PUBLICIDAD
 
martes, 17 de octubre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Conflicto España-Cataluña
¿Desea que haya independencia en Cataluña?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Polémica HazteOir
23
 

“Paralizan un bus para asustar a quien desee ejercer sus libertades”

El autobús inmovilizado de la campaña de HazteOir contra la ideología de género muestra que en España se sigue “pretendiendo acallar toda disidencia”, considera Jaume Llenas, secretario general de la Alianza Evangélica Española.

AUTOR Daniel Hofkamp BARCELONA 01 DE MARZO DE 2017 14:16 h
El autobús de la campaña de HazteOir contra la ideología de género. / HO

La campaña de la organización ciudadana HazteOir.org con el lema “los niños tienen pene, las niñas tienen vulva, que no te engañen” está generando un gran revuelo mediático y político. El autobús que circuló durante dos días por las calles de Madrid ha sido paralizado por la Policía municipal esta mañana, y la Fiscalía investiga un posible “delito de odio”.



Mientras, la organización HazteOir.org reivindica la libertad de expresión para una campaña que dicen que se opone a la “ideología de género”.



Preguntamos sobre este tema Jaume Llenas, secretario general de la Alianza Evangélica Española.



 



P. La campaña de HazteOir ha generado un torrente de críticas por parte de políticos, columnistas y medios de comunicación, hasta el punto de plantearse la denuncia y la paralización judicial de la campaña. ¿Qué consideración te merece esta reacción?



R. Personalmente no creo que la campaña sea la mejor forma de afrontar el problema de la ideología de genero. Es una aproximación que está más cercana a la forma de actuar tradicional de la iglesia católica, que cuando antiguamente detectaba que ahabía un problema que podía afectar a sus creencias o moral, trataba de forzar y retorcer el brazo a la sociedad. El hecho de que haya un 70% de personas que se identifican como católicas les hace pensar que la mayoría de la población sigue sus consignas, y a veces no se dan cuenta que las mayorías sociales y sociológicas han cambiado. Al no darse cuenta de ello plantean campañas de choque, de confrontación. Hay algunos evangélicos que se sienten confortables en esa aproximación y piensan que debemos enfrentarnos en la sociedad a los que piensan de esta forma. En mi opinión no es la mejor aproximación. Creo que el evangelio no es un sistema moral. España en el pasado tuvo ese sistema moral. En España no existía el aborto, el divorcio, ni ninguna facilidad para que alguien homosexual se manifestara. Y a pesar de todo la gente no creía en el evangelio, creía en una determinada moral. Los españoles tenían una moral, pero eso no implicaba que fueran cristianos. El mensaje del evangelio es el del perdón inmerecido para la persona que hace mal, para el pecador, no un sistema moral al que hay que adherirse.



Por otra parte me preocupa que hacer visible esa opinión, con la que uno puede estar o no de acuerdo, provoque una reacción tan agresiva, tan visceral, tan unánime, que uno queda prohibido en su libertad de expresión. Es una reacción que intenta asustar, intimidar al otro, y es una muestra de un problema nacional. Somos un país que no ha aprendido a dialogar, que pretende acallar toda disidencia, somos el país de la inquisición. Alguien dijo que salimos del catolicismo pero el catolicismo no salió de nosotros, es decir, ese deseo de imponer. Este es un país que no se pone de acuerdo en nada excepto en prohibir que la opinión del otro, que el otro no pueda hablar. Es un triste ejemplo de lo que seguimos siendo, una sociedad incapaz de dialogar, de mayorías absolutas, donde solo estamos tranquilos cuando el otro no puede ni siquiera expresarse. Antes lo hacía el sector que tenía la mayoría social, el de un catolicismo rancio, y hoy lo hace el sector mayoritario, de un laicismo excluyente. Es un rodillo típico de nuestro país.



 



P. La Fiscalía ha abierto una investigación por un posible delito de odio. ¿Es posible aplicar este criterio a la campaña de HazteOir, o a otras campañas que puedan desarrollar alguna entidad o iglesia evangélica en el futuro?



R. Sí, hay un riesgo, porque el derecho fundamental a la libertad de conciencia, a la libertad de expresión, y otros derechos fundamentales, se están poniendo por debajo de una especie de derecho mayor, que es el derecho a no escuchar, a no oír las opiniones del otro. Para no oír la opinión del otro, lo que se hace es calificar cualquier opinión que a mí me molesta como un delito de odio. Pero el concepto de delito de odio necesita un delito detrás, unas leyes. Por eso se hacen leyes para que cualquiera que se exprese en ese sentido se le pueda suprimir su derecho fundamental -derecho de expresión y de conciencia, que le pertenece por existir-. Cuando no puedes creer, no puedes expresar, lo que se hace es suprimir la libertad que uno tiene.



