PUBLICIDAD
 
viernes, 24 de marzo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Sentencia de la UE y libertad religosa
¿Le parece bien el veto a todo signo religioso en el trabajo?
34%
No
66%
Encuesta cerrada. Número de votos: 99
VER MÁS ENCUESTAS
 



Crónica
3
 

El comunicador cristiano, llamado a ser “un maestro de las palabras”

El encuentro Adece celebrado en Santiago de Compostela desafía a los comunicadores cristianos a trabajar con excelencia para conectar con la cultura contemporánea.

AUTOR Daniel Hofkamp SANTIAGO DE COMPOSTELA 27 DE SEPTIEMBRE DE 2016 14:11 h
pablo martinez vila conferencia adece Pablo Martínez Vila, en la conferencia del encuentro Adece en Santiago de Compostela. / Héctor Rivas

En la ciudad gallega de Santiago de Compostela se encontraron escritores y comunicadores de diversas partes de España para participar del 8º encuentro de la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos. Tres jornadas en las que se pudo encontrar formación, merecidos reconocimientos, y una genuina voluntad de conectar la cultura contemporánea con el mensaje del evangelio.



A la primera jornada, con la presencia de escritores y poetas destacados del ámbito regional reunidos para homenajear a Curros Enríquez, le siguieron las magistrales conferencias de dos referentes de la comunicación en el campo evangélico.



Así, abrió la jornada del sábado en el Colegio Mayor Fonseca el evangélico Juan Antonio Monroy, que expuso sobre la relación de Miguel de Cervantes con la Biblia. El autor del Quijote no solo no ignoraba el texto bíblico, sino que tenía un profundo conocimiento del mismo. Este se percibe en la obra de un Cervantes que, en el cuarto centenario de su muerte, sigue siendo estudiado con un renovado interés en todo el mundo.



 



Juan Antonio Monroy explicó la relación del Quijote con la Biblia. / Héctor Rivas



Monroy ha profundizado en la relación de Cervantes con las Sagradas Escrituras. Eso es lo que le lleva a afirmar que “Cervantes creía -en Dios- y creía de verdad, no hay duda alguna. Cree como debe creerse, sintiendo a Dios en la experiencia diaria, ‘sufriendo a Dios’, abriendo el corazón a la llamada divina, inflamando el alma del fuego de arriba”, expresó Monroy.



“La Biblia es para él la verdad grandiosa y verdaderos son también los hechos que describe. No podía ser de otra forma siendo Dios su autor”, añadió el destacado comunicador evangélico.



 



LA FUERZA DE LAS PALABRAS



El programa continuó con la exposición de Pablo Martínez Vila, que recibió el premio Personalidad del Año concedido por Adece. Martínez Vila, destacado escritor y psiquiatra evangélico, tituló su conferencia “La fuerza de las palabras y la Palabra en una sociedad metalizada”.



El autor de libros como “Más allá del dolor” o “Psicología de la oración” centró su conferencia en las palabras, su uso -y abuso- en el mundo actual, que está “metalizado y se halla sometido a la técnica, pero ello no elimina la poesía”, citaba Martínez al poeta Carlos Bousoño.



 



Pablo Martínez, con el Premio Personalidad del Año. / MGala

Martínez Vila considera que en la sociedad digital “se escribe mucho, pero es como si a las palabras les faltara vigor”. Es en ese contexto donde el escritor puede recuperar la fuerza de las palabras, atendiendo a “tres pisos”: la exigencia estética, la exigencia ética, y la espiritual.



Cada uno de estos aspectos, afirmó Martínez Vila, debe ser considerado por el comunicador cristiano que desee seguir el consejo del Predicador bíblico, en Eclesiastés, de “hallar palabras agradables y escribir rectamente palabras de verdad”. El escritor está llamado a ser “un maestro de las palabras” que “no solo escribe para gustar, sino para servir”.



“Su trabajo con las palabras humanas es moldeado por la Palabra divina”, afirmó Martínez, “y por la relación viva con la Palabra Encarnada, Jesucristo”.



El conferenciante repasó también los consejos referidos al habla y al uso de la palabra en la Biblia, paseando por Proverbios, Salmos, los Evangelios y las cartas del Nuevo Testamento. Asimismo, explicó cómo las Escrituras dicen que las palabras humanas tienen poder para “destruir, dar vida o sanar”, pero hay un poder sobrenatural en la Palabra de Dios -La Biblia- y una fuerza “singular, única, en la Palabra encarnada: el Verbo (Jesús)”.



 



Pau Abad, uno de los premiados en los González-Waris, con Juan Carlos Martín, secretario general de Adece. / MGala

La jornada continuó con la entrega de los premios González-Waris de relato y poesía. Algunos de los autores premiados viajaron hasta Santiago de Compostela para recibir el galardón, y pudieron leer sus poemas y parte de los relatos. El premio convocado por Adece sigue en buena forma, con más de cien originales presentados en su última edición.



