PUBLICIDAD
 
domingo, 23 de septiembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Prostitución en España
¿Qué plan debería aplicar el Gobierno con respecto a la prostitución?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Investidura
 

Cataluña vuelve a tener presidente

La abstención de la CUP permite la investidura de Joaquim Torra como 131 presidente de la Generalitat, en un pleno marcado por la cuestión identitaria.

AUTOR Jonatán Soriano BARCELONA 14 DE MAYO DE 2018 17:00 h
Torra saludando a sus compañeros de partido, una vez investido. / Canal Parlament

De política a identidad política. O quizá, identificación política. El Parlament de Cataluña se ha convertida en una cámara donde la diferencia ideológica se hace, cada vez más, evidente y susceptible de señalar. El pleno de investidura que lleva a la presidencia del ‘Govern’ al cuarto candidato de Junts per Catalunya, Joaquim Torra, ha sido un claro reflejo de la situación de división que atraviesa la sociedad catalana.



Con 66 votos a favor, de los grupos de Junts per Catalunya y Esquerra Republicana, y 65 en contra, por parte de Ciudadanos, PSC, En Comú Podem y PP, la abstención de los cuatro diputados de la CUP ha hecho posible, finalmente, la investidura del 131 presidente de la Generalitat.



Poco había que aportar a los discursos que ya presentaron el sábado sus respectivas posiciones, por lo que el debate se ha concentrado en la cuestión identitaria. Por una parte, en defensa de la construcción de una república independiente que reconozca a todas las personas, por parte del bloque independentista, y por otro lado, en la negación de la capacidad del candidato, ya presidente, Torra y el gobierno que forme para llevar a cabo dicha iniciativa, por parte del bloque no independentista.



 



“SIEMPRE NOS ENCONTRARÁN EN EL DIÁLOGO”



Torra ha vuelto a señalar que “Puigdemont es nuestro presidente” y ha puntualizado que la suya “no es una presidencia excepcional, sino que se da en una situación excepcional”. “Si hoy me llama Mariano Rajoy, que no lo sé, estaré encantado de quedar mañana en Moncloa”, ha añadido. Algo a lo que el portavoz del PP, Xavier García Albiol ha respondido preguntándole si “¿cree que el presidente del gobierno se va a sentar a negociar cómo se trocea España?”.



 



El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech. / Canal Parlament

Por otro lado ha insistido en el intento de encontrar apoyos tanto por parte de la CUP como de En Comú Podem, prometiendo una actitud republicana y no autonomista y, al mismo tiempo, el impulso de leyes sociales. “Vamos a ir desde la recuperación de las instituciones hasta la redacción de un proyecto de Constitución. Siempre nos encontrarán en el diálogo. Queremos una Rpública para todos, en la que cada persona goce de la plenitud de sus derechos, piense lo que piense. ¿Alguien cree que la ley contra la pobreza energética es contra quienes no son independentistas?”.



Declaraciones a las que los portavoces de los dos grupos parlamentarios han respondido con exigencias prácticas. “No damos apoyo a su gobierno. Nuestra decisión responde a una excepción antirepresiva. Es necesario construir un independentismo inclusivo y no identitario”, ha manifestado el portavoz de la CUP, Carles Riera, mientras que Xavier Domènech, de En Comú Podem, ha insistido en el hecho de que su grupo “no celebra este gobierno” y ha asegurado que “cuando el catalanismo popular y progresista se subordina al catalanismo conservador se acaba volviendo irreconocible más allá de la retórica”, en relación a las posturas adoptadas por Esquerra y la CUP.



 



La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas. / Canal Parlament

¿QUIÉN ES CATALÁN?



La presidencia de Torra comienza perseguida por algunos de los escritos y de los comentarios en redes sociales publicados en el pasado. Una carta utilizada, sobre todo, por Ciudadanos tanto en el primer debate de investidura como en el de este lunes, a pesar de que el presidente ha afirmado que se arrepiente y que “no volverá a ocurrir”. “Tenemos al frente a una persona que reafirma todo lo que ha hecho el anterior gobierno, pero que además defiende la xenofobia”, ha lamentado la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en relación a un artículo en que Torra hablaba de los catalanes de sentimiento españolista como “bestias”. “Con usted sabemos que no se va a cumplir la legalidad ni vamos a tener acuerdos”, ha añadido Arrimadas.



El portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha reiterado que “para cambiar se necesita como mínimo el apoyo de 90 diputados” y ha reclamado al nuevo presidente “no volver a provocar” la aplicación del artículo 155. Iceta también ha entrado en la cuestión identitaria planteándole a Torra que “el tema es si para usted sólo merecen la condición política de catalán aquellos que se identifican como independentistas”.



 



El hemiciclo durante la votación. / Canal Parlament



FORMACIÓN DE UN NUEVO GOBIERNO



También han votado los diputados encarcelados Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sánchez, y Antoni Comín y Carles Puigdemont, en el extranjero, a través del voto delegado.



A partir de la investidura se abre el proceso de formación de un nuevo ‘Govern’, que estará formado por diputados de Junts per Catalunya y de Esquerra Republicana. El ejecutiva podría incluir alguno de los diputados presos como cargos simbólicos.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Cataluña vuelve a tener presidente
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Zacarías Toda la Biblia: Zacarías

Lo más importante en la vida no son los logros que podamos conseguir, sino que sepamos disfrutar del camino.

 
Mediterráneo Mediterráneo

“Algo cambiará si tienes hambre y sed de justicia”, canta la artista valenciana Eva Betoret.

 
‘Mentiras’, Sal150 ‘Mentiras’, Sal150

Primer adelanto de ‘Vale la pena vivir’, con el sonido inconfundible del grupo.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.