Se convierte el primer presidente que no usa los símbolos que la Casa del Rey convirtió en opcionales en 2014. "/>

Sánchez promete cargo sin Biblia ni crucifijo

Se convierte el primer presidente que no usa los símbolos que la Casa del Rey convirtió en opcionales en 2014.

Redacción PD

MADRID · 02 DE JUNIO DE 2018 · 10:14

Pedro Sánchez toma posesión del cargo de presidente de España ante la Constitución, sin la presencia de una Biblia o un crucifijo. / Foto: Casa del Rey,
Pedro Sánchez toma posesión del cargo de presidente de España ante la Constitución, sin la presencia de una Biblia o un crucifijo. / Foto: Casa del Rey

Pedro Sánchez, el séptimo presidente de España en democracia, ha sido el primero en prometer su cargo ante el Rey sin presencia de la Biblia y el crucifijo.

La dos símbolos siguieron presentes en las tomas de posesión en el Palacio de la Zarzuela tras la transición a la democracia. Era uno de los símbolos más visibles de la influencia de la Iglesia Católica en el espacio público, pese a la aconfesionalidad del Estado.

En julio de 2014, poco después de la llegada al trono de Felipe VI, la Casa del Rey decidió dar la opción de no incluir el crucifijo y la Biblia en la ceremonia, en la que sí debe estar una copia de la Constitución. Hasta ahora todos los altos cargos que habían tomado posesión tras el cambio, habían optado por mantener los símbolos religiosos.

En su toma de posesión, Sánchez ha leído: “Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros”.

En las horas posteriores a la ceremonia, la palabra #Biblia se ha convertido en "trending topic" de Twitter en España.

UN PRESIDENTE ATEO

Pedro Sánchez se define como ateo. Es favorable a visibilizar más la aconfesionalidad del estado, y considera que se debe retirar la educación religiosa de los colegios públicos. También propone revisar el Concordato con el Vaticano.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Sánchez promete cargo sin Biblia ni crucifijo