PUBLICIDAD
 
miercoles, 23 de mayo de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Embajadas en Israel
Los países ¿deberían tener su embajada en Jerusalén?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Educación 
 

Combatiendo desigualdades educativas

Un nuevo proyecto de la entidad evangélica Diaconía potencia la integración social y la escolarización dentro de la etnia gitana involucrando a las familias, la iglesia y el colegio.

AUTOR Naftalí Paula Veloz MADRID 23 DE ENERO DE 2017 15:38 h
Conchi Rodríguez en Maside (Orense) en el poblado de la Fontela.

Diaconía, red de acción social de iglesias e instituciones evangélicas creada por FEREDE, ha puesto en marcha un proyecto de compensación de desigualdades educativas que busca fomentar la escolarización del alumnado gitano, prevenir el absentismo y el abandono escolar, así como impulsar las relaciones interculturales y la integración social. Además, uno de los objetivos más importantes es implicar a los padres de los niños, concienciándoles acerca de la importancia de su educación.



Involucrar a los padres es importante ya que como asegura Conchi Rodríguez, trabajadora social de la entidad, “es fundamental mostrarles las ventajas de que sus hijos no falten a clase, terminen su educación obligatoria y retrasen la edad en la que se casan o son padres. Sabemos que hace falta que los propios padres deseen participar en esto, y eso se consigue ganándose su respeto, confianza y aceptación. Por tanto, es una tarea que llevará tiempo”



 



EL PROBLEMA DEL ABSENTISMO ESCOLAR



El proyecto surgió dado el interés de Diaconía en trabajar con la población gitana. A este interés, se sumó la preocupación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ante la dificultad de este colectivo para terminar sus estudios. Esto les incentivó y presentaron una solicitud de subvención a dicho Ministerio. El siguiente paso consistió en contactar, a través de la Consejería de Enseñanza Religiosa de FEREDE, con los profesores de religión evangélica en diferentes Colegios e Institutos de Educación Secundaria en varias ciudades de España.



La pregunta era si entre sus alumnos había menores de etnia gitana y si sufrían los problemas derivados del absentismo escolar. Se contactó también con los directores de los Centros Educativos, puesto que era necesario su apoyo expreso para desarrollar el programa en sus planteles y así empezó todo. “La respuesta fue estupenda”, nos cuenta Conchi Rodríguez. Se interesaron más Centros de los que se podían incluir en el programa.



El proyecto financiado por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, comenzó en el CEIP Severo Ochoa de Madrid, donde acuden los menores que viven en la Cañada Real, y el CEIP La Paz en Cuenca. Este año se han sumado el IES Joaquín Murube de Sevilla, situado en el barrio de las 3.000 viviendas en el que viven 50.000 personas de etnia gitana, y el CPI Terras de Maside en Orense.



 



TRABAJO COLABORATIVO



Su método de trabajo abarca tres direcciones, ya que se trabaja desde el Centro Educativo, en donde se “realizan actividades de refuerzo escolar, talleres de hábitos de higiene, salud buco-dental, educación en valores, resolución de conflictos, talleres de coigualdad, prevención de violencia de género, educación afectivo-sexual, roles dentro de la pareja, matrimonios tempranos”, entre otras.



Fuera del centro educativo, se tiene previsto trabajar en las iglesias de Filadelfia donde acuden los menores escolarizados en dichos centros y trabajar también con sus padres, ya que como explica Rodríguez, “muchos de estos chicos y chicas no tienen el hábito ni el espacio adecuado para poder realizar sus deberes y estudiar cuando llegan a su casa, con lo que, todo el trabajo hecho en la clase se ha de reforzar también fuera de ella”.



El deseo de la entidad es ampliarlo a otros Centros que ya expresaron su deseo de que dicho proyecto se desarrolle en sus aulas, pero son conscientes de que el éxito del programa no depende sólo de sus profesores y educadores sociales. También, entran en juego otros factores como la “acogida que tenga dentro de las iglesias Filadelfia, de sus pastores y de los padres de los menores”, expone Rodríguez. Quien matiza que “en esta área hay que trabajar mucho, y hay que hacerlo despacio, sin imposiciones, sin prejuicios y con respeto a estas personas y su cultura. Es un trabajo comparable a una carrera de fondo, no a una prueba corta de velocidad, y lo sabemos”.



Actualmente, 300 alumnos de etnia gitana, de un total de 1.372 alumnos/as matriculados/as, forman parte de este proyecto que en dos años ha logrado reducir las ausencias de los menores en un 10%.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Combatiendo desigualdades educativas
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Es Dios un 3 en 1? ¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Jesús ¿el único camino para llegar a Dios?

Hay miles de formas de buscar a Dios ¿No es exclusivista, intolerante y orgullo espiritual que el cristiano afirme que Jesús es la única opción válida?

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Jeremías Toda la Biblia: Jeremías

Muchas veces este profeta se desanimó por la falta de respuesta, pero siguió adelante con valentía.

 
‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

 
Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.