PUBLICIDAD
 
viernes, 26 de mayo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Suiza y el Corán
¿Está de acuerdo con prohibir la difusión del Corán?




VER MÁS ENCUESTAS
 



‘Venceréis pero no convenceréis’
 

80 años del último, inolvidable, discurso de Unamuno en Salamanca

Recrean el episodio del anciano rector en que se jugó la vida enfrentándose al general Millán Astray, el 12 de octubre de 1936. Con una estrecha relación con la historia protestante española.

FUENTES La Crónica de Salamanca SALAMANCA 13 DE OCTUBRE DE 2016 20:00 h
Miguel Unamuno, Salamanca José Luis Gómez, en el papel de Unamuno aquel 12 de octubre de 1936 en el Paraninfo salmantino / LCdS

El actor José Luis Gómez se ha metido en la piel de Unamuno este 12 de octubre interpretando aquel otro 12 de octubre de 1936 cuando el vasco universal le plantó cara al fascismo en el mismo lugar: el Paraninfo de la Universidad de Salamanca.



Han pasado 80 años desde aquel día en el que Unamuno pronunció la famosa frase de: “Venceréis, pero no convenceréis”, ante un grupo de fascistas, en el “templo de la inteligencia” como definió D. Miguel al lugar.



Sus palabras fueron una profecía de lo que iba a acontecer en España los siguientes cuarenta años, donde se mutilaron no sólo los cuerpos, también el conocimiento; y aún continúa parte de esa herencia.



“Ya sé que estáis esperando mis palabras, porque me conocéis bien y sabéis que no soy capaz de permanecer en silencio ante lo que se está diciendo. Callar, a veces, significa asentir, porque el silencio puede ser interpretado como aquiescencia”, comenzó Unamuno su discurso.



El borrador de sus pensamientos, que aún se conserva, estaba garabateado en el sobre de una carta que le acababa de entregar la esposa del pastor protestante Atilano Coco, amigo de Unamuno y residente en Salamanca.



En la misiva, le comunicaba que pese a su intercesión ante Franco, iba a ser fusilado acusado de “protestante y masón”.



De hecho, esta amistad y lucha ha motivado que desde 2006 se crease y se entregue anualmente el “Premio Unamuno, amigo de los protestantes”.



El episodio que tuvo lugar en el Paraninfo se puede ver también en la película ‘La isla del viento’, de Antonio Menchón, y Gómez señaló que había sentido miedo al rodar esa escena en su papel de Unamuno. “Pocas veces en mi vida he sentido tanto pavor como cuando empujado por unos y otros, aullando, me metieron a trompicones en el coche y los veía a través de la ventanilla y eran una manada de mastines, sentí pavor”.



Es de suponer, que Unamuno sintió aún más miedo, porque su vivencia fue real, quizá por ello, Gómez remarca que “fue muy valiente”.



 



EXTRACTO DEL DISCURSO



Comienza José Luis Gómez, inmerso en el papel de Unamuno recreando el discurso del viejo rector en el Paraninfo de la Universidad ante un auditorio entregado al fanatismo y la barbarie, ante la esposa de Francisco Franco y el todopoderoso general Millán Astray que cortó el discurso de Unamuno en varias ocasiones para gritar aquello de: “¡Viva la muerte! ¡Muera la inteligencia!”



Y allí, un Unamuno que como defensa tiene sus palabras, que hieren como puñales, y sus manos para taparse los ojos ante aquella vergüenza colectiva.



“Se ha hablado aquí de una guerra internacional en defensa de la civilización cristiana. Pero esta, la nuestra, es sólo una guerra incivil. Nací arrullado por una guerra civil y sé lo que digo. Vencer es convencer, y hay que convencer sobre todo. Pero no puede convencer el odio que no deja lugar a la compasión, ese odio a la inteligencia, que es crítica y diferenciadora, inquisitiva (mas no de inquisición)”.



