PUBLICIDAD
 
miercoles, 19 de septiembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Ofensas religiosas y justicia
¿Debería la justicia penalizar la ofensa religiosa?
67%
No
33%
Encuesta cerrada. Número de votos: 245
VER MÁS ENCUESTAS
 



Política
31
 

Elvira Roca participa en un acto de Ciudadanos para “desmontar la leyenda negra” española

La historiadora, responsable de duras críticas y ataques contra el protestantismo, ha intervenido en un acto de la plataforma “España Ciudadana”.

AUTOR Redacción P+D MÁLAGA 18 DE JUNIO DE 2018 14:00 h
María Elvira Roca Barea durante el acto de

La historiadora Maria Elvira Roca Barea, responsable de duras declaraciones contra la historia del protestantismo y algunas de sus figuras más destacadas, como Calvino, ha participado este sábado en un acto de la plataforma “España Ciudadana” en Málaga, vinculada al partido político Ciudadanos.



Roca Barea ha sido invitada en calidad de “escritora, investigadora y profesora” por su trabajo “en desmontar la leyenda negra que España arrastra desde hace siglos”, según ha indicado la propia formación política.



Ciudadanos también ha hecho referencia a su libro Imperiofobia y leyenda negra como un volumen donde “desmonta el relato histórico desfavorable sobre España y que los españoles arrastran desde hace siglos de generación en generación”.



En el mismo acto también han intervenido el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el escritor peruano, Mario Vargas Llosa.



 



ROCA BAREA Y LA FOBIA AL PROTESTANTISMO



En su libro más reciente, Seis relatos ejemplares, seis, Roca Barea tilda a Calvino de “enfermo mental patológico” y de “cafre”, y compara la Ginebra de después de la Reforma con el Afganistán de los talibanes.



A su vez, califica el proceso del protestantismo de "latrocinio organizado".



Estas ideas han tenido respuesta de todos los historiadores expertos del protestantismo español y latinoamericano, que consideran "pseudohistoria, tergiversación y protestantofobia" la obra de Roca.


 

 


31
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Alfonso Chíncaro (Perú)
21/06/2018
20:34 h
26
 
Es absolutamente falso que la Reforma haya sido un 'latrocinio organizado'. Todas las investigaciones confirman que fue totalmente espontánea.
 

jomagofu
21/06/2018
08:21 h
22
 
Es cierto que Lutero fue antisemita (como muchos de los llamados Padres de la Iglesia) y que los luteranos persiguieron también a verdaderos cristianos como los anabaptistas. Pero comparar las millones de víctimas de la iglesia romana desde los seguidores de Prisciliano en el S.IV, pasando por los Cátaros, Valdenses, y cualquier grupo disidente sin contar con los miles y miles de judíos asesinados o desterrados, con las víctimas provocadas por el protestantismo.. no hay color.
 
Respondiendo a jomagofu

Alfonso Chíncaro (Perú)
25/06/2018
22:31 h
31
 
Hola Jomagofu (22): Soy reticente para llamar 'antisemita' a Lutero. Lo hice una vez para dialogar aquí con alguien que sí usaba el término, pero aclarando mi discrepancia (el debate era llevadero). Aunque la posición antijudía de Lutero era real y radical, era de naturaleza eminentemente religiosa; no política, como sugiere mayormente el término. Han habido muchas acciones antijudías en la historia (como el destierro en España por orden de Isabel la Católica) y nadie las ha llamado antisemitas.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Blanco
21/06/2018
09:55 h
23
 
El que haya asesinos múltiples no justifica a quien solo ha matado a una persona: ambos son criminales. Lutero conocía la historia de persecuciones de la iglesia hasta entonces y ¿qué hizo él mismo? ¿Aprendió de esas injusticias y crímenes? No, continuó persiguiendo a los que no seguían sus enseñanzas y aliándose con la política ¡Vaya reforma! Como hasta entonces se había hecho, justificó sus persecuciones con la Biblia. Y aún es, si cabe, más culpable, al afirmar que él era diferente a "Roma".
 