En realidad el delito de odio se produce cuando se crea el caldo de cultivo para que el otro sea agredido o discriminado en su posición. Para que eso exista se tiene que dar una descalificación clara, que hemos visto en la historia. Por ejemplo, calificar a los judíos como cucarachas que se quedan con la riqueza de nuestra sociedad, que es lo que sucedió en la Alemania de entreguerras, que dio origen al Holocausto. O por ejemplo cuando se culpabiliza a todos los musulmanes por los delitos que causan algunas personas que se califican a sí mismas como musulmanes. O cuando se califica a todos los refugiados de cometer más delitos que otros colectivos, o se criminaliza a nacionalidades extranjeras con expresiones del tipo “son los rumanos los que roban”. Esto genera estereotipos, con la consecuencia que se piense que hay que actuar contra ellos porque son un peligro ante la sociedad. Esta persecución por causa de ideología es la que se ejerce contra los cristianos en el mundo, en países como Pakistán, Afganistán o Arabia Saudita.



Pero el expresar que a uno le parece que solo es niño el que tiene pene o niña la que tiene vulva, me parece que no se puede ligar al hecho que se esté pidiendo que se ejerza una acción agresiva.



Otro aspecto importante es que la discriminación es habitualmente algo que las mayorías suelen hacer sobre las minorías, así que en este caso sería complicado que la minoría de cristianos pudiera ejercer una discriminación sobre la mayoría que parece creer en la ideología de género. Como las mayorías y las minorías han cambiado, lo que hay que preguntarse es quién discrimina a quién.



Hay que ir con mucho cuidado con el tema de delimitar o restringir la libertad de expresión. Estos derechos fundamentales hay que regularlos lo menos posible. Cada vez que uno regula un derecho fundamental, lo recorta. Un derecho fundamental se tiene simplemente por haber nacido. Así que todas las personas tienen derecho a la libertad de conciencia -la que sea- y a la libertad de expresión, la máxima, siempre y cuando no entres en colisión con el derecho del otro. Opinar que el otro hace algo mal es un derecho fundamental. Todos debemos estar dispuestos a escuchar que los otros piensen que lo hacemos mal. Los cristianos tenemos que estar acostumbrados a eso, los musulmanes también, y los laicistas también. Cualquier persona debe acostumbrarse a que el otro disienta de su forma de pensar o sentir.



 



P. Ante tanta crispación y polarización, ¿es posible construir en nuestro país un espacio público para el debate de ideas?



R. Es cada vez más complicado. En España no estamos acostumbrados a disentir sin descalificar, entender que el otro tiene otras opiniones y es lícito y razonable que las tenga. El intento de acotar, restringir, está muy presente. Uno de los objetivos de paralizar un autobús es tratar de asustar a cualquier otro que pudiera ejercer esta libertad, este control mental que te lleve a que no te atrevas a expresar tus ideas. Las ideas que estoy expresando podrían causarme problemas en este país. Por ejemplo, si yo pienso que la homosexualidad es un pecado, esto puede tener un linchamiento moral. Hemos cambiado la cultura de la culpa por la cultura de la vergüenza. Hoy hay personas que tienen que cerrar sus cuentas de Twitter o Facebook porque se produce un linchamiento moral por no estar de acuerdo con la mayoría. Antes te quemaban en la hoguera, hoy te queman en efigie por no estar de acuerdo con la mayoría social. Es una pena. Nuestro país necesita muchos más espacios de diálogo, no más insultos, sino la exposición de ideas. Debemos estar dispuestos a discutir de ideas, pero no a descalificarnos unos a otros.



Los evangélicos no deberíamos sumarnos a la descalificación mutua. Creo que es lícito que alguien diga que los niños tienen pene y las niñas tienen vulva. Creo que es lícito que a algunos no les guste y no estén de acuerdo, y que alguien piense que puede haber niñas sin pene y niñas con pene. Es lícito que lo piense y debatamos las ideas. Pero no es bueno que se fomente esa rabia, esa ira que disminuye nuestra capacidad de pensar y tener opinión.



