PUBLICIDAD
 
domingo, 23 de septiembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Prostitución en España
¿Qué plan debería aplicar el Gobierno con respecto a la prostitución?




VER MÁS ENCUESTAS
 



#500Reforma
 

Protestantismo, Pintura y Modernidad se abrazan en el Ateneo de Madrid

El Ateneo de Madrid y la Federación Evangélica organizan conjuntamente un evento que forma parte de los actos conmemorativos del 500 Aniversario de la Reforma Protestante.

FUENTES Actualidad Evangélica MADRID 05 DE ABRIL DE 2017 21:00 h
Ateneo Madrid

La Reforma Protestante no fue solo un hecho de carácter religioso, sino que provocó una revolución en la estructura social, la construcción política, la extensión de la educación y una nueva forma de entender el arte.



Muchos de los cambios surgidos en aquel momento están plenamente integrados hoy en nuestra sociedad y en nuestra forma de vida.



Dar a conocer el origen y evolución de algunos de estos aspectos son el propósito de una Jornada organizada conjuntamente por el Ateneo de Madrid y la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), anunciada para el próximo 18 de abril, a las 19:00 hs, en el Ateneo de Madrid, c/ Prado, 21 (Madrid).



El acto supone además un reencuentro de la historia que entrelaza el Ateneo madrileño y el protestantismo. Por citar dos ejemplos, el intelectual protestante Luis Usoz del Río fue cofundador del segundo Ateneo de Madrid en 1836, y el pastor Federico Fliedner -fundador y director del primer colegio de coeducación mixta en España- uno de sus primeros miembros.



El evento forma parte de los actos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma Protestante que organiza la Federación Evangélica (Ferede) y que constará de dos conferencias y una Exposición de Libros y Documentos de la Reforma.



 



CONFERENCIAS Y EXPOSICIÓN



Lutero y la Irrupción de la Modernidad, será el tema de la ponencia a cargo de José Luis Villacañas, catedrático en la Facultad de Filosofía de la UCM.



La segunda conferencia, Estética Protestante, será el tema que desarrollará el pintor y escultor de fe protestante Miguel Ángel Oyarbide, que fue responsable en TVE del programa cultural Arco Iris (1984-1985).



También intervendrán en el acto en el capítulo de las bienvenidas y presentaciones, el presidente del Ateneo de Madrid, César Navarro; el secretario ejecutivo de FEREDE, Mariano Blázquez; el obispo de la Iglesia Española Reformada Episcopal (Comunión Anglicana), Carlos López; y Ángel Martínez Sarmiento, miembro del Ateneo de Madrid.



Como marco de las conferencias en la Galería de Retrato estará situada la Exposición de Libros y Documentos de la Reforma.



 



LOS PONENTES



Cartel del acto

José Luis Villacañas nació en Úbeda (Jaén), en junio de 1955. Especialista en filosofía y filosofía política, es autor de numerosos libros y docente universitario. Es director de las revistas Res Publica de Historia de las ideas políticas, de la Universidad Complutense de Madrid; y Anales de Historia de la Filosofía, de la Universidad Complutense de Madrid. También es director de la Biblioteca Virtual de Pensamiento Político Hispánico Saavedra Fajardo.



Ha desempeñado su actividad docente en las Universidades de Valencia, de Murcia y en la Complutense de Madrid, donde desde 2009 es catedrático de Historia de la Filosofía Española.



Como escritor ha publicado numerosos ensayos sobre filosofía e historia, y también ha incursionado en otros géneros literarios, como la novela y la poesía.



Miguel Ángel Oyarbide es un artista, pintor y escultor de fe evangélica, nacido en Madrid en 1954. Desde su más temprana edad se interesó por el arte. En 1971, a los 17 años de edad, Oyarbide entró como discípulo en el estudio del escultor Francisco Espinós. Su posterior formación universitaria en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando y, especialmente, sus encuentros con el pintor Antonio López Torres, forjaron sus primeras aproximaciones al arte. Fue en estos primeros años en los que el amor por el paisaje y la armonía en la composición se introducen con fuerza en su obra.



A partir de la década de 1980 y hasta la actualidad, los planteamientos sobre los que elabora su producción artística alcanzan una mayor solidez e identidad propia, quedando esto especialmente plasmado en su tratamiento del paisaje y el retrato -áreas en las que ha centrado su obra principalmente en los últimos años.



Paralelamente, a lo largo de los años ha complementado su labor como pintor con la divulgación del arte mediante la publicación de obra escrita -como la Enciclopedia Taller de las Artes, Editorial UVE, 1982), libros de texto para Enseñanza Secundaria (Anaya, 1998, 1999), o estudios monográficos como Huellas del Cristianismo en el Arte (Ed. Clie, 2003)-, programas de televisión -como el espacio de TVE, Arco Iris (1984-1985)-, la participación en conferencias -como las Jornadas de Arte y Biblia organizadas por el Ayuntamiento de San Fernando de Henares (Madrid)-; y la docencia en la academia-taller  que tiene abierta en Madrid desde 1983.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Protestantismo, Pintura y Modernidad se abrazan en el Ateneo de Madrid
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Zacarías Toda la Biblia: Zacarías

Lo más importante en la vida no son los logros que podamos conseguir, sino que sepamos disfrutar del camino.

 
Mediterráneo Mediterráneo

“Algo cambiará si tienes hambre y sed de justicia”, canta la artista valenciana Eva Betoret.

 
‘Mentiras’, Sal150 ‘Mentiras’, Sal150

Primer adelanto de ‘Vale la pena vivir’, con el sonido inconfundible del grupo.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.