domingo, 25 de febrero de 2018   inicia sesión o regístrate

• Google +

TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Ofensas religiosas y libertad de expresión
¿Es lícito hacer burla de figuras y símbolos religiosos?

VER MÁS ENCUESTAS

Pacto de Convivencia
1

Entidades religiosas y civiles firman comunicado en defensa de la convivencia

Ferede, la Comisión Islámica de España y el Arzobispado de Madrid, junto a otras entidades religiosas y civiles, condenan los atentados terroristas y las posteriores “reacciones de islamofobia”.

FUENTES Actualidad Evangélica AUTOR Redacción P+D MADRID 29 DE AGOSTO DE 2017 18:28 h
El comunicado por los atentados de Cataluña, en la web del Pacto de Convivencia.

El Pacto de Convivencia, una plataforma integrada por representantes de instituciones y colectivos significativos de la sociedad civil, y entre ellos la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede), la Comisión Islámica de España, la Federación de Comunidades Judías de España y el Arzobispado de Madrid, ha hecho público un comunicado para solidarizarse con las víctimas del atentado y defender “la paz y la convivencia”.

“Condenamos de manera absoluta y sin paliativos los ataques terroristas sufridos en Barcelona y Cambrils”, expresan en el comunicado. “Reafirmamos nuestro deber cívico para la construcción de la convivencia y la cohesión social, y el propósito de trabajar juntos para lograr una sociedad que anhela convivir en la pluralidad y el máximo respeto mutuo”.

Desde la plataforma se repudia “la instrumentalización religiosa que efectúan organizaciones criminales como DAESH al servicio de una intolerancia fanática que solo deja tras de sí el dolor y el sufrimiento de miles de personas inocentes en todo el planeta”.

CONTRA LA ISLAMOFOBIA Y EL DELITO DE ODIO

Además se denuncia y condena “las reacciones de islamofobia, los ataques a mezquitas y centros musulmanes, y los actos de incitación al odio en todas sus formas generados en los últimos días en España. Ante los discursos y delitos de odio reclamamos la intervención de las autoridades de nuestro país. Expresamos también nuestra solidaridad con las víctimas de los mismos”.

Finalmente se pide a las instituciones y ciudadanía “la mayor solidaridad con las víctimas del terrorismo y un esfuerzo común para la erradicación de estas organizaciones de integrismo criminal. Instamos también al máximo compromiso activo en defensa de la dignidad de las personas, los derechos humanos y los valores democráticos para la construcción de sociedades tolerantes, de acogida e inclusivas. Para ello hacemos hoy un llamamiento a la prevención activa de la radicalización violenta y, en especial, a la protección de los menores ante la misma”.

Desde las entidades que suscriben el Pacto de Convivencia expresan la intención de “desarrollar todo tipo de iniciativas a su alcance, entre las que no se descartan convocatorias a la movilización ciudadana que, en el marco de sus objetivos de prevención e intervención contra la radicalización hacia el extremismo violento, contribuyan al fomento de la convivencia en una sociedad democrática, pacífica, libre e igualitaria”.

Los firmantes son el Arzobispado de Madrid, Colegio de Abogados de Madrid, Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Comisión Islámica de España, Consejo de Víctimas de Delitos de Odio y Discriminación, Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo, CRUE- Universidades Españolas, Diaconía España, Federación de Comunidades Judías de España, Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, Movimiento contra la Intolerancia, y la Plataforma del Tercer Sector.

PACTO DE CONVIVENCIA

Esta plataforma, según explica en su web, “constituye un espacio de encuentro inédito en España con el objetivo de diseñar líneas de actuación conjunta en ética preventiva para fortalecernos como sociedad civil en convivencia, paz y reconciliación, y en especial en prevención de la radicalización violenta”.

El primer encuentro de plataforma tuvo lugar en marzo de 2016 con el objetivo fundamental de constituir una red estable que conciencie del papel de la sociedad civil en temas de prevención de la violencia y de fomento de la tolerancia. Se reúne desde entonces y con este fin de manera regular”.