Respondiendo a Blanco

Alfonso Chíncaro (Perú)
25/06/2018
22:15 h
30
 
Blanco (28, 29): Así como necesitas de la inexactitud retórica para debilitar a Lutero, necesitas también la falta de rigor histórico para defender la obra de Roca. Ese es el punto. La obra de Roca necesitó de los medios para despegar y ahora apela a los eventos para lograr mayor altura. No hablamos de ciencia, sino de posverdad. El mismo tipo de público detrás de Trump y Clinton se ha puesto nuevamente a marchar.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Blanco
23/06/2018
08:13 h
29
 
Estimado Sr. Chíncaro (25), llamar "errores" a alentar el exterminio de los judíos y los campesinos me parecer muy impreciso. Lutero persiguió con sus agresivas e insultantes arengas a disidentes religiosos, judíos, campesinos, etc. ¿Cree usted que este es un modelo de conducta cristiana? Me abstengo de calificarla para no ofender a nadie. Y este es el modelo de "cristiano" que nos quieren inculcar desde la política y ciertas formas de religión en Europa.
 
Respondiendo a Blanco

Blanco
22/06/2018
14:51 h
28
 
Estimado Sr. Chíncaro, Lutero fue perseguidor, desde sus agresivos e insultantes escritos, de todo aquel que no compartiera su interpretación biblica; también alentó el asesinato de judíos y campesinos. ¿Le parece a usted poca persecución? ¿Es esta una conducta cristiana? No. Jesucristo no era así.
 
Respondiendo a Blanco

Alfonso Chíncaro (Perú)
21/06/2018
20:28 h
25
 
Blanco (23): ?Es exacto lo que dices?, ?persiguió Lutero a alguien? Tengo entendido que hizo labor ministerial. De allí sus errores: escritos contra los judíos, bendición de una bigamia, condenación de una guerra !hasta honró a la virgen y bautizó niños! ?Pero perseguir? No he escuchado. (No dispongo de todos los símbolos, disculpa).
 

Protestantólogo
19/06/2018
20:30 h
17
 
La leyenda negra no es producto exclusivo de unas mentes protestantes ansiosas por ganar territorios y poder al muy impecable imperio español, cuya solidez moral (catolicismo pre-tridentino) y logística (administración “global”), es argumento suficiente según Roca, para asentar sobre ello una lata y cerrada defensa. ¿Qué decir del alegato de los libertadores hispanoamericanos que veían en la idea de imperio- entendían fumigó pobreza, etnocidio- el sumun de las justificaciones para su causa?
 
Respondiendo a Protestantólogo

Blanco
21/06/2018
11:21 h
24
 
Los libertadores eran parte interesada. Cuando se desprendieron del poder español se la pasaron guerreando entre ellos, para quedarse con los mejores trozos del botín. Las Repúblicas que surgieron no se preocuparon de las necesidades del pueblo, sino de las de las élites. En la América española existen muchos millones de miembros de pueblos precolombinos. Donde se produjo un genocidio fue en la América anglosajona y protestante, donde las tribus autóctonas fueron sistemáticamente exterminadas.
 

Manolo
19/06/2018
17:35 h
15
 
C 7 y 8 (cont). ¿Cómo un "fanático intransigente" produce cientos de miles de seguidores, fieles durante siglos, de conciencia templada y ánimo inteligente capaces de emitir Los "Cánones de Dordrech" sustanciados por los "Cinco Puntos Calvinistas" fuente perpetua de inspiración y revelación que por el Espíritu Santo conceden y reconocen solo la Gloria a Dios, contrarios al detritus espiritual jesuítico de la idolatría del cristianismo sin Jesucristo presente en el mundo católico romano; mora.
 
Respondiendo a Manolo

Ignatius (de Loyola)
20/06/2018
14:18 h
20
 
Pues supongo que de forma parecerida a como lo ha conseguido Osama Bin Laden....
 

Manolo
19/06/2018
17:27 h
14
 
C.7 y 8. Decir que Calvino era un fanático intransigente es una furibunda majadería solo comprensible en personas que ignoran porque no han leído su obra "La Institución" y, en su ignorancia sustanciada por cotilleos que llenan el interior de ciertos cerebros obnubilados por la madera, el hierro o la escayola elevadas al rango de "deidades" siendo solo muñecos religiosos útiles para arrojar las almas al infierno por orden papista; mora. ...sigue....
 
