Dos senadores utilizan la Biblia para vetar los presupuestos del PP

Génesis, Proverbios, Ezequiel, Mateo y Efesios, son algunos de los libros a los que han hecho referencia Carles Mulet y Jordi Navarrete, de Compromís.

Redacción PD

MADRID · 05 DE JUNIO DE 2018 · 12:00

El ya ex-ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentando los presupuestos en el Congreso este mayo. / Juan Manuel Prats,
El ya ex-ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentando los presupuestos en el Congreso este mayo. / Juan Manuel Prats

“Este Gobierno del nacionalcatolicismo, de las peinetas en Semana Santa, de la religión en la escuela, de las medallas a las vírgenes, de las banderas a media asta por la muerte de Cristo, se ve que hace con la Biblia lo mismo que con el Código Penal. Mucho hablar del texto, pero poco cumplirlo. La Biblia a veces cuenta cosas interesantes”. Así apunta el preludio del veto a los presupuestos del Partido Popular que han presentado los senadores de Compromís, Carles Mulet y Jordi Navarrete.

Presupuestos que, por cierto, el Partido Popular prevé ahora enmendar. Especialmente aquellas propuestas tocantes al acuerdo con el PNV que le permitio aprobar el documento en el Congreso de los Diputados, después de que los nacionalistas vascos hayan apoyado la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy.

Las citas utilizadas por los representantes de la formación valenciana en la Cámara Alta se concentran especialmente en la condena del robo, en relación a la sentencia de la trama de corrupción Gürtel, que confirma la acusación de financiación ilegal del PP. Un ejemplo es el “no hurtarás”, de Éxodo 20:15, aunque también se encuentran otras referencias del Antiguo Testamento, como Proverbios 29:24, que dice que “el cómplice del ladrón aborrece su propia alma, pues oye la imprecación y no dice nada”; o también profetas como Isaías 1:23, cuando se le recuerda a Israel que “tus príncipes, prevaricadores y compañeros de ladrones; todos aman el soborno, y van tras las recompensas; no hacen justicia al huérfano, ni llega a ellos la causa de la viuda”.

Tampoco se han olvidado los dos senadores del Nuevo Testamento. Concretamente de las palabras de Jesús que se reproducen en Mateo 6:19. “No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan”. O la expulsión de los mercaderes del templo que se relata en Marcos 11:17. “Vinieron, pues, a Jerusalén; y entrando Jesús en el templo, comenzó a echar fuera a los que vendían y compraban en el templo; y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas; y no consentía que nadie atravesase el templo llevando utensilio alguno.  Y les enseñaba, diciendo: ¿No está escrito: Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones? Mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones”.

De Pablo recurren a Efesios 4:28 para insistir en la idea de “el que hurtaba, no hurte más, sino trabaje haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad”.

Llama especialmente la atención el hecho de que Navarrete y Mulet acaben su batería citas bíblicas para denunciar la corrupción con una referencia a la reversión y al perdón del mal causado, que se encuentra en Ezequiel 18:21. “Mas el impío, si se apartare de todos sus pecados que hizo, y guardare todos mis estatutos e hiciere según el derecho y la justicia, de cierto vivirá; no morirá”.

Aunque la formación valenciana ha sido una de las que ha apoyado a Pedro Sánchez en su moción de censura contra el gobierno del PP, en todo momento durante el debate parlamentario ha manifestado que no apoyaría los presupuestos, por considerarlos poco sociales. Unos presupuestos que el nuevo presidente español ha asegurado que pretende mantener.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Dos senadores utilizan la Biblia para vetar los presupuestos del PP