PUBLICIDAD
 
domingo, 21 de julio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Investidura
¿Qué escenario político prefiere para España?





VER MÁS ENCUESTAS
 



Crónica
3
 

El comunicador cristiano, llamado a ser “un maestro de las palabras”

El encuentro Adece celebrado en Santiago de Compostela desafía a los comunicadores cristianos a trabajar con excelencia para conectar con la cultura contemporánea.

AUTOR Daniel Hofkamp SANTIAGO DE COMPOSTELA 27 DE SEPTIEMBRE DE 2016 14:11 h
pablo martinez vila conferencia adece Pablo Martínez Vila, en la conferencia del encuentro Adece en Santiago de Compostela. / Héctor Rivas

En la ciudad gallega de Santiago de Compostela se encontraron escritores y comunicadores de diversas partes de España para participar del 8º encuentro de la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos. Tres jornadas en las que se pudo encontrar formación, merecidos reconocimientos, y una genuina voluntad de conectar la cultura contemporánea con el mensaje del evangelio.



A la primera jornada, con la presencia de escritores y poetas destacados del ámbito regional reunidos para homenajear a Curros Enríquez, le siguieron las magistrales conferencias de dos referentes de la comunicación en el campo evangélico.



Así, abrió la jornada del sábado en el Colegio Mayor Fonseca el evangélico Juan Antonio Monroy, que expuso sobre la relación de Miguel de Cervantes con la Biblia. El autor del Quijote no solo no ignoraba el texto bíblico, sino que tenía un profundo conocimiento del mismo. Este se percibe en la obra de un Cervantes que, en el cuarto centenario de su muerte, sigue siendo estudiado con un renovado interés en todo el mundo.



 



Juan Antonio Monroy explicó la relación del Quijote con la Biblia. / Héctor Rivas



Monroy ha profundizado en la relación de Cervantes con las Sagradas Escrituras. Eso es lo que le lleva a afirmar que “Cervantes creía -en Dios- y creía de verdad, no hay duda alguna. Cree como debe creerse, sintiendo a Dios en la experiencia diaria, ‘sufriendo a Dios’, abriendo el corazón a la llamada divina, inflamando el alma del fuego de arriba”, expresó Monroy.



“La Biblia es para él la verdad grandiosa y verdaderos son también los hechos que describe. No podía ser de otra forma siendo Dios su autor”, añadió el destacado comunicador evangélico.



 



LA FUERZA DE LAS PALABRAS



El programa continuó con la exposición de Pablo Martínez Vila, que recibió el premio Personalidad del Año concedido por Adece. Martínez Vila, destacado escritor y psiquiatra evangélico, tituló su conferencia “La fuerza de las palabras y la Palabra en una sociedad metalizada”.



El autor de libros como “Más allá del dolor” o “Psicología de la oración” centró su conferencia en las palabras, su uso -y abuso- en el mundo actual, que está “metalizado y se halla sometido a la técnica, pero ello no elimina la poesía”, citaba Martínez al poeta Carlos Bousoño.



 



Pablo Martínez, con el Premio Personalidad del Año. / MGala

Martínez Vila considera que en la sociedad digital “se escribe mucho, pero es como si a las palabras les faltara vigor”. Es en ese contexto donde el escritor puede recuperar la fuerza de las palabras, atendiendo a “tres pisos”: la exigencia estética, la exigencia ética, y la espiritual.



Cada uno de estos aspectos, afirmó Martínez Vila, debe ser considerado por el comunicador cristiano que desee seguir el consejo del Predicador bíblico, en Eclesiastés, de “hallar palabras agradables y escribir rectamente palabras de verdad”. El escritor está llamado a ser “un maestro de las palabras” que “no solo escribe para gustar, sino para servir”.



“Su trabajo con las palabras humanas es moldeado por la Palabra divina”, afirmó Martínez, “y por la relación viva con la Palabra Encarnada, Jesucristo”.