 



P. Como evangélicos, ¿qué conclusiones podemos extraer de este caso?



R. Es un momento de actuar, pero no para confrontar, sino para proponer. Debemos proponer que el derecho de libertad de expresión de los otros y del mío sean conservados. Una sociedad plural ideológicamente es mucho más rica, es una sociedad donde se fomenta el diálogo. Pero nuestra sociedad se está empobreciendo. Hay mucho linchamiento y poco diálogo y escucha atenta. Se promueve la diversidad pero luego se cercena completamente cuando el diverso quiere expresar su opinión. Hay que repensar estas cualidades, incluso dentro de nuestras iglesias. Cuánto nos molesta cuando alguien tiene una opinión distinta. Por eso tenemos que acoger, pensar juntos, argumentar y defender nuestras posiciones, no poner etiquetas, sino que eso nos ayudará a pensar en por qué creemos lo que creemos.


 



ENCUESTA
Campaña de bus HazteOir.org
¿Daría libertad de expresión a la campaña "niños con pene y niñas con vulva"?
No
9%
Sí, aunque no estoy de acuerdo
11%
Sí, y estoy de acuerdo
79%
No lo sé
1%
Encuesta cerrada. Número de votos: 1092
VER MÁS ENCUESTAS
 
 


23
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Manolo
08/03/2017
12:56 h
23
 
Las personas que respaldan la postura del loby gay o LGTB...aducen que el mensaje informativo de los autobuses es "un ataque contra los homosexuales, transexuales..etc"; ¿Cómo una información aséptica que presenta una cobertura mayor de posibilidades se puede considerar como un ataque de odio?, pues porque está sustentada por la cerrazón de la imposición dictatorial del miedo, no por la reflexión que incluye el respeto hacia esas tendencias; mora.
 

Manolo
07/03/2017
07:59 h
21
 
(II)...no deja de ser una dictadura de una minoría que no pretende la formación del infante, sino su destrucción por la succión de la perversión e inversión de unos afectos invertidos; distinto sería que se limitase la docencia a impregnar el sentimiento en la juventud del respeto hacia lo distinto incluyendo los fenómenos que emanan del Orden Natural de las cosas y las personas. La deriva de nuestra sociedad sin valores y casi plenamente perdida propician "perrerías" de este tipo, mora.
 

Manolo
07/03/2017
07:53 h
20
 
(I)La majadería del loby gay se centra en suponer que niños de 2 a 10 años tiene una conciencia clara de si mismos con capacidad decisoria incluyendo el ámbito sexual. Es evidente que la incipiente mentalidad infantil en formación da los primeros balbuceos y necesita confrontar con el resto circundante y con si mismos su propio ego para afirmarse y formarse dentro de la normalidad del orden natural de las cosas. No saben lo que quieren ser de mayores, por tanto la necia pretensión gay...
 

Manuel5
06/03/2017
15:36 h
15
 
Entiendo que todo el supuesto "problema" está en que la existencia de personas transexuales y bisexuales ha cogido de sorpresa a muchos en nuestra sociedad y cultura. Muchos no se podían ni imaginar su existencia y menos que estos individuos tengan derecho a no ser discriminados. .. Pero como muchos dicen "el Hades no podrá vencer a su Iglesia" no entiendo lo qué temen....????
 
Respondiendo a Manuel5

ani_pascual
07/03/2017
10:35 h
22
 
Estos comportamientos ya existían en la antigüedad; no sorprenden. Estaban tan extendidos que Dios borró del mapa ciertas sociedades. La campaña de HO no busca discriminar a nadie y dudo que los menores puedan sentirse ofendidos al leer los mensajes. El quid es que el colectivo LGTBI pretende imponer su ideología en la sociedad con leyes que cercenan la facultad de padres y madres para educar a los hijos según los mandamientos de Dios y quieren penalizar la expresión de la idea de son pecados.
 

Óscar Margenet Nadal
04/03/2017
12:07 h
9
 
Valiosa entrevista que arroja luz sobre un tema ausente en las iglesias, mientras los dueños de la industria mediática lo aprovechan para lucrar con el morbo y confundir a la opinión pública. ¿Desaprovecharemos los cristianos evangélicos, una de tantas 'minorías' en España, esta nueva oportunidad para exigir que la libertad de opinión no se convierta en cosa juzgada exclusivamente en favor de las minorías más publicitadas, sino de todas? ¡El Señor nos ayude a actuar con el valor de la fe!
 

Josean Sereno
04/03/2017
h
8
 
Es un error brutal que las dos campañas utilicen a los niños para expresar sus ideas.
 
