y colectiva, puesto que, no sólo se debe asegurar el de las mayorías religiosas, sino también el de las iglesias, confesiones, comunidades religiosas y federaciones de las confesiones minoritarias”.

La guía no olvida mencionar el cambio de escenario que se ha dado en España a nivel religioso durante las dos últimas décadas. “Desde finales de los años noventa hasta ahora (2018), podemos afirmar que más de un 70% de la sociedad española se declara con creencias religiosas, y si bien la mayoría se declara católica, no es menos cierto que los que se declaran creyentes en otras religiones han aumentado un 300% en este período”.

 

UNA RECLAMACIÓN AL USO DE ESPACIOS PÚBLICOS

El uso del espacio público y las necesidades que puede plantear cada actividad componen gran parte de la información del documento. En el caso del apartado dedicado a las comunidades evangélicas, por ejemplo, la guía habla de las jornadas de puertas abiertas indicando que los espacios que se suelen solicitar son “amplios y abiertos, como plazas y parques o polideportivos, integrados en el núcleo urbano”.

“El uso del espacio público en España por parte de individuos o grupos en los que se integran no es una excepcionalidad, todo lo contrario, constituye en un derecho fundamental previsto para cualquier persona que se encuentre en nuestro país y que aparece identificado, principalmente, desde los derechos fundamentales de libertad de reunión y manifestación”, dice el texto. El de la libertad religiosa es “un derecho individual, pero de ejercicio colectivo, por lo que las personas que poseen unas creencias religiosas y los grupos en los que se congregan no son ajenos a este derecho de reunión o manifestación”, prosigue.

 

3 FESTIVIDADES PARA LOS EVANGÉLICOS

Según Pluralismo y Convivencia, las tres festividades más importantes para la comunidad evangélica establecida en España son las jornadas de puertas abiertas, el evento España Oramos por Ti y la Fiesta de la Reforma, en relación no sólo al 500 aniversario sino a las actividades que se organizan cada 31 de octubre.

El documento ofrece una breve descripción de cada acto y se concentra en detalla las necesidad logísticas que puede implicar el evento. Además también apunta a la presencia institucional y a la representación de las respectivas administraciones.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Publican una guía de festividades religiosas por “una gestión positiva de la diversidad”