PUBLICIDAD
 
sábado, 18 de noviembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
25 años de los Acuerdos de Cooperación
¿Cómo valora el desarrollo de la libertad religiosa en España en los últimos 25 años?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Rueda de prensa
13
 

‘Rechazar la Reforma supuso a España dar la espalda a la Modernidad’

La Comisión del 500º Aniversario de la Reforma ofreció hoy una rueda de prensa a la que acudieron algunos de los principales medios de información general y religiosa.

FUENTES Religión Digital, Actualidad Evangélica, Protestante Digital MADRID 27 DE JUNIO DE 2017 20:00 h
#500Reforma, Madrid Un momento de la rueda de prensa / MGala

Esta mañana tuvo lugar la rueda de prensa convocada por la Comisión Organizadora del 500º Aniversario de la Reforma Protestante, para presentar ante los medios de comunicación los actos conmemorativos que tendrán lugar los días 10 al 15 de Julio de este año en Madrid.



A la cita, que tuvo lugar en la Biblioteca de la Asociación de la Prensa de Madrid, acudieron agencias y medios de información general y religiosa –Europa Press, El País, Religión Digital, RTV de Castilla y León, Actualidad Evangélica, Solidaria TV, Dynamis radio, Buenas Noticias TV (RTVE), y Protestante Digital entre otros.



En representación de la Comisión Organizadora del #500Reforma, presentados por Jorge Fernández (responsable de prensa de FEREDE y de la Subcomisión de MMCC de #500R), expusieron Pedro Tarquis (director de Protestante Digital); y Juan Carlos Escobar, coordinador general de la Comisión Organizadora.



 



IMPACTO DE LA REFORMA EN EUROPA



Pedro Tarquis introdujo la presentación con un esbozo general sobre el impacto positivo que causó la Reforma en Europa, impulsando la alfabetización, la ética protestante del trabajo, la abolición de la esclavitud, la defensa de los derechos humanos y, en definitiva, el progreso social.



En contraposición, señaló la pérdida que supuso el rechazo de la Reforma para países que, como España, encabezaron la Contrarreforma. La intransigencia religiosa la sufrieron también los judíos y los musulmanes (moriscos).



En opinión de Tarquis, el rechazo a la Reforma también se refleja en el modo de entender la sociedad. Así, afirmó que "los países menos corruptos son los que tienen una influencia protestante" (apoyándose en los informes de Transparencia Internacional), y que "los países europeos más afectados por la crisis económica global han sido los que se quedaron fuera de la Reforma (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España)".



“No es que los protestantes seamos mejores personas o tengamos una religión mejor”, aclaró Tarquis, “pero rechazar la Reforma fue rechazar sus valores y eso supuso para España dar la espalda a la Modernidad”, dijo,





SIN GRANDES CAMBIOS EN ESPAÑA



Asimismo, Tarquis reconoció que los cambios de actitud impulsados por el papa Francisco han significado una mejoría de las relaciones, y llevado a gestos de acercamiento y cordialidad por parte de algunos obispos españoles -tales como el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, o el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro-.



"Lo que ha hecho el Papa Francisco es una distensión de la situación. Hay un diálogo, una valoración de lo positivo de cada confesión, sin que ninguna haya cambiado su teología. Pero Lutero sigue excomulgado, y el Concilio de Trento vigente... El fondo ideológico sigue siendo el mismo, pero sin duda es positivo que la relación personal se haya destensado", afirmó Tarquis.



Pero, recalcó, España sigue dando la espalda a los protestantes. Prueba de ello es, por ejemplo, que la Comisión Filatélica haya rechazado dedicar un sello conmemorativo con motivo del 500º Aniversario, cuando países como Austria, Alemania, Lituania, Benín, Namibia, Brasil, o el propio Estado Vaticano entre otros, hayan publicado sellos y monedas para recordar la efeméride. “Esto confirma que España sigue siendo más papista que el Papa”, ironizó.



 



LOS BENEFICIOS DE LA REFORMA, TAMBIÉN PARA ESPAÑA



Por su parte, Juan Carlos Escobar explicó los distintos actos que se preparan para la semana del 10 al 15 de Julio -Campamento Urbano de Jóvenes; VIII Congreso Evangélico; Fiesta de la Esperanza; Cultos conmemorativos, etc.- y los objetivos para todos y cada uno de estos actos.



