“La apologética es eliminar obstáculos para acercarse a Jesús”

El Fórum Apologética se ha consolidado como un espacio para la reflexión, el debate y la comunión entre cristianos que llegan de diferentes comunidades.

Samuel Crespo

BARCELONA · 30 DE ABRIL DE 2018 · 09:00

Uno de los momentos en una edición anterior del Fórum Apologética. / Fórum Apologética,
Uno de los momentos en una edición anterior del Fórum Apologética. / Fórum Apologética

Quedan pocos días para que el Fórum Apologética 2018 levante el telón y, por tercera edición consecutiva, ya está al completo con la participación de 250 asistentes, que estarán arropados por una veintena de voluntarios además de los cuatro ponentes: Michael Ramsden, Pablo Martínez, Ruth Valerio y José de Segovia.

El encuentro, que tendrá lugar el primer fin de semana de mayo en Comarruga (Tarragona), permite crear un marco para la formación y la reflexión sobre el pensamiento científico, filosófico y social de nuestro tiempo, con el objetivo de poder explicar la fe cristiana en esta generación. En esta ocasión, el actual concepto de influencer sirve como lema para preguntarse cuál es la influencia real del cristianismo en una sociedad secular.

En este sentido, uno de los aspectos clave a la hora de dar forma al programa es la idea de que la apologética no está para dar buenos argumentos, entrar en debates o reservada a un selecto grupo de expertos, sino para “eliminar cualquier obstáculo que impida acercarse a Jesús”. Así lo resume Andy Wickham, director de la Fundación RZ, una de las entidades que impulsa el Fórum, junto a la Alianza Evangélica Española, los Grupos Bíblicos Unidos, y European Leadership Forum.

El propio Fórum es un espacio para la reflexión, el debate y la comunión entre cristianos que llegan de diferentes comunidades cristianas, denominaciones y formas de entender la fe. Así, pastores, teólogos, profesionales, familias y estudiantes, disponen de tiempos de conversación sobre temas que hoy están bien presentes en la sociedad, reflexiones abiertas sobre preguntas incómodas, difíciles y también sinceras que se hacen desde el ámbito laboral o estudiantil y a las que la iglesia ha de dar respuesta.

Es posiblemente la universidad el principal escenario donde actualmente en España se da ese diálogo entre fe y sociedad, de manera que formar y “preparar a nuevas generaciones para razonar su fe” es una de las prioridades para la apologética, un campo dónde hay camino para seguir recorriendo, según explica Wickham. Este año las conferencias vendrán de la mano del director de RZIM, Michael Ramsden, que reflexionará sobre la influencia del cristiano en la sociedad, una influencia que no pasa por el poder o por actuar como lobby, sino por el servicio y por la “claridad del mensaje”; tal como hacía la iglesia ya en tiempos del Imperio Romano, dónde “no contaba ni con poder económico ni político”.

 

CUATRO TALLERES PARA PROFUNDIZAR

La sociedad de consumo, la cultura popular, la nueva sexualidad y los desengaños de la religión son los otros cuatro temas sobre los que versará el Fórum a través de talleres especializados. Ruth Valerio, ecologista y teóloga, pondrá el foco en la responsabilidad cristiana ante los desafíos que presenta la sociedad de consumo. La autora de Vivir y nada más, entre otros títulos, reflexionará sobre el fundamento bíblico de un consumo responsable. José de Segovia, periodista y teólogo, especialista en temas culturales, presentará una “tercera vía” para que los cristianos se puedan relacionar con la cultura popular, ni cristianizándola ni desprenciándola; sino estando atentos para entender qué dice y qué temas mueven a la sociedad. El doctor Pablo Martínez, psicólogo y escritor, será el encargado de llevar la reflexión sobre la sexualidad en la sociedad del s.XXI, además de la exposición bíblica.

El Fórum Apologética cuenta, además, con una veintena de voluntarios para desarrollar tareas que van desde la traducción simultanea, el programa de niños o la logística del evento.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - “La apologética es eliminar obstáculos para acercarse a Jesús”