“Se ha hablado de catalanes y vascos, llamándoles la antiespaña. Pues bien, por la misma razón ellos pueden decir otro tanto. Y aquí está el señor obispo [Plá y Deniel], catalán, para enseñaros la doctrina cristiana que no queréis conocer. Y yo, que soy vasco, llevo toda mi vida enseñándoos la lengua española que no sabéis. Ese sí es mi Imperio, el de la lengua española y no…”



“Venceréis pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta en esta lucha, razón y derecho. Me parece inútil pediros que penséis en España”.



 



AUDIO



Debajo pueden escuchar el audio de la entrega del noveno premio Unamuno al pintor y profesor de la Universidad de Salamanca (USAL) Miguel Elías, Además del aspecto histórico de haberse entregado en la casa del propio Unamuno, contiene una explicación clara y apasionada (de la filóloga hispánica Asun Quintana) sobre la relación nde Unamuno y el protestantismo.

 


 


 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - 80 años del último, inolvidable, discurso de Unamuno en Salamanca
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
G. Amarilla: la política como lugar de misión G. Amarilla: la política como lugar de misión

Entrevista al diputado uruguayo de fe evangélica Gerardo Amarilla, ex Presidente de la Cámara de Representantes, sobre su visión y experiencia en la vida pública.

 
La traición de Trump en Oriente Medio (C. Vidal) La traición de Trump en Oriente Medio (C. Vidal)

Análisis de César Vidal de la visita de Donald Trump a Arabia Saudí, Israel, Estado Vaticano y Unión Europea. Una visita en que "Trump ha traicionado una de sus principales promesas electorales".

 
Nagai, blues-rock del Génesis a los evangelios

Conversamos con el compositor gallego sobre su nuevo disco, diez nuevas canciones presentadas bajo el título de "II".

 
¿99?: Dios tiene la última palabra

Jaime Fernández recoge en este libro las razones más habituales por las que las personas abandonan la iglesia y nos invita a reflexionar y actuar.

 
Solución en Venezuela vía Luther King (C. Vidal)

"Ni el chavismo es el castrismo, ni la salida a la crisis actual es la violencia" dice César Vidal, que analiza el laberinto social actual y las posibles vías de salida.

 
Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

 
“Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad”

El presidente de Hazteoir hace balance de la campaña del autubús y expresa su preocupación por las leyes aprobadas que en su opinión intentan adoctrinar en la ideología de género.

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
FOTOS Fotos
 
Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
8ª causa: la dignidad del ser humano 8ª causa: la dignidad del ser humano

Una de las consecuencias de la Reforma protestante fue recuperar la dignidad intrínseca del ser humano, desde su concepción hasta su muerte, más allá de cualquier circunstancia o apariencia.

 
¡No me gusta mi cuerpo! ¡No me gusta mi cuerpo!

El verano ya casi está aquí y empieza el agobio con nuestra apariencia. ¿No será que nos dejamos llevar por lo que otros dicen que es bonito?

 

 
3MJ #59: dinero falso 3MJ #59: dinero falso

Las personas tenemos trascendencia, el dinero no. Si no lo tenemos en cuenta, caemos en la idolatría.

 
Así viví el divorcio de mis padres Así viví el divorcio de mis padres

Aún en medio del dolor y las dudas, se pueden aprender valiosas lecciones.

 
Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura

"Mi agradecimiento por la aportación de la Reforma protestante en estos 500 años" expresa Ángel Gabilondo, portavoz del Partido Socialista en la Comunidad de Madrid y exMinistro de Cultura. Añade una reflexión sobre la importancia del protestantismo en la sociedad y la Historia.

 
8 causas: cuidar la Creación 8 causas: cuidar la Creación

Somos mayordomos en esta Tierra, no dueños. Cada uno de nosotros es responsable en su entorno.

 
Comunidad de Madrid, total apoyo a celebración de #500Reforma Comunidad de Madrid, total apoyo a celebración de #500Reforma

Enrique Ruiz Escudero, Viceconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, felicita a los creyentes de fe evangélica, por el 500 aniversario de la Reforma protestante.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.