Catalá estudia dar la casilla en el IRPF a evangélicos y musulmanes

“Hay voluntad de ir estudiando las posibles modalidades de implantación de ese beneficio”, afirma el ministro de Justicia, aunque la falta de plazos concretos genera desconfianza.

El Confidencial · MADRID · 19 DE ENERO DE 2017 · 11:50

Rafael Catalá, ministro de Justicia de España.,rafael catala
Rafael Catalá, ministro de Justicia de España.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado que se estudia la posibilidad de asignar una casilla para las religiones minoritarias de notorio arraigo, empezando por evangélicos y musulmanes, en la declaración de la Renta.

Así lo ha dicho el ministro en declaraciones a El Confidencial. “Hay voluntad de, sin urgencias y de forma consensuada con todas las partes afectadas, ir estudiando las posibles modalidades de implantación de ese beneficio”, explicó el ministro.

Existe “una voluntad de seguir avanzando y de plantear esa posibilidad ante las instancias competentes”, añadió, consciente de la polémica suscitada en el último mes en torno al recurso interpuesto por la Federación Evangélica -Ferede- ante Hacienda por discriminación.

 

FEREDE, DISPUESTA A LLEGAR AL TEDH

La demanda de una casilla evangélica ante Hacienda ha sido rechazada por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo. Sin embargo, en ambas sentencias los magistrados no entran en el fondo de la cuestión. Por ello la federación evangélica está dispuesta a llegar hasta el Tribunal Constitucional, y en caso de recibir la misma respuesta, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Más allá del litigio legal, desde Ferede esperan que el Gobierno avance y no se quede solo en palabras. La posibilidad de una casilla para la recaudación ha sido prometida en otras ocasiones sin llegar a cumplirse, afirma Mariano Blázquez, secretario general de Ferede.

 

SIN PLAZOS DE CUMPLIMIENTO

Catalá explicó que desde Justicia se formó un comité para estudiar el asunto en 2014, encontrando vías posibles para la implementación de esa “casilla”, en principio para evangélicos y musulmanes, y luego, probablemente, para las demás religiones de notorio arraigo -siete, en total-.

Sin embargo el ministro no pone plazos. “El asunto está aún en fase de estudio inicial, a pesar de que existe una cierta voluntad de avanzar en su definición”, señala. “No hay ninguna decisión tomada formalmente, por lo que no puede haber calendario para implementarla”, concluye.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Catalá estudia dar la casilla en el IRPF a evangélicos y musulmanes