PUBLICIDAD
 
lunes, 16 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
COP25 y cambio climático
¿Deberían las iglesias implicarse en la lucha contra el cambio climático?
72%
No
28%
Encuesta cerrada. Número de votos: 152
VER MÁS ENCUESTAS
 



#500Reforma
5
 

VIII Congreso Evangélico, conclusiones ‘hacia dentro y hacia fuera’

Pastores y líderes evangélicos reflexionaron durante dos días en sesiones de trabajo buscando reafirmarse en sus raíces y extenderse hacia el futuro bajo el lema “La Reforma continúa”.

FUENTES Actualidad Evangélica, #500Reforma MADRID 24 DE JULIO DE 2017 22:00 h
conclusiones reforma, #500Reforma

El pasado viernes 14 concluyó el VIII Congreso Evangélico que se celebró en Madrid los días 12 al 14 de julio, en el Wizink Center (Palacio de Deportes), en el marco de los actos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma protestante.



Los participantes, unos mil pastores y líderes, hombres y mujeres de distintos niveles de responsabilidad ministerial y representatividad, nacionales y extranjeros, se dieron cita para reflexionar sobre la fe, los principios y los valores del protestantismo con una mirada puesta en sus raíces históricas, a fin de analizar los desafíos del presente y proyectarse hacia el futuro.



 



DOCUMENTO DE CONCLUSIONES



“La Reforma protestante iniciada hace 500 años, que hoy conmemoramos es un movimiento que transformó la realidad de la Iglesia cristiana y de la sociedad occidental. La traducción de la Biblia a las lenguas vernáculas permitió que las raíces de la Reforma se hundieran en las Escrituras. Hoy, los cristianos protestantes, reconocemos un origen común que puede resumirse en los principios solus Christus, sola gratia, sola fide, sola Scriptura, soli Deo gloria, que dan fe de nuestra identidad, también llamada evangélica”.



Estas palabras forman parte del preámbulo de un documento de conclusiones de tres folios que ha sido hecho público por la Mesa de Conclusiones del VIII Congreso, coordinada por Daniel Casado, exdirector del Colegio El Porvenir, e integrada, junto a él, por Xesús Manuel Suárez (AEE), Julio Díaz (UEBE), Jesús Caramés (FADE) y Jorge Fernández (FEREDE). El trabajo de este comité ha sido el de recoger y sintetizar todas las aportaciones hechas por los congresistas en las Mesas de Trabajo y redactar el documento final.



En dicho documento, se recogen las conclusiones de las reflexiones que, sobre cuatro ejes temáticos principales (Biblia, Historia, Iglesia y Misión), desarrollaron los participantes divididos en unas 70 mesas de trabajo, durante dos días de intensa labor.



El documento está dividido en dos partes, uno titulado, “Conclusiones para el ámbito eclesial”, de análisis, autocrítica y recomendaciones; y otro de “Conclusiones para el ámbito social”, que recoge una serie de denuncias sobre algunos de los graves problemas que afectan a la sociedad actual, y ante los que las iglesias evangélicas se sienten interpeladas y particularmente comprometidas.



 



“CONCLUSIONES PARA EL ÁMBITO ECLESIAL”



En su mirada introspectiva, el VIII Congreso expresa su reafirmación en la autoridad de la Biblia como “Palabra de Dios y autoridad normativa en materia de fe y conducta” (Sola Escritura), y manifiesta su preocupación por la pérdida de centralidad de las Sagradas Escrituras en la predicación, y ante “modelos eclesiales en los que la autoridad de la Palabra de Dios es sometida a los valores de la sociedad o a liderazgos autoritarios”.



En cuanto a la unidad de la Iglesia, se reconocen la pluralidad, la multiculturalidad y la diversidad como “elementos enriquecedores, signos de la vitalidad en el Espíritu”, y se recomienda una reflexión sobre los principios que sustentan la libertad de conciencia, “ante distintas formas de legalismo en el seno de las iglesias” a la vez que se propone una reflexión teológica sobre los principios bíblicos que sustentan la unidad de la Iglesia.



Se reprueban los modelos de liderazgo autoritario y sectarios, en contraposición con el modelo de Jesús, orientado al servicio a los demás, en humildad, trabajo en equipo y, contraponiendo la autoridad moral y espiritual al autoritarismo.



Se alienta a los creyentes a “ser luz” en una sociedad secularizada, mediante la proclamación de los valores éticos y morales del evangelio, encarnándolos y siendo ejemplo para el prójimo.  “La Iglesia es iglesia en sociedad, porque está llamada al anuncio y encarnación del Reino de Dios”. En este propósito, se afirma la actualidad y relevancia de las cinco solas que vertebraron la Reforma Protestante.



Se reconoce la necesidad de abandonar el gueto, al que las iglesias evangélicas fueron relegadas por el franquismo y renovar la estrategia misionera ante los desafíos de la compleja sociedad actual, afrontando los cambios de paradigma, no como una amenaza, sino como una oportunidad.