Respondiendo a Josean Sereno

ani_pascual
05/03/2017
21:16 h
13
 
La campaña no va dirigida a los menores sino a los padres y madres, para que sean conscientes de la legislación que el colectivo LGTBI está imponiendo en las instituciones, que permite un adoctrinamiento sexual de la población infantil contrario a la moral cristiana. Se trata de la expresión en libertad de una discrepancia legislativa.
 
Respondiendo a ani_pascual

Josean Sereno
07/03/2017
00:17 h
18
 
Totalmente de acuerdo en cuanto al manoseo obsceno entre buena parte de políticos y el movimiento LGTB. Los gobernantes "regalan derechos" a cambio de votos sin ningún tipo de reflexión previa. Y cierto, han puesto en marcha su maquinaria de adoctrinamiento. Son los padres los que han de reivindicar que "obligación" en cuanto a la educación de los hilos, y no permitir la imposición a las instituciones robarles ese papel.
 
Respondiendo a Josean Sereno

Josean Sereno
07/03/2017
00:09 h
17
 
Ambas campañas "usan la infancia" en sus reivindicaciones. Independientemente de la intencionalidad al dirigir los mensajes, un niño de 5 años es capaz de leerlo. Me parece aquel romper el cristal de la inocencia infantil por los intereses de algunos. Con un poco más de edad incluso de entenderlo. El estado español es aconfesional (teóricamente). Jamás va a defender una "moral cristiana". Ni tan siquiera la mayoría de padres españoles se decanta por una "moral cristiana".
 
Respondiendo a Josean Sereno

flash
04/03/2017
23:58 h
10
 
No se "utiliza" a los niños, sino, un AUTOBÚS. Aquí en Lima-Perú hoy hemos realizado una campaña a nivel Nacional para desterrar la palabra "género" por "sexo". Dios a creado a "hombre" y "mujer", no hay tercer sexo, ni siquiera intermedio.
 
Respondiendo a flash

Manuel5
06/03/2017
15:42 h
16
 
Sólo hay dos sexos. Lo que no se puede negar es que cada persona elija sus sentimientos. Su sexualidad. Que es algo distinto. Al menos pienso que se deben despenalizar los casos minoritarios de personas distintas a la mayoría. No se debe encarcelar a los que no han cometido un delito, aunque piensen distinto a como yo lo hago.
 
Respondiendo a Manuel5

Josean Sereno
05/03/2017
21:27 h
14
 
Claro que se usa a los niños. Bien como moneda de cambio, o arma arrojadiza. Hoy es un autobús, mañana una pancarta, y al otro una chapa prendida en la solapa. "HazteOir" ha seccionado de manera equivocada. Las formas importan. Y no se nos olvide, no deja de ser una plataforma católica que si llegara el momento nos tacharán de sectarios y herejes, como todos estos siglos atrás. Libertad de expresión sí. Pero a los niños que me los dejen en paz.
 

ani_pascual
03/03/2017
19:10 h
7
 
Opino que la asociación HazteOir está siendo como aquél niño valiente que se atrevió a decir que el Emperador iba desnudo. Creo que si Jesús estuviera aquí también se enfrentaría a los legisladores para corregirles con la verdad, como hizo con los fariseos. Recordemos que si la sal pierde su sabor será echada en el muladar. Vivimos otro momento histórico en el que los cristianos tenemos que elegir si obedecer a los hombres antes que a Dios.
 
Respondiendo a ani_pascual

flash
05/03/2017
h
11
 
Evidentemente que tenemos que obedecer lo que dice la Escritura: "Dios creó varón y hembra". Y esto vale para católicos como para evangélicos. Aquí debemos estar UNIDOS mas que nunca.
 
Respondiendo a flash

Manolo
07/03/2017
07:47 h
19
 
C.11. Una cosa es coincidencia y otra es unión. Unión o unidad es ser uno pero la coincidencia temporal es afrontar un asunto con la misma o parecida visión, es distinto. ¿Qué unión tiene Jesucristo y su Iglesia con Belial?; ¿Qué unión tiene Jesucristo y su Iglesia con los dogmas, herejías e ídolos totémicos de Roma que están terminantemente prohibidos por Dios?;¡¡¡ninguna!!!. Ni por un momento accedemos a someternos a vosotros para que la Verdad del Evangelio permanezca con nosotros,mora
 

benjaminbt
03/03/2017
00:03 h
6
 
Hubo un tal G.Orwellque nos dejo una buena definicion de libertad ciudadana: "Libertad es el derecho a decirle a los demas lo que los demas no quieren oir" No que los demas tengan la obligacion de escuchar, pero yo no puedo quedar sin mi derecho a hablar. Esto seria lo logico en una sociedad donde imperase el respeto mutuo y los derechos fuesen para todos iguales. Pero Orwell tambien hablaba de aquellos que "son mas iguales que los demas" y en esta España que "ha de helarte el corazon" muchosasi
 
Respondiendo a benjaminbt

flash
05/03/2017
00:02 h
12
 
No puede ser "derecho" lo que no es natural. Nuestra libertad consiste en hacer el bien o en hacer el mal.
 