Explicó que, fundamentalmente, lo que se desea es dar a conocer a la sociedad cómo los valores, la fe y el legado de la Reforma están detrás de muchos beneficios y progreso que disfrutamos hoy. “La historia [de Europa y de España] fue afectada positivamente por el movimiento de la Reforma y, si [este movimiento] no hubiese existido, España hubiera sido otra cosa”, dijo.



También dio detalles sobre el VIII Congreso Evangélico que “reunirá a más de 1.000 pastores, líderes y agentes sociales protestantes para reflexionar juntos, y salir de allí con una idea clara de hacia dónde debe caminar la Iglesia evangélica en los próximos años”.



El pastor Escobar informó, además, que, entre otras iniciativas, desde la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) se ha solicitado al Gobierno de España que se declare el 31 de octubre como el “Día de la Reforma”, aunque sea laborable.



 



Imagen de los asistentes a la rueda de prensa / MGala


 

 


13
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Protestantólogo
01/07/2017
12:57 h
13
 
El rechazo a la Reforma significó para España su exclusión del Plan Marshall- no así Turquía, vaya paradoja-, nos dejó fuera de la modernidad, entendida como democracia, desarrollo económico, cultural y social. Hoy por hoy sigue la península fuera de las olas del pleno desarrollo. Las iglesias hijas de la Reforma siguen siendo obstaculizadas, la ley de la centro-izquierdista Sra. Cifuentes – ni en sueños un voto para ella-, la de mordaza, revive la Inquisición para los protestantes consecuentes.
 

Manolo
01/07/2017
00:18 h
12
 
C.6. ¿Se refiere usted a la Orden del único Maestro Jesucristo?, que dice: "He aquí, Yo os envío como ovejas en medio de lobos; sed pues prudentes como serpientes y sencillos como palomas", mora.
 

Manolo
30/06/2017
13:14 h
10
 
C.8. No podemos coger como ejemplo una Verdad no especificada directamente en la Sola Escritura para aceptar dogmas diabólicos no declarados en la misma como "verdades indiscutibles", pues la cadencia intrínseca de estos dogmas es la enemistad acérrima, contenido único, intención e interés profundo de la destrucción radical de la Verdad Eterna de Jesucristo para sustituirla por dogmas vanidosos diabólicos e inviables, furiosamente defendidos por el clero esclavo de los soplidos del Diablo,mora
 

flash
30/06/2017
05:21 h
9
 
Amigo Protestantologo, todos somos ignorantes de algo, salvo que tu hayas nacido sabio. Al decir “protestantismo” me refiero al complejo y variadísimo fenómeno de las confesiones religiosas que surgieron a raíz de la Reforma. El luteranismo, fue la primera y la más original, quizá también la más interesante en sus orígenes y en cierto modo la madre de todas ellas. Estar preparados para dar respuesta de nuestra esperanza, pero con sencillez y respeto, nos dice en una de sus carta San Pedro.
 

Ruiseñor
28/06/2017
13:12 h
2
 
Al rechazar la Reforma se rechazó la PALABRA y lo que ésta conlleva. Jesús Dios y Hombre, único Mediador y Salvador, la Ley y el Evangelio etc etc. El problema de España no es que rechazó la Reforma sino que rechazó la Palabra. Este rechazo a la Biblia se puede sentir y tocar en todas partes de nuestra querida nación .
 
Respondiendo a Ruiseñor

flash
29/06/2017
18:41 h
5
 
Amigo Ruiseñor, no se rechazó la Escritura. Coloco un ejemplo: tu le das las Escrituras a un Testigo de Jehová, un Mormor, un Adventista, un Luterano, y verás que entre ellos se contradicen unos a otros. Entre ellos no existe la UNIDAD en doctrina. La reforma del siglo XVI hay que verlo en su contexto histórico estando en el siglo XXI Saludos.
 
