PUBLICIDAD
 
martes, 