Evangélicos lanzan curso de formación para jóvenes profesionales

El proyecto impulsado por Tres-e tiene una duración de 3 años y consiste en un encuentro cada año seguido de un plan de acompañamiento personal.

Joel Forster

BARCELONA · 03 DE OCTUBRE DE 2017 · 15:08

Foto: William Bout (Unsplash, CC),empresa
Foto: William Bout (Unsplash, CC)

“En nuestro país hemos vivido con el lastre cultural de un enfoque dual entre vida profesional frente a espiritual”, dicen los responsables en España de un nuevo proyecto que busca servir a jóvenes profesionales cristianos.

Según Tres-e, el grupo que une a evangélicos en el ámbito de la economía y la empresa en España, “se está haciendo un esfuerzo especial en las últimas dos décadas, desde algunas iglesias locales así como entidades evangélicas, para cambiar este enfoque; porrque para Dios no hay separación entre lo santo y lo profano en la vida del creyente”.

Con esta visión, se ha lanzado el proyecto “Jóvenes profesionales” junto a Europartners, enfocado en formar y acompañar a un grupo de personas en España a lo largo de 3 años.

Mediante conferencias específicas y un acompañamiento directo por parte de personas con larga experiencia profesional, se quiere ayudar a cristianos que empiezan su carrera profesional a “ser seguidores de Cristo y Sus embajadores en el lugar de trabajo”.

 

El curso lo impulsan Tres-e y Europartners.

Tras desarrollarse durante años en Holanda, el proyecto se inicia en España este año con un encuentro del 10 al 12 de Noviembre en Comarruga (Tarragona).

Zulima Sáenz, Abraham Maldonado, Jonathan Secanella y Frans Van Santen explican la visión de esta iniciativa pionera en la siguiente entrevista.

 

Pregunta. Los jóvenes cristianos tienen ahora una formación profesional como nunca, pero a menudo su formación espiritual y de conocimiento de la Biblia no está al mismo nivel. ¿Cómo ouede este proyecto ayudar a equilibrar esto?

Respuesta. La formación espiritual y el conocimiento de la Biblia es, principalmente, una cuestión de responsabilidad individual, si bien las iglesias locales tienen también un fuerte papel en ello. A través del proyecto “Jóvenes profesionales” buscamos aportar nuestra parte a ese desarrollo desde dos vertientes. La primera es una visión bíblica clara en torno a algunos de los elementos más relacionados con el ámbito profesional, como son la identidad, el desarrollo del potencial personal, la vocación / llamado y el liderazgo, entre otros.

La segunda es un apoyo práctico (mediante un proceso de mentoría personalizado) en la puesta en práctica de esos principios bíblicos en su día a día como profesionales.

Nos enfocamos en ayudar a los participantes a tener una mejor comprensión de su identidad en Cristo, su llamado y su destino, en recuperar de alguna manera la perspectiva de la eternidad y en desarrollar estilos de vida que glorifiquen a Dios, para que cumplan el propósito de Dios allí donde El les ha puesto.

Entendemos que los creyentes somos llamados a ser “líderes” en nuestro entorno, en el sentido de ser personas de influencia, tanto con nuestras palabras como con la ejecución excelente de nuestra profesión, en cuanto a competencias y valores, luz del evangelio de Jesucristo.

 

P. ¿Por qué el curso dura 3 años?

R. El curso está diseñado para dar una experiencia de formación no solo académica e intelectual, pero también práctica e interactiva. Cada año el participante se enfocara en distintas áreas de desarrollo espiritual, personal y profesional con temas específicos por año. En el primer año se profundiza sobre su identidad y su llamado, así como desarrollar su potencial y sus dones. En el segundo año se busca desarrollar la vida cristiana del participante en torno a una mentalidad y estilo de vida de ciudadano del Reino de Dios, todo ello relacionado con una comprensión bíblica del trabajo, los negocios, la economía y las finanzas. El tercer año busca ayudar al participante a convertirse en un embajador de Cristo en el lugar de trabajo, alguien que vive y comparte su fe de modo culturalmente relevante en su esfera de influencia personal y profesional. Todo esto va acompañado por un proceso de mentoring que facilitara la consolidación del conocimiento y la puesta en práctica de los conceptos aprendidos.

 

Ron Zwaan en una sesión del curso en Rumanía.

P. El manual, a primera vista, tiene un enfoque muy práctico, con ejercicios para evaluar tus propios talentos, objetivos en la vida, forma de liderazgo e identidad en Cristo. ¿Se basa en la experiencia de profesionales cristianos?

R. Sí, por supuesto, este material fue desarrollado inicialmente por Paul Donders de Xpand en Los Países Bajos. Paul Donders cuenta con más de treinta años de experiencia en la formación y el desarrollo personal y organizacional con enfoque cristiano, en todo el mundo. El material se basa en el trabajo que ha desarrollado a lo largo de toda su vida.  Además, han contribuido otras personas como Wouter Droppers presidente de Europartners y Abraham Maldonado, Director de ECLA, ambos líderes cristianos con vasta experiencia en los negocios, ministerio, así como en  formación y desarrollo espiritual, personal y profesional. Es un privilegio que podamos utilizar un material de tan alta calidad.