Respondiendo a flash

Protestantólogo
29/06/2017
19:32 h
7
 
Flash. La ignorancia es atrevida: Mormones, T. de J, Adventistas: NO SON PROTESTANTES, es más son movimientos seudo-religiosos, sectas falsas, fundadas por señores de mandil, triángulo, calavera y pelícano-Ud. me entiende-,atuendos por lo demás inspirados en el Antiguo Régimen. Nacieron para denigrar y entorpecer la Reforma. La unidad dentro del protestantismo es esencial, no estructural y gira en torno a lo salvífico (Cristo único mediador y salvador), y la fuente de autoridad (las Escrituras)
 
Respondiendo a Protestantólogo

flash
29/06/2017
15:38 h
4
 
Dice un adagio latino muy antiguo: “La virtud se encuentran en el medio cuando sus polos son viciosos”. No todo es color de rosa en la historia de la Reforma. El evangélico Alfonso Pérez Ranchalen ha escrito un artículo cuyo título es: “Historias ocultas de la Reforma”. Algunos suelen leer libros edificantes dando la espalda a la verdadera historia. La pueden encontrar en Lupa protestante. Saludos
 
Respondiendo a flash

Ruiseñor
30/06/2017
16:20 h
11
 
Amigo Flash, En parte te han respondido otros. Algunos que nombras ni siquiera son cristiano-protestantes. Los otros, los llamados protestantes, creemos el mismo Evangelio y al mismo Salvador aunque podamos diferir en otras cosas. Me reitero en que España rechazó la Escritura.
 
Respondiendo a Ruiseñor

Manolo
29/06/2017
13:17 h
3
 
C.2.Es inviable aceptar la Palabra junto a "organizaciones eclesiales" que la destruye.Si se acepta la Palabra, se acepta la suma de esta(Salmo 119) o sea su totalidad; en ningún caso se puede aceptar parcialmente la Biblia y añadirle disposiciones (dogmas humanos) que van en contra de ella.La Palabra sin oración, estudio, controversia y la Sabiduría que viene de lo alto y, no poseemos por nosotros mismos, es en la mayoría de los casos una lectura litúrgica repetitiva fácil de olvidar, mora
 
Respondiendo a Manolo

flash
29/06/2017
19:45 h
8
 
Amigo Manolo, los dogmas salen de las Escrituras. Por ejemplo, la palabra Trinidad no aparece en las Escrituras, pero tú y yo lo creemos porque la Iglesia nos lo dice. La Iglesia no "crea" dogmas, lo DEFINE o DECLARA.
 
Respondiendo a flash

flash
29/06/2017
19:21 h
6
 
La idea reformadora más antigua en Lutero fue la de la Iglesia como realidad espiritual y escondida. En esta comunidad espiritual y escondida que es la Iglesia, la organización externa no pertenece al derecho divino y queda restringida al ámbito del derecho humano. Esta visión intimista de la Iglesia no la superó nunca, y sus seguidores la siguen manteniendo.
 

Manolo
28/06/2017
12:11 h
1
 
Rechazar la Reforma Protestante del Siglo XVI supuso echar a Jesucristo de España así como la Revelación Eterna de su Verbo, con lo cual Satanás y sus miríadas entraron por todos los lados disfrazados de religiosidad repetitiva sazonando de pasividad, adormecimiento y falta de propósito/decisión a todo un Pueblo cautivo de un clero enemigo de la Palabra amparado por una jerarquía viciosa, dictatorial y abusona sobre toda Libertad que solo a Dios compete dar, mora.
 



 
 
ESTAS EN: - - ‘Rechazar la Reforma supuso a España dar la espalda a la Modernidad’
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal

Viaje de César Vidal a México, Argentina, R. Dominicana y Perú: encuentros, conferencias y presencia en medios evangélicos y "seculares" logra impacto relevante en la sociedad.

 
Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

 
El camino de la Reforma protestante: César Vidal

Análisis del inicio histórico de la Reforma protestante y su significado, ante los 500 años de aquel 31 de octubre en que Lutero clavó sus 95 tesis. 

 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

 
“La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

 
“El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

 
Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

"El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

 
FOTOS Fotos
 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Historia de tres reyes Historia de tres reyes

El egoísmo nos hace creer que es mejor y más fácil hacer todo solos.

 
Toda la Biblia: Génesis Toda la Biblia: Génesis

En el primer libro de la Biblia encontramos a un Dios que, desde el principio, está buscando  restablecer la relación rota con las personas.

 
Lutero en España: la reforma invisible (documental) Lutero en España: la reforma invisible (documental)

El documental emitido en TVE realiza un recorrido histórico desde el S. XVI hasta llegar a la actualidad para mostrar la realidad del protestantismo en España.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.