PUBLICIDAD
 
lunes, 24 de septiembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Prostitución en España
¿Qué plan debería aplicar el Gobierno con respecto a la prostitución?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Crónica EnRed
 

Un mensaje poderoso por medio de canales diversos

Unos 70 jóvenes evangélicos de diversos lugares, ministerios, iglesias y entidades reflexionan sobre la importancia de la comunicación del evangelio y los retos que presentan las nuevas generaciones.

AUTOR Daniel Hofkamp UGENA 28 DE FEBRERO DE 2018 16:47 h
Jóvenes evangélicos de España reflexionaron sobre las formas de llevar el mensaje a la sociedad. / Gabriela Pérez

Partiendo de la teoría de la comunicación, un nutrido grupo de evangélicos enfocados en el ministerio con y hacia jóvenes en España se reunieron este pasado fin de semana en Ugena (Toledo) en el encuentro de EnRed.



Convocado por la Alianza Joven -el grupo de trabajo de jóvenes de la Alianza Evangélica Española- unas 70 personas compartieron tiempos de reflexión, en los que fueron desafiados a confiar en el mensaje del evangelio y a utilizar los distintos canales por los que este mensaje puede llegar a la sociedad actual.



En el encuentro participaron responsables de ministerios juveniles, predicadores, líderes de jóvenes de iglesias y denominaciones, youtubers, artistas y pastores, entre otros, de diversas partes de España.



Esta amplitud de procedencias, enfoques y ministerios es uno de los factores que desde la organización de EnRed se busca potenciar, de forma que el encuentro sea un espacio donde personas implicadas en la misión de la iglesia evangélica puedan conectar y reflexionar juntos.



 



EL EVANGELIO, UN MENSAJE PODEROSO



“El evangelio es un mensaje que tiene poder para cambiar vidas”, expuso Israel Montes, responsable del grupo de trabajo de oración de la Alianza Evangélica Española. Uno de los énfasis del encuentro estuvo en la necesidad de valorar el mensaje que como cristianos podemos entregar a otros.



En la misma línea se expresó el pastor de la iglesia C29 en Granada, Helder Favarin. Meditando en la experiencia de los apóstoles Pedro y Juan, animó a los presentes a ser fieles y “orar por valentía” para proclamar el evangelio a pesar de la oposición que pueda presentarse en un mundo donde el mensaje generará rechazo.



En una de las sesiones también se reflexionó sobre los distintos canales por los que es posible comunicar el evangelio hoy. Poesía, enseñanza, preguntas, música, predicación, Youtube, periodismo o acción social fueron algunos de los canales presentados por una docena de participantes, seguidas de un animado tiempo de coloquio.



 



UNA EUROPA SIN ESPERANZA



Una de las ponencias invitó a reflexionar sobre el contexto de Europa y España. Jaime Memory, misionero en Córdoba y profesor del Redcliffe College en Reino Unido, trazó una panorámica sobre la situación social, política, económica, tecnológica y espiritual del continente.



 



Jaime Memory trazó una descripción poco halagüeña de la realidad europea. / Gabriela Pérez



Memory destacó el aumento de los movimientos euroescépticos, nacionalistas y antieuropeos que presentan una situación de fractura. Reivindicó que los cristianos puedan ser “voz profética” en el ámbito político, siendo conscientes de “los riesgos de corrupción” pero a la vez “el riesgo de que Europa no tenga la levadura del evangelio”. 



Con una situación económica en la que los gobiernos dependen del constante aumento de gasto y siguen endeudándose, se presenta la necesidad de cristianos “en el mundo empresarial, capaces de generar riqueza y empleo”. En este contexto, desafió a las iglesias a hacer un uso inteligente de los recursos, “haciendo iglesia de forma simple”.



Uno de los puntos que más llamaron la atención fue el análisis social. Por una parte, Memory señaló el problema de la inmigración y los refugiados que continúa sin tener una respuesta política clara. Por otro lado, el ponente señaló la crisis de población a causa del envejecimiento y la bajísima natalidad. “En la Europa de mañana habrá muchos más viejos. Un pueblo que ha perdido la esperanza ya no quiere traer niños al mundo. Tener hijos es mostrar la esperanza”, expresó.