P. ¿Cómo funciona el sistema de mentores para los que participen en el curso?

R. El aprendizaje y crecimiento genuinos son procesos que requieren tiempo. Queremos ver jóvenes profesionales que desarrollen raíces profundas, y darles guía y apoyo a lo largo de este proceso. El proceso de crecimiento tiene momentos difíciles y por qué no, dolorosos, por esto consideramos que es vital disponer de un mentor.

Nuestros mentores son cristianos experimentados y activos en el ámbito profesional. Se han ofrecido para guiar en el amor de Cristo a los jóvenes en su proceso de crecimiento. Además Tres-e ha  diseñado un programa de formación en mentoring para sentar una metodología de trabajo común y proveer las herramientas necesarias. Los mentores realizarán su formación durante el fin de semana del 6 al 8 de octubre en Barcelona.

Una vez que los jóvenes profesionales realicen el primer módulo del 9 al 11 de Noviembre, se realizará una valoración de los perfiles y necesidades de cada uno para asignar los mentores más adecuados. Las mentorías se efectuarán en sesiones de  una hora, cada seis semanas, a lo largo del año posterior a la formación. Desde el equipo organizador estaremos haciendo seguimiento al proceso de mentoring.

Tendremos retroalimentación tanto de los participantes como de los mentores, para llevar a cabo los ajustes necesarios para optimizar el proceso.

Consideramos que la combinación de un fin de semana de formación seguido de un año de mentoría es un factor clave para el éxito de este programa. Si los jóvenes profesionales quieren aplicar todo lo aprendido durante el fin de semana, a su vida práctica es imposible hacerlo sólo. En esta generación las personas suelen tener agendas muy saturadas de actividades y compromisos, con lo cual invertir tiempo en el crecimiento personal resulta difícil y termina dejándose de lado, por esto recomendamos disponer de un mentor.

 

P. ¿Creéis que la formación recibida se podrá aplicar más allá del ámbito profesional (en iglesia, familia, vida social, etc)?

R. Totalmente. El objetivo del programa es abordar la persona de manera integral, de esta manera vamos más allá de las fronteras de la vida profesional. Se trata de un enfoque de vida completa, incluyendo la vida en casa, el gimnasio, el trabajo, con la familia y la vida en comunidad dentro de la iglesia.

Somos llamados a vivir vidas íntegras, coherentes con nuestra identidad y llamado, y estos se reflejan en todas las áreas de la vida. Tener claro quienes somos, por qué y para quién vivimos, así como cuáles son los valores que sirven como brújula y marco de nuestras decisiones, es clave en nuestra vida. Y sobre todos estos temas vamos a trabajar, tanto desde una vertiente teórica como práctica, en el proyecto de “Jóvenes Profesionales”.

 

El equipo del curso en España. Zulima Sáenz, Daniel García, Jonathan Secanella y Abraham Maldonado.

P. En España, ¿qué personas están detrás del curso?

R. En la dirección y gestión del proyecto Zulima Sáenz: Ing. Informática experta en Innovación, life coach y presidente de Tres-e. A nivel de formación: Abraham Maldonado (formador de liderazgo cristiano y pastor), Daniel García (manager de formación gerencial) y Jonathan Secanella (coach y formador en el ámbito del desarrollo personal y profesional).

También hemos tenido la colaboración de Ramón Faibella en la traducción del manual, Rut Martín a cargo de la revisión de estilo, y Jonathan Secanella en la revisión técnica. Hemos querido hacer el esfuerzo de traducir los materiales y ofrecer el programa en castellano para facilitar el desarrollo del programa y hacerlo asequible a más participantes. Por otra parte contamos con la participación de nueve empresarios y profesionales cristianos como mentores.

A nivel de Europa el equipo  que está llevando este programa a diversos países está conformado por: Wouter Droppers (presidente de Europartners), Frans van Santen (coordinador y formador de la academia para Jóvenes Profesionales en Europartners), Ron Zwaan (coach y formador, y Abraham Maldonado.

 

P. ¿Qué efectos ha tenido el curso en los otros países donde se ha llevado a cabo?

R. Este programa ya se ha iniciado en Rumania, Ucrania, Armenia, Eslovaquia y Portugal, donde ha sido muy bien recibido y valorado por los participantes quienes además han iniciado el proceso de mentoring.

En los próximos meses el programa de Jóvenes Profesionales se llevará a cabo en Irlanda del Norte, Inglaterra, Bielorrusia, Francia y Polonia.

Tres-e ofrece más información sobre este proyecto visitando su página web o escribiendo a [email protected]

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Evangélicos lanzan curso de formación para jóvenes profesionales