Respondiendo a Manolo

Ignatius (de Loyola)
20/06/2018
14:17 h
19
 
Muchas gracias por su amable y argumentaba respuesta.
 

Mindundy
19/06/2018
09:49 h
10
 
Aunque lo de Elvira no hay por donde agarrarlo, se trata de un discurso público sujeto de debate. Debería preocuparnos más que Pedro Sánchez afirme algo tan inconstitucional y terrorífico como que la religión debe expresarse en el ámbito privado.
 
Respondiendo a Mindundy

Ègara
20/06/2018
11:50 h
18
 
He intentado buscar información al respecto y no la he encontrado, ¿seguro que ha hecho esas afirmaciones o es una valoración suya que viene a cuento respecto a su promesa del cargo? Humildemente creo que la fe debe impartirse en casa y en la Iglesia no en el Colegio ni en los Poderes Públicos del Estado, otra cosa es que constitucionalmente se garantice el derecho a expresar públicamente la fe (o la no fe) personal de cada uno pero si querer imponerla (o eliminarla) al resto de la Sociedad.
 
Respondiendo a Ègara

Mindundy
22/06/2018
10:22 h
27
 
En entrevista de Risto Mejide, Viajando con Chester. Septiembre 2014. Estoy contigo Égara, pero el peligro viene al mezcla puntos diferentes. Una cosa es que la religión no se enseñe en las escuelas (muy respetable) y otra añadir que su lugar son las iglesias y además -como tercer comentario que hace Sánchez- que es para el ámbito privado. Pero son 3 cosas diferentes ya que la esfera pública debe dejar espacio a las ideas religiosas. Eso es pluralismo. Lo otro sería un Estado ateo.
 

Ignatius (de Loyola)
18/06/2018
21:53 h
8
 
sigue....¿Acaso las exageraciones, las tergiversaciones, las mentiras y las calumnias, que construyen los cuatro pilares de la Leyenda Negra contra España no provienen de países protestantes? Pongamos un poco de sensatez y de templanza en estas polémicas. Los católicos están demasiado acostumbrados a recibir diatribas sin cuento y no saben ni defenderse ni argumentar. Los protestantes, deben creerse poseedores de una bondad esencial y no entienden ni aceptan sus páginas oscuras.
 

Ignatius (de Loyola)
18/06/2018
21:43 h
7
 
Yo alucino, en serio alucino, con la reacción de ustedes los protestantes al texto de Roca. ¿Lutero no era un antisemita furibundo? ¿Acaso no apoyó a los señores frente los desgraciados campesinos? ¿No hizo la vista gorda, o algo más, con cierto noble bígamo? ¿Acaso Calvino no era un fanático intransigente que no hacía ascos en denunciar a la Inquisición católica a Servet, si no podía echarle mano?....sigue
 

JRMM
18/06/2018
19:24 h
6
 
Un nuevo desprecio de la españa papista a nosotros, los protestantes. La inquisición sigue viva. No lo olviden.
 

F. Ruiz de Pablos
18/06/2018
18:18 h
5
 
A Ciudadanos la Historia se le va de las manos. Recientemente la dra. García-Alonso escribe en H. Sacra contra Roca Barea: “Calvino nunca reconoció más potestad coactiva a la Iglesia que la de expulsar a sus miembros temporalmente de la comunidad eclesial. En el Estado calvinista, solo el poder civil detenta el monopolio de la violencia.” Lo mismo defendió siempre el dr. E. Monjo: en la Ginebra calvinista las sentencias de muerte eran prerrogativa exclusiva del poder civil, nunca eclesial.
 
Respondiendo a F. Ruiz de Pablos

Blanco
18/06/2018
22:12 h
9
 
Esti ado Sr. Ruiz de Pablos, eso es exactamente lo que hizo la inquisicíon y todo perseguidor religioso, incluido Calvino: entregar a los "herejes" al brazo secular, es decir, a los tribunales y jueces "civiles". Eso ha pasado y sucede en la actualidad en cualquier país en el que se persigue a minorías religiosas, desde Irán a Rusia. Al que se le va de las manos la historia me temo que es a usted.
 