 



TENDER PUENTES



La situación espiritual en Europa es la de una sociedad cada vez menos seguidora de la religión, pero volcada al consumismo y a la realización personal, expresó finalmente Memory. La situación en España es similar a la de muchos países europeos, con la peculiaridad de que este país ha pasado “de ser tradicional a posmoderno, sin pasar por la modernidad”, explicó a continuación Jaume Llenas, secretario general de la Alianza Evangélica Española.



Jaume Llenas describió la espiritualidad de nuestra sociedad como volcada en el consumismo, “que nos da lo mismo que la iglesia daba en el pasado: propósito, sentido, identidad y comunidad”.



 



Jaume Llenas habló sobre el contexto español. / Gabriela Pérez



Así, hay un desafío presente para la iglesia evangélica en la forma en la que nos relacionamos con la sociedad para llevarles el mensaje. “Ser iglesia tiene unos contenidos, pero no unas formas. Las formas deben adaptarse”. Dado que con las mismas formas “no podemos llegar a todos”, Jaume Llenas abogó por ser creativos y “liberar” a las personas para que puedan “hacer iglesia” sin pedirles que se ajusten a unas formas marcadas por la tradición o la costumbre.



 



EMPATIZAR ANTE LA APATÍA



La reflexión continuó centrándose en el emisor y el receptor del mensaje. “Si el receptor no tiene capacidad para descodificar el mensaje que le está llegando, el emisor tiene que ser capaz de que cambiar la forma para transmitir el mensaje”, comentó Jonatán Espinosa, responsable de GBE en Murcia.



Espinosa explicó a partir de su experiencia personal como padre de un niño con autismo, la necesidad de que seamos flexibles. “Somos seres creados para comunicar. Dios no solo es relacional, sino también comunicacional. Si él se comunicó, ¿cómo debemos ser nosotros para comunicar?”, añadió.



 



Personas de distintas edades participaron del encuentro. / Gabriela Pérez



El predicador y compositor Alex Sampedro también enfatizó la responsabilidad del emisor en hacer llegar el mensaje. “Es importante que seamos capaces de desarrollar la empatía. La empatía es lo contrario a la apatía. Es el amor que nos obliga a ser fieles al mensaje, y a los receptores del mismo”, comentó Sampedro.



 



TRABAJANDO JUNTOS



La dinámica del encuentro incluyó varios espacios para el trabajo en grupos pequeños, lo que permitió un acercamiento participativo a los temas propuestos. Así, las últimas sesiones del encuentro se dedicaron al “receptor” y al “ruido”.



Los participantes conversaron sobre las diferencias generacionales y como estas pueden condicionar la manera en la que presentar el mensaje. Cada generación presenta características propias, pero a todas ellas hay respuesta en el evangelio, un mensaje que nunca pasa de moda y que sigue siendo poderoso para cambiar vidas en la España de hoy.



 



PRIMER ENCUENTRO DE MOSAICO



 



Mosaico, trabajando en grupo. / Gabriela Pérez

Durante el encuentro por primera vez estuvieron presentes varios de los youtubers de Mosaico, la comunidad que impulsa Protestante Digital y Alianza Joven, que celebró su primer encuentro presencial a pocos meses de cumplir un año de existencia. 



La reunión sirvió para fortalecer las relaciones, analizar la marcha del proyecto y plantear desafíos comunes hacia el futuro.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Un mensaje poderoso por medio de canales diversos
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Zacarías Toda la Biblia: Zacarías

Lo más importante en la vida no son los logros que podamos conseguir, sino que sepamos disfrutar del camino.

 
Mediterráneo Mediterráneo

“Algo cambiará si tienes hambre y sed de justicia”, canta la artista valenciana Eva Betoret.

 
‘Mentiras’, Sal150 ‘Mentiras’, Sal150

Primer adelanto de ‘Vale la pena vivir’, con el sonido inconfundible del grupo.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.