Martin
02/03/2017
14:42 h
4
 
"Es un momento para actuar, pero no para confrontar, sino para proponer." El problema es que ya sea demasiado tarde para proponer cuando la ley está obligándoles a todos los colegios a imponerles a los alumnos cierta ideología, sin la libertad para disentir o para no cumplir con esa ley. Entonces, al decir "no" a la exigencia injsuta del estado, una confrontación es inevitable, como hubo entre los apóstoles y el Sanhedrín sobre la libertad para predicar en el nombre de Cristo (Hechos 4:29).
 
Respondiendo a Martin

Manolo
02/03/2017
23:03 h
5
 
C.4. Debido a los indicios claros que existen sobre la intención subyacente para incidir dictatorialmente en los niños, se puede acudir a los tribunales superiores nacionales y europeos, mora.
 

Manolo
02/03/2017
11:50 h
3
 
Para que exista odio debe haber deseo de hacer el mal, sin explicación alguna; este caso se reduce a una información para personas que tengan que hacer una decisión en el futuro, es distinto, mora.
 

Manolo
02/03/2017
11:48 h
2
 
Con el respeto debido al Juez; LA SENTENCIA SE DEBE RECURRIR; se basa, según el juez, en el daño que se hace a la sensibilidad del que es transexual, y no es así, es una información para el que puede serlo en el futuro, a fin que tenga libertad de elección alejado/a de la exclusiva(dictatorial) oferta del loby lgtb... ; estos temas se suscitan para ocultar los problemas que nos afectan de verdad y persiguen un fin: destruir familia, infancia e impedir el nacimiento de niños; mora.
 

josuedejuan
01/03/2017
19:24 h
1
 
Pues mira, a mi me han linchado en mi cuenta de twitter, de los mov lgtbi solo podrás ver unas grandes ganas de comenzar una confrontación violenta fisica, osea, que lo que hace isis en el medio oriente es lo que desearían hacer aquí contra los cristianos, el problema es que la ley todavía dice que el asesinato es delito. Pero tiempo al tiempo, apocalipsis 13 se acerca y la gran tribulacion.
 



 
 
ESTAS EN: - - “Paralizan un bus para asustar a quien desee ejercer sus libertades”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

 
El secesionismo catalán: análisis de César Vidal El secesionismo catalán: análisis de César Vidal

¿Hay base para un independentismo catalán? ¿Cuál es el papel de Podemos, Iglesia católica, oligarquías catalanas, CUP y los antisistemas? Entrevista a César Vidal.

 
El Coro de la Reforma en Galicia El Coro de la Reforma en Galicia

Emilio Lagos y Jonatán Recamán cuentan la experiencia de cantar las verdades de la Biblia en varios conciertos en las principales ciudades de Galicia.

 
“La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

 
“El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

 
Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

"El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

 
FOTOS Fotos
 
‘La música del Señor de toda nación une Madrid y Barcelona’ ‘La música del Señor de toda nación une Madrid y Barcelona’

Entrevista a Carla Suárez, musicóloga coordinadora de dos conciertos del 500 aniversario de la Reforma protestante a celebrar en Barcelona (18 O y Madrid (20 O). 

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

"Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Mucho más (y mejor) que la magia Mucho más (y mejor) que la magia

Con Harry Potter podemos aprender sobre el valor de la amistad, la vulnerabilidad y la fuerza del amor.

 
3MJ #74: Si no lo veo, no lo creo 3MJ #74: Si no lo veo, no lo creo

Ninguno de los discípulos creía que Jesús iba a resucitar. Pero los mismos que al principio se escondieron, cuando le vieron, llegaron a dar su vida por contarlo.

 
Trata, la realidad olvidada Trata, la realidad olvidada

Millones de personas viven en la esclavitud hoy. Está ocurriendo en todo el mundo, también en nuestras ciudades.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.