 



“CONCLUSIONES PARA EL ÁMBITO SOCIAL”



Ante los desafíos que afronta la sociedad del siglo XXI, 500 años después de que Lutero clavara sus 95 tesis en la puerta de la Iglesia del Castilla de Wittenberg, los participantes del VIII Congreso Evangélico declaran sumarse a las iniciativas sociales que, entre otras cosas, denuncian



Los sistemas económicos, sociales, políticos y eclesiales que esclavizan, explotan u oprimen a las personas, o que impiden o limitan su desarrollo integral, pues “se oponen frontalmente a los principios bíblicos”.



Las nuevas formas esclavitud y trata de personas, como el trabajo infantil o la esclavitud sexual, así como toda forma de violencia de género y de discriminación de las mujeres.



La pasividad de las instituciones nacionales e internacionales ante el drama de los flujos migratorios.



La explotación de la naturaleza, creación de Dios, bajo el principio del máximo rendimiento económico y en contra del desarrollo sostenible.



El consumo irresponsable, la contaminación y la acciones que afectan al cambio climático, como el uso de energías contaminantes y no renovables, o las prácticas contrarias al reciclado de los recursos naturales.



Las iniciativas legislativas y sociales que conculquen derechos, en especial los referidos a la libertad religiosa, de expresión y de conciencia y de cualquiera otra que promueva privilegios a algún grupo o colectivo social en oposición a la igualdad de derechos ante la ley.



 



Estas son las líneas esenciales de un documento que se puede descargar y leer de forma completa y que, se espera, servirá para marcar el rumbo al Protestantismo español, al menos en la próxima década.


 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Alatriste
31/08/2017
18:11 h
5
 
Quizá si nos diese por estudiar la Biblia con rigor, llegariamos mucho antes a la meta. Al final acabaremos copiando a los catolicos: 18 años para completar el concilio de Trento, muchas de cuyas enseñanzas aun estan dentro del colectivo evangelico. Deberiamos tomar nota de: Os. 4:6 Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos".
 

Protestantólogo
25/07/2017
12:41 h
1
 
Quizás entendí mal o me sobrepasa una ingenuidad a prueba de congresos, pero me parece haber escuchado que se iban a publicar las conclusiones de los grupos mesa por mesa, cosa que me pareció apabullantemente democrática y toda una innovación. Seguro que algunos aportes de los co-mensales rompían la obviedad de lo obvio, propio de una generalización conclusiva, final y aceptada. Agradecería se hiciese el intento plebiscitario- tarea para la Ferede- y así todos contentos, que hacía calor.
 
Respondiendo a Protestantólogo

Arcones
06/08/2017
22:31 h
4
 
Esperar obtener las conclusiones definitivas de cada mesa, es lo mismo que predicar en el desierto. Si las previas ya contenían demasiadas 'perlas' que producen sarpullido, alergia y contra indicaciones, no esperes que una vez quitada la careta ecuménica, liberal e inclusiva nos faciliten de forma pública y desinteresada, no solo este material; sino también otro facilitado en soporte memoria externa usb; que aprovecho este medio para invitarles a que lo suban a su estimada web... 500reforma.org
 
Respondiendo a Arcones

LaMata
06/08/2017
22:20 h
3
 
Protestantólogo, has dado en hueso… Las personas de bien, de orden, consideran que es de justicia disponer de información, pero como es habitual, en cualquier tipo de organización, si puedes controlar la información, puedes controlar a la gente; y si le unimos que la información es la herramienta de más poder; podemos esperar sentados a pesar de la era digital o de gestión de la información en la que nos encontramos. Seguiremos soñando a pesar de la tiranía del caciquismo español religioso.
 
Respondiendo a LaMata

elCamino
06/08/2017
22:12 h
2
 
El que espera desespera… De momento en la web 500reforma.org no existe documento alguno de las ponencias definitivas; lo cual es significativo, ya que las previas resultaron definitivas, salvo mejor criterio…, hecho que personalmente ya daba por sentado. En cualquier caso, no me sorprende no disponer de dichas ponencias definitivas, ni tampoco de otro material facilitado en otro soporte a los congresistas. Tristemente queda acreditada la nula transparencia tanto de previas como definitivas.
 



 
 
ESTAS EN: - - VIII Congreso Evangélico, conclusiones ‘hacia dentro y hacia fuera’
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Intervalos: El origen de la realidad Intervalos: El origen de la realidad

Hoy vamos a indagar en el sentido de realidad que hay tras la Palabra, según la carta de Pablo a los Colosenses, capítulo 2, versículo 17. También comentamos un relato de Chéjov y una pregunta de Pilato sobre este asunto que aparece en Juan 18:38.

 
7 Días 1x08: COP25, la fe de Alisson Becker 7 Días 1x08: COP25, la fe de Alisson Becker

La Cumbre del Clima en Madrid y su impacto informativo en redes y las muestras de fe de los deportistas de élite son los temas de la tertulia semanal.

 
Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: una mujer admirable Héroes: una mujer admirable

Una reflexión sobre el encuentro de Jesús con la mujer sirofenicia, que fue una de las primeras voces en reconocerle como Hijo de David.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.