El conferenciante repasó también los consejos referidos al habla y al uso de la palabra en la Biblia, paseando por Proverbios, Salmos, los Evangelios y las cartas del Nuevo Testamento. Asimismo, explicó cómo las Escrituras dicen que las palabras humanas tienen poder para “destruir, dar vida o sanar”, pero hay un poder sobrenatural en la Palabra de Dios -La Biblia- y una fuerza “singular, única, en la Palabra encarnada: el Verbo (Jesús)”.



 



Pau Abad, uno de los premiados en los González-Waris, con Juan Carlos Martín, secretario general de Adece. / MGala

La jornada continuó con la entrega de los premios González-Waris de relato y poesía. Algunos de los autores premiados viajaron hasta Santiago de Compostela para recibir el galardón, y pudieron leer sus poemas y parte de los relatos. El premio convocado por Adece sigue en buena forma, con más de cien originales presentados en su última edición.



 



COMUNICACIÓN Y CULTURA



Ya en el hotel Santiago Apóstol, el sábado por la tarde se realizaron el resto de actividades. Los talleres formativos en radio -impartido por Daniel Valuja-, cine digital -a cargo de Mario Iglesias y Manuel Pérez- y periodismo -por Daniel Hofkamp- ofrecieron a los asistentes otro de los aspectos que Adece quiere potenciar, y es el uso cada vez más competente de los canales de comunicación disponibles.



El domingo se cerró el encuentro con una excepcional conferencia de Xesús Manuel Suárez, político y médico, vicepresidente del grupo de Participación en la Vida Pública de la Alianza Evangélica Española.



Suárez explicó cómo el mensaje del evangelio ha sido capaz, a lo largo de la historia, de transmitirse superando toda barrera y sabiendo adaptarse a la cultura del receptor del mensaje sin cambiar su esencia.



 



Xesús Manuel Suárez. / Héctor Rivas



En este sentido, animó a los comunicadores a conocer la cultura en la que están y ser sabios para utilizar estas referencias culturales en la transmisión del evangelio, tomando el ejemplo de Jesús y los apóstoles.



El encuentro Adece concluyó con la celebración de la asamblea general, donde se presentaron diversas propuestas, entre ellas, la posibilidad de celebrar el próximo encuentro del año 2017 en Valladolid, aprovechando la importancia histórica del lugar en referencia al 500º Aniversario de la Reforma protestante.


 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Stuart Park
28/09/2016
11:36 h
3
 
Celebro grandemente este reconocimiento. La ponencia de Pablo Martínez Vila en Santiago ha sido magistral, y conmovedora la ponencia de Juan Antonio Monroy.sobre Cervantes y la Biblia. En ambos casos la erudición puesta al servicio del evangelio demuestra la eficacia de las palabras 'agradables' empleadas para escribir (y hablar) 'rectamente palabras de verdad'. Mi felicitación a Adece por este nuevo encuentro en torno a la comunicación.
 

Manolo
27/09/2016
21:10 h
2
 
Atributos de la Palabra(el Verbo) son la sencillez, la fácil comprensión, la eficacia de la Soberanía del Señor y la situación real en que se encuentra el ser humano por causa del pecado. Hace 53 años(aprox.) oía por la radio al sr. Monroy con su evangelización dentro del panorama diverso de las misiones que desde entonces el Señor ha utilizado en España y, aspectos como la Soberanía de Dios, su elección y la seguridad de la salvación, en parte(creo)no han estado definidas con firmeza, mora.
 

Óscar Margenet Nadal
27/09/2016
15:59 h
1
 
Gracias Daniel por tan buena síntesis. Rescato la profundidad del enfoque de Juan Antonio Monroy sobre obra literaria hispana-texto bíblico; y de Pablo Martínez Vila su visión psicológica del acervo lingüístico. Necesitamos más que nunca al 'maestro de palabras' que escribe apoyado en el Verbo encarnado, que ' usa bien la palabra de verdad' (2ª Timoteo 2:15) para desenmascarar a los numerosos agentes del padre de mentira (Juan 8:44) que se aprovechan de creyentes que leen mal y cada vez menos.
 



 
 
ESTAS EN: - - El comunicador cristiano, llamado a ser “un maestro de las palabras”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido

Nos acercamos a las marchas profamilia en República Dominicana y la celebración del Foro Mundial del Trabajo en Filipinas.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.