Los evangélicos se vuelcan en la celebración de la Reforma

Esta semana, y hasta el día 31 de octubre, se celebran decenas de actividades organizadas por iglesias y entidades evangélicas en todo el país.

Redacción PD

ESPAÑA · 25 DE OCTUBRE DE 2017 · 17:07

El WiZink, durante el Culto Conmemorativo celebrado en julio, en Madrid. / 500Reforma,
El WiZink, durante el Culto Conmemorativo celebrado en julio, en Madrid. / 500Reforma

A pocos días 31 de octubre, señalado día en el que se cumplen 500 años del inicio de la Reforma Protestante, los evangélicos en España están desarrollando diversas iniciativas sociales, culturales y religiosas para dar a conocer su fe.

Durante todo el año se han organizado actividades a nivel local, regional y nacional, destacando a este último nivel la celebración del VIII Congreso Evangélico, la Fiesta de la Esperanza, los Cultos Conmemorativos y el Campamento Urbano en Madrid el pasado mes de julio. Desde entonces se han sumado conferencias, exposiciones, conciertos y celebraciones que tendrán su culmen estos próximos días, donde las actividades se multiplican en todos los territorios.

(Si quieres informarnos de algún evento especial en tu localidad, escríbenos a [email protected] o déjanos un comentario al pie de la noticia para que lo incluyamos en posteriores ediciones).

 

“500 CULTOS”

A nivel nacional, la Comisión Organizadora del 500º Aniversario de la Reforma Protestante ha convocado a las iglesias a celebrar “500 cultos en 500 ciudades”. “Alrededor del día 31 de octubre de 2017, como testimonio conjunto de la iglesia evangélica a toda España, se reta a las iglesias a celebrar su culto y alcanzar, entre todas, la celebración de 500 cultos solemnes de Acción de Gracias y de proclamación del Evangelio y los grandes valores de la Reforma”, explican desde la organización. La localización de los cultos se pueden encontrar en un mapa interactivo en la web oficial.

 

GALICIA

El Consello Evanxélico de Galicia está apoyando un programa que se está llevando a cabo a lo largo de todo el año para celebrar la Reforma. Dicho programa, que comprende actividades como exposiciones, conferencias y conciertos, ya se ha llevado a cabo en las ciudades de Marín, Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Ourense, A Coruña y Ferrol. “Durante esta semana se estará llevando a cabo en Santiago de Compostela, capital de nuestra Comunidad y, posteriormente, se desplazará a Vigo y a Lugo, donde terminará esta iniciativa”, explica Germán Collazo, secretario ejecutivo del Consello Evanxélico.

En Santiago se ha inaugurado esta semana la exposición de Biblias en la sede de Afundación, donde se desarrollan conferencias estos días. Las actividades en Santiago culminarán con el concierto del Coro de la Reforma el sábado a las 19 h. en el Auditorio de Afundación, al que se ha confirmado presencia institucional de las autoridades regionales.

 

ARAGÓN

En Aragón las celebraciones de la Reforma toman fuerza este próximo fin de semana. El viernes 27 se ha animado a las iglesias a que organicen actividades relacionadas con la Reforma, tales como: charlas, coloquios, proyección de película, talleres, conferencias. 

El sábado se programa, por la mañana, un programa especial en la radio RKM sobre la Reforma. Luego por la tarde en Plaza del Pilar, a las 19 h. se celebrará un acto público con una Lectura de manifiesto (como otros años), Himnos, lectura de la Biblia, mensaje de la Palabra, intervención de jóvenes, y la entrega de evangelios en una edición especial conmemorativa. El domingo los cultos de las iglesias tendrán como eje la Reforma Protestante.

El lunes 30 se celebrará la conferencia y presentación de la edición del libro “Protestantismo y libertad de culto en Aragón”, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, a las 19 h.

Finalmente, el día 31 de octubre se convoca un culto unido en  la iglesia situada en C/Benjamín Franklin, 8, a las 20 h.

 

CATALUÑA

El Consell Evangèlic ha diseñado todo un programa de actividades que se están desarrollando este año y continuarán durante el año 2018. Bajo el lema “Celebremos juntos la Reforma Protestante”, este año temático que se inaugura este octubre cuenta ya con una exposición abierta en el CaixaForum.

El viernes el Seminario Teológico Ibste (Ramal de la Raconda 5, Castelldefels) organiza una serie de conferencias de asistencia libre y gratuita (previa inscripción en su web) sobre la reforma, comenzando a las 9 de la mañana.

Este domingo 29 de octubre se celebra una Jornada de Puertas Abiertas de las iglesias evangélicas, en las que se invita a la población a acercarse para conocer más sobre la Reforma protestante. También este mes han comenzado las conferencias en la Casa Golferichs, donde se presentarán temas relacionados con la Reforma y su impacto en el arte, la teología o la economía.

