PUBLICIDAD
 
miercoles, 16 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
La Biblia hoy
¿Lees la Biblia?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Catalunya
 

Pleno sin votación de investidura en el Parlamento catalán

El presidente del Parlament mantuvo un pleno donde los partidos políticos debatieron la situación política. Tras el pleno, Torrent leyó una declaración institucional “por los derechos civiles y políticos”.

AUTOR Redacción P+D BARCELONA 24 DE MARZO DE 2018 22:40 h
El presidente del Parlament, Roger Torrent.

El pleno del Parlament de Catalunya que estaba previsto para hoy sábado, en el que se iba a decidir el futuro de Jordi Turull como presidente, ha cambiado de rumbo debido a la encarcelación del candidato a la Generalitat.



A primera hora de la mañana, Ciudadanos ha solicitado la suspensión del pleno, para "salvaguardar la plena e íntegra garantía de los derechos y facultades que a todos los diputados de la cámara corresponden".



El PSC se ha unido a dicha petición, alegando "la imposibilidad de desarrollar el pleno con normalidad".



Finalmente, el presidente del Parlament, Roger Torrent, en la reunión previa a la celebración del pleno con los grupos parlamentarios, ha comunicado a los líderes de las formaciones políticas que el pleno seguía adelante, pero sin votación de investidura.



 



“HOY HAY QUE HABLAR”



"El Estado está impidiendo que se refleje la soberanía expresada libremente en las urnas", ha afirmado Torrent al comienzo del pleno.



El presidente ha remarcado la excepcionalidad del momento: "hoy hay que hablar", ha dicho, para después ofrecer turnos de 15 minutos a todos los grupos parlamentarios para que se pronunciaran.



"Compartimos que hay que hablar, pero este no es el formato", ha apuntado Xavier Garcia Albiol, diputado del Partido Popular, que ha vuelto a pedir la suspensión del pleno, instando a celebrar una Junta de Portavoces.



Al mantenerse el pleno, el partido Popular, ha considerado que era un "fraude de ley" y sus cuatro diputados han abandonado el hemiciclo.



 



ARRIMADAS: “EL PROCÈS ES UN FRACASO”



Tras la marcha del del PP, Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos se ha arremetido contra los independentistas: "Señores y señoras del procés: pensaban que se enfrentaban a Rajoy pero se enfrentaban a una democracia europea del siglo XXI. Ni ustedes son solo Cataluña ni Rajoy es España”.



"El 'procés' es un fracaso social, institucional, político, económico. [… ] Necesitamos sentido común, tranquilidad, normalidad. Muchos están preocupados", ha añadido.



Arrimadas ha pedido "que este sea el último pleno que se celebre en estas circunstancias, y ha criticado a Torrent por “hacer un mitín político desde la seguridad de la Mesa" .



SABRIÀ: “EL ESTADO HA FIRMADO SU PROPIA SENTENCIA”



"La democracia en el Estado español ha quedado suspendida", ha comenzado diciendo Sergi Sabrià, portavoz de ERC.



Y ha añadido: "el Estado no ha destrozado el independentismo. Ha firmado su propia sentencia”.



"Seguiremos alzados, con la cabeza alta. Persistimos, luchamos para ganar la libertad", ha concluido.



 



ICETA: “UN ESFUERZO DE EMPATIA”



Miquel Iceta, líder del PSC, se ha mostrado dispuesto a hacer "un esfuerzo de empatía los ciudadanos de Catalunya y con aquellos que fueron encarcelados ayer. Por eso hoy hemos querido intervenir en este pleno".



Iceta ha llamado a reconstruir puentes entre los bloques y ha asegurado que la solución a la actual crisis política pasa por buscar "mayorías muy amplias".



"Solo aproximando los extremos, saldremos de esta. Si se quiere diálogo hay que quererlo de verdad. Estamos dispuestos a abandonar los bloques para ir al campo abierto del diálogo", ha finalizado.



 



DOMÈNECH: “NECESITAMOS UNA RESPUESTA POLÍTICA”



Tras Iceta, Xavier Domènech, líder de Catalunya en Comú , ha criticado el auto del juez y ha recriminado que ahora mismo “no hay justicia ni apariencia”.



“Necesitamos también una respuesta política. Una lucha que solo se concentra en la represión es una lucha que queda atrapada en la represión”, ha señalado.



 



NATÀLIA SÁNCHEZ: “SI NOS JUZGAN COMO PAÍS, RESPONDEREMOS COMO TAL”



Natàlia Sànchez, de la CUP, ha sentenciado que Cataluña ha sido víctima de “un golpe de Estado” , en referencia a los encarcelamientos.



"Si nos juzgan como país, habrá que responder como tal", ha añadido.



La líder de la CUP ha concluido afirmado que "continuaremos trabajando con las fuerzas republicanas para un amplio frente contra la represión y la regresión de derechos en la España de Felipe VI".



 



TORRA: “JORDI, NO TE FALLAREMOS”



Por último, Quim Torra, de Junts per Catalunya, ha reivindicado que los catalanes puedan votar: “¿Por qué los catalanes no podemos debatir sobre nuestro futuro? “, ha dicho.



“El crimen monstruoso que han cometido ha sido dar voz a los ciudadanos de Catalunya y hacerlo pacíficamente" , ha señalado en referencia a los diputados encarcelados.



Torra ha concluido su intervención en el Parlament recordando a Jordi Turull: "para vergüenza de esta Cámara, un diputado está en prisión. Jordi, no te fallaremos".



 



DECLARACIÓN INSTITUCIONAL



Una vez terminado el pleno, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha comparecido en el auditorio de la cámara catalana para leer una declaración institucional “por los derechos civiles y políticos”.



"Lo que sufrimos ayer es un ataque al corazón de la democracia. Ante este ataque nadie puede ser indiferente, nos interpela a todos aquellos que queremos la democracia, la justicia y las libertades", ha señalado.



Para Torrent, se “ha suspendido la democracia. Y ya basta. Solo la podremos recuperar desde la firmeza".



"La respuesta de este país tiene que ser cívica, pacífica y democrática. Tiene que ser política", ha concluido.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Pleno sin votación de investidura en el Parlamento catalán
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.