Andrés
18/06/2018
16:49 h
4
 
A los evangélicos y protestantes yo les pregunto: cuando Calvino desde la Institucion cataloga de locos, desatinados, despreciables, etc a todo el que no coincida con él ¿Tienes la misma indignación que te genera Roca diciendo que Calvino era un efermo mental? O no? Esa pregunta y su honesta respuesta es la clave a este muy llamativa atención sobre Roca que está haciendo PD.
 
Respondiendo a Andrés

LOGOS
19/06/2018
11:16 h
11
 
Querido Andrés: Tenga Vd. en cuenta que el contexto histórico que Calvino vivió es radicalmente distinto al nuestro. La única forma de entender el problema correctamente, es desde la perspectiva que nos dan varios siglos de distancia, durante los cuales hemos podido comparar, comprender y comprobar el resultado del pensamiento de Juan Calvino en el desarrollo del mundo actual y en las naciones más prósperas del mundo ¡No hay comparación posible!
 
Respondiendo a LOGOS

Andrés
20/06/2018
15:38 h
21
 
ahi tiene usted su doble vara para sostener su anticatolicismo. Lamentable.
 
Respondiendo a Andrés

Andrés
19/06/2018
20:11 h
16
 
a post 11 el contexto histórico vale tanto para la Inquisición como para Calvino. La diferencia, es que más allá de Roca, la Iglesia hace rato que viene pidiendo perdón, pero parece que perdonar no conviene al discurso anti-católico (no digo que ud lo sea)
 
Respondiendo a Andrés

LOGOS
19/06/2018
17:03 h
13
 
Totalmente de acuerdo con Vd. Tratándose la Inquisición Española y el movimiento de la Reforma (al que pertenece Juan Calvino) de fenómenos contemporáneos, deberíamos juzgar ambos de acuerdo con el mismo contexto histórico y cultural. El caso que nos ocupa creo que no cumple el requisito de contemporaneidad, puesto que la Sra. Elvira Roca lo hace con premisas del siglo XXI, donde hemos llegado, entre otras causas, gracias a la cultura impulsada por el protestantismo y por ende por Juan Calvino.
 
Respondiendo a LOGOS

Blanco
19/06/2018
14:21 h
12
 
Entonces, Sr. LOGOS, ¿se debería juzgar también a la Inquisición Española teniendo en cuenta el contexto histórico, como a Calvino y a otros? ¿O se debe tener en cuenta el contexto social solo con Calvino y los demás reformadores y no con la Inquisición? En mi opinión, no se debería justificar a nadie. Tanto en el campo católico como en el protestante hubo individuos que entendieron correctamente en el s. XVI y mucho antes, que no se debe calumniar, perseguir o matar al que piensa diferente.
 

Ègara
18/06/2018
16:12 h
3
 
Bueno, pues parece que poco a poco van cayendo las máscaras...
 

Protestantólogo
18/06/2018
14:58 h
2
 
El “fenómeno” Roca hay que tomarlo como lo que es: una justificación por lo alto de una identidad inquebrantable -propia de los nacionalismos más cerriles, importando para poco el dato histórico-, opuesta a la disolución ad portas del Estado nacional, o al menos de su actual conformación. Roca bebe de fuentes insalubres, de un “relato” fundacional por el que pocos abogan. Su análisis sin embargo tiene un mérito: que España yergue sus raíces, su razón de ser, en la ofensiva contrarreformista.
 

Blanco
18/06/2018
13:39 h
1
 
Muchas gracias por publicar esta noticia. ¡La Dra. María Elvira Roca Barea junto a un premio nobel como Mario Vargas Llosa!
 



 
 
ESTAS EN: - - Elvira Roca participa en un acto de Ciudadanos para “desmontar la leyenda negra” española
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
“Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Zacarías Toda la Biblia: Zacarías

Lo más importante en la vida no son los logros que podamos conseguir, sino que sepamos disfrutar del camino.

 
Mediterráneo Mediterráneo

“Algo cambiará si tienes hambre y sed de justicia”, canta la artista valenciana Eva Betoret.

 
‘Mentiras’, Sal150 ‘Mentiras’, Sal150

Primer adelanto de ‘Vale la pena vivir’, con el sonido inconfundible del grupo.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.