 

MADRID

La Fundación Federico Fliedner organiza un Concierto Conmemorativo en el Auditorio Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, a las 19 h. con la participación de la Orquesta Sinfónica Iuventas y el Coro Francis Poulenc. 

También desde la Fundación Federico Fliedner, junto a la Universidad Complutense de Madrid, se presenta la exposición “1517-2017, rescatando un tesoro protestante”, que se nutre de los fondos archivísticos de ambas instituciones nunca mostrados hasta ahora bajo esta temática y perspectiva histórica. La exposición está en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid y se podrá visitar hasta el 6 de abril de 2018.

El sábado 28 de octubre, a las 10.30h. Ferede y Consejo Evangélico de Madrid se unen para celebrar la Reforma en un culto especial en la Primera Iglesia Bautista de Madrid (c/ General Lacy, 1) que será retransmitido en directo para todo el país por TVE.

 

CASTILLA Y LEÓN

En Burgos, la celebración de la Reforma lleva un nombre: Francisco de Enzinas. En torno al protestante burgalés se están organizando todo tipo de actividades: conciertos, cine, teatro, seminarios, conferencias de gran nivel y exposiciones como la que se acaba de inaugurar en el Museo de Burgos, titulada “Francisco de Enzinas: pasión por la palabra”, que estará abierta hasta febrero del próximo año.

En esta línea, este jueves 26 de octubre el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, en el paseo de la Isla, será el escenario de la presentación de la nueva edición de las ‘Memorias’ de Francisco de Enzinas, con estudio preliminar y traducción del latín al castellano de Francisco Socas.

 

ANDALUCÍA

En Sevilla se acaba de inaugurar la exposición “La Reforma Protestante, 500 años de testimonio”, que presenta Biblias, recursos audiovisuales y otros objetos relacionados con la Reforma en la ciudad. 

También se está celebrando, hasta el 27 de octubre, el 7º Congreso sobre Reforma Protestante Española, evento en el que participan profesores universitarios y expertos en la materia. Las conferencias se están desarrollando en el Monasterio de Isidoro del Campo y la Facultad de Geografía e Historia.

En Sevilla se está presentando la exposición fotográfica sobre la Reforma elaborada por Juan Pablo Serrano, en la iglesia Bautista de Sevilla Este.

En Málaga, el próximo sábado, 28 de octubre, se dará un concierto en la Primera Iglesia Bautista de Málaga (Avda. de Fátima, 23) a las 19 h. Ensemble de la Reforma es el encargado de dar dicho concierto cuyo repertorio incluye una selección de salmos del Salterio de Ginebra, recopilados por Juan Calvino y diferentes himnos usados en la liturgia protestante.

 

PAÍS VASCO

El próximo 28 de octubre los evangélicos de Euskadi se reunirán en un acto especial para conmemorar el 500º Aniversario. Será en el marco del Teatro Campos Elíseos, en Bilbao, a las 19 horas, un acto al que se espera la asistencia de diversas autoridades y estamentos sociales.

 

COMUNIDAD VALENCIANA

El 31 de octubre y el 1 de noviembre, la Fraternidad de Pastores de Alicante organiza el Festival de Vida “Reforma Tu Corazón”, con música, testimonios y la palabra de Juan Carlos Escobar, en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), a las 20 h.

En Valencia, este viernes 26 se celebra el Concierto del coro y orquesta de la Reforma en la Catedral de Valencia, a las 20 horas.

El sábado 27, unas 15 iglesias y organizaciones evangélicas de la ciudad explicarán su trabajo organizando una zona de stands en el parque del río Turia, frente al Palau de la Música (entre 11h y 18h). También habrá música y la lectura de un manifiesto sobre la Reforma.

 

BALEARES

El Consell ha organizado un ciclo de conferencias en Mallorca durante estos meses. Los días 31 de octubre (C/arxiduc Lluis Salvador 56, Palma, a las 20 h.) y 1 de noviembre (C/Murillo 8, Palma) será Will Graham el conferenciante invitado. En Menorca también se han desarrollado conferencias sobre la Reforma

Como parte de las actividades e iniciativas, se ha lanzado un documental sobre la Reforma en Baleares que será nuevamente proyectado públicamente el día 1 de noviembre.

 

ASTURIAS

En Asturias se celebrará un acto conmemorativo en Gijón, en el Teatro de la Laboral, el domingo 29 de octubre a las 11 de la mañana.

“Te invitamos a que asistas a este evento para conocer la labor, ámbito y función de las iglesias protestantes dentro del Principado de Asturias”, explican desde el Consejo Evangélico.

 

CANTABRIA

En Santander la Asociación Cultural Evangélica Gabriel Sánchez organiza la proyección de la Película “Lutero” en la sala Ex.Presa (Av. Juan Carlos I) el próximo 31 de octubre a las 19 h.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Los evangélicos se vuelcan en la celebración de la Reforma