 



COMUNICACIÓN Y CULTURA



Ya en el hotel Santiago Apóstol, el sábado por la tarde se realizaron el resto de actividades. Los talleres formativos en radio -impartido por Daniel Valuja-, cine digital -a cargo de Mario Iglesias y Manuel Pérez- y periodismo -por Daniel Hofkamp- ofrecieron a los asistentes otro de los aspectos que Adece quiere potenciar, y es el uso cada vez más competente de los canales de comunicación disponibles.



El domingo se cerró el encuentro con una excepcional conferencia de Xesús Manuel Suárez, político y médico, vicepresidente del grupo de Participación en la Vida Pública de la Alianza Evangélica Española.



Suárez explicó cómo el mensaje del evangelio ha sido capaz, a lo largo de la historia, de transmitirse superando toda barrera y sabiendo adaptarse a la cultura del receptor del mensaje sin cambiar su esencia.



 



Xesús Manuel Suárez. / Héctor Rivas



En este sentido, animó a los comunicadores a conocer la cultura en la que están y ser sabios para utilizar estas referencias culturales en la transmisión del evangelio, tomando el ejemplo de Jesús y los apóstoles.



El encuentro Adece concluyó con la celebración de la asamblea general, donde se presentaron diversas propuestas, entre ellas, la posibilidad de celebrar el próximo encuentro del año 2017 en Valladolid, aprovechando la importancia histórica del lugar en referencia al 500º Aniversario de la Reforma protestante.


 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Stuart Park
28/09/2016
11:36 h
3
 
Celebro grandemente este reconocimiento. La ponencia de Pablo Martínez Vila en Santiago ha sido magistral, y conmovedora la ponencia de Juan Antonio Monroy.sobre Cervantes y la Biblia. En ambos casos la erudición puesta al servicio del evangelio demuestra la eficacia de las palabras 'agradables' empleadas para escribir (y hablar) 'rectamente palabras de verdad'. Mi felicitación a Adece por este nuevo encuentro en torno a la comunicación.
 

Manolo
27/09/2016
21:10 h
2
 
Atributos de la Palabra(el Verbo) son la sencillez, la fácil comprensión, la eficacia de la Soberanía del Señor y la situación real en que se encuentra el ser humano por causa del pecado. Hace 53 años(aprox.) oía por la radio al sr. Monroy con su evangelización dentro del panorama diverso de las misiones que desde entonces el Señor ha utilizado en España y, aspectos como la Soberanía de Dios, su elección y la seguridad de la salvación, en parte(creo)no han estado definidas con firmeza, mora.
 

Óscar Margenet Nadal
27/09/2016
15:59 h
1
 
Gracias Daniel por tan buena síntesis. Rescato la profundidad del enfoque de Juan Antonio Monroy sobre obra literaria hispana-texto bíblico; y de Pablo Martínez Vila su visión psicológica del acervo lingüístico. Necesitamos más que nunca al 'maestro de palabras' que escribe apoyado en el Verbo encarnado, que ' usa bien la palabra de verdad' (2ª Timoteo 2:15) para desenmascarar a los numerosos agentes del padre de mentira (Juan 8:44) que se aprovechan de creyentes que leen mal y cada vez menos.
 



 
 
ESTAS EN: - - El comunicador cristiano, llamado a ser “un maestro de las palabras”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Quién pastorea al pastor? ¿Quién pastorea al pastor?

José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

 
Ley Mordaza para evangélicos españoles Ley Mordaza para evangélicos españoles

Un análisis de la actualidad social y política de César Vidal. Podemos y su postura ante las misas, los ataques a HazteOir, la libertad de expresión, la Iglesia confesante.

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
Ideología de género, la familia y los cristianos

Análisis de la campaña del bus de HazteOir contra la ideología de género y de esta corriente de pensamiento en España y a nivel internacional. Entrevista a César Vidal.

 
¿Libertad de expresión o delito de odio?

La tendencia en España es la de que las mayorías ideológicas aplasten a aquellos que piensen distinto. Jaume Llenas analiza el caso del autobús de HazteOir.

 
La Biblia del Oso ya tiene su tesis

Constantino Bada explica su tesis sobre la Biblia del Oso y su autor, Casiodoro de Reina, cuya vida y obra es digna de ser recordada.

 
Idea 2017: Reconciliar en la sociedad

“Estamos convencidos de que los principios bíblicos son útiles para la sociedad vasca en su conjunto”, afirma Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española.

 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

 
VÍDEOS Vídeos
 
3MJ #53: el equipo de Jesús 3MJ #53: el equipo de Jesús

¿Habrías escogido a los discípulos como lo hizo Jesús? Fueron personas comunes, pero cuando fueron llenas del Espíritu, cambiaron el mundo.

 
8 causas: razas y culturas 8 causas: razas y culturas

A veces pensamos que todos deben ser como nosotros y rechazamos a quienes no lo son. Sin embargo, Dios valora a cada persona sin importar su procedencia.

 
Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.