PUBLICIDAD
 
viernes, 22 de septiembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Crisis EEUU-Corea del Norte
¿La tensión actual acabará en conflicto bélico?
40%
No
60%
Encuesta cerrada. Número de votos: 98
VER MÁS ENCUESTAS
 



Trata de personas
1
 

“España está a la cabeza en la explotación de mujeres”

Carolina Sánchez dirige en Madrid dos casas de acogida para víctimas de trata. Este sábado organizan un acto público de concienciación y denuncia en Sol.

AUTOR Daniel Hofkamp MADRID 18 DE OCTUBRE DE 2016 14:20 h

Miles de mujeres sufren en nuestro país en situación de explotación sexual. La mayoría han sido traficadas, engañadas con promesas de trabajo que luego se han convertido en prostitución forzada, coacción y amenazas constantes que les hace muy difícil escapar de la esclavitud moderna.



Este martes 18 de octubre es el Día Europeo Contra la Trata de personas. En los últimos días se han realizado diversas iniciativas en el ámbito evangélico para denunciar lo que sucede en nuestro país. El pasado sábado hubo marchas en nueve ciudades, y este próximo sábado 22 de octubre (18.30 h.) se organiza un Flashmob -a que invitan a participar a cualquiera que lo desee- en la Puerta del Sol en Madrid para concienciar sobre la trata.



Esta actividad la organizan las Asociaciones Fiet Gratia y Amar Dragoste, unidas en la lucha contra la trata y la ayuda a las mujeres. Carolina Sánchez dirige dos casas de acogida en las que se procura dar protección y restaurar “vidas que han sido rotas en pedazos”.



 



P. ¿En qué consiste la iniciativa #NoEstoyEnventa?



R. Comenzó hace tres años. El 18 de octubre es el Día Europeo contra la Trata de Personas, y para conmemorar el día, hacemos este acto de concienciación. El lema hace referencia a que las personas no se deberían poder comprar ni vender, y hoy en día en España hay miles de mujeres que están sufriendo esto.



Es un día para decir #Noestoyenventa y levantar la voz por estas miles de mujeres que no pueden hacerlo.



 





P. ¿Cuál es la situación de la trata en España?



R. La trata es una realidad bastante desconocida, a pesar de que España es el segundo destino de trata en Europa y el tercero en el mundo. Hablamos de que estamos a la cabeza de la explotación de mujeres, que es el principal objetivo de la trata de personas. A pesar de las iniciativas para concienciar, sigue siendo muy desconocido. Podríamos estar al lado de una víctima de trata y no reconocerla.



 



P. Siendo ya el tercer año que se convoca este acto público, ¿cuál es la reacción que habéis percibido?



R. Es un acto de concienciación, y el hecho de poder realizarlo en Sol hace que miles de personas puedan verlo y captar el mensaje. Además al ser un flashmob participativo, genera un gran impacto visual. Hay mucha gente que participa y se acerca a verlo. Otros años pusimos una escenografía con jaulas, para representar lo que realmente viven estas chicas. Este año también tendremos escenografía para que podamos captar de forma visual lo que viven estas mujeres. Creo que va teniendo efecto a la hora de que muchas personas entiendan el mensaje, porque es necesario saber que esto está pasando primero para que podamos cambiarlo.



 



El acto del año pasado, con jaulas para mostrar la situación de las mujeres víctimas de trata. / MGala



P. El negocio de la trata, ¿tiene una relación directa con la prostitución?



R. El principal fin de la trata es la prostitución. Es verdad que también hay trata con fines de explotación laboral, es algo muy desconocido, pero el fin principal es la explotación en la prostitución. Las víctimas de trata las encontramos en contextos donde se ejerce la prostitución, ya sea en las calles, en los clubs o en los pisos clandestinos.



 



P. ¿Cuál es la procedencia de las mujeres víctimas de trata?



R. La mayoría son mujeres que vienen de Europa del Este, Brasil, Nigeria... Pero en los últimos años aumentan las víctimas de trata españolas. Suelen ser chicas muy jóvenes. Se está moviendo mucho a través de las redes. Parece que ahora es más fácil para las mafias captar a adolescentes españolas en situación de pobreza.



 



P. Tanto Amar Dragoste como Fiet Gratia ayudáis a mujeres, con dos casas de acogida. ¿Qué dificultades encontráis?



R. Una de las dificultades es la identificación de las víctimas. Dirijo las dos casas de acogida de estas organizaciones, y uno de los principales problemas es encontrar a las víctimas y que decidan abandonar esa situación. Estas mujeres viven bajo muchísimas amenazas, violencia extrema, abusos... Es un milagro cuando alguna de estas mujeres deciden escapar de este entorno. Incluso las mujeres de África muchas veces viven bajo una coacción de vudú que se les hizo antes de venir, y viven muy atadas a esa realidad. Es difícil para las mujeres escapar de estas redes de explotación.



Otra de las dificultades son económicas. Es difícil llevar adelante estos proyectos, que son muy costosos. También encontramos dificultades administrativas, legales...



 



P. ¿Cuál es el objetivo final en vuestro trabajo con las mujeres víctimas de trata?



R. Nuestro objetivo es la restauración y la reinserción completa. Es muy gratificante el día que una mujer entra en la casa de acogida, y es un milagro ver día tras día su restauración. Cuando las mujeres salen de la casa tras retomar su vida, tener un trabajo y sustento propio, un hogar, eso es muy gratificante. No es algo rápido, hablamos de un año y medio o dos años que necesita una mujer que ha sido rota en pedazos. Requiere mucho tiempo reconstruir su corazón, que es algo que Dios hace más que nosotros. Así que hay días muy buenos y otros muy malos, pero vemos que es algo que necesitamos hacer porque en España sucede esto de forma muy grave.



 



Más información: Facebook de Fiet Gratia y Amar Dragoste


 



ENCUESTA
Prostitución y trata
¿Qué medida es más adecuada para luchar contra la explotación sexual en España?
Legalizar la prostitución, como en Holanda
10%
Aumentar la vigilancia sobre mafias
24%
Penalizar al cliente, como en Suecia
60%
Seguir como hasta ahora
1%
No lo sé
5%
Encuesta cerrada. Número de votos: 217
VER MÁS ENCUESTAS
 
 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Marc
16/02/2017
06:26 h
1
 
Seguramente muchos políticos y abogados y jueces apoyan la trata, de lo contrario ya no existiría esta lacra. Este comercio solo funciona con la vista gorda de los poderes del estado, de lo contrario no es posible.
 



 
 
ESTAS EN: - - “España está a la cabeza en la explotación de mujeres”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

 
“El crecimiento evangélico en España no es solo numérico” “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

 
“Tenemos una sociedad catalana cohesionada, que saldrá adelante” “Tenemos una sociedad catalana cohesionada, que saldrá adelante”

Enric Vendrell explica la labor de la Generalitat con las confesiones religiosas en Cataluña y los desafíos que se plantean tras los atentados.

 
El reo: Bonhoeffer contra Hitler El reo: Bonhoeffer contra Hitler

Daniel Jándula nos presenta la tercera edición de la novela El reo, una ficción basada en la experiencia de Dietrich Bonhoeffer, el pastor protestante alemán que se opuso al nazismo.

 
Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

"El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

"Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
15j, los llamados afuera: jóvenes apasionados por Jesús 15j, los llamados afuera: jóvenes apasionados por Jesús

Buenas Noticias TV resume el campamento urbano celebrado en Madrid en julio, que reunió a más de mil jóvenes para compartir sobre Jesús.

 
La Reforma en España y en las Islas Baleares (documental) La Reforma en España y en las Islas Baleares (documental)

Un documental que explica el origen de la Reforma Protestante, la figura de Lutero, la represión en España el presente de los evangélicos en las Islas Baleares.

 
3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme 3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme

Frikrist nos habla sobre relaciones y por qué es importante seguir el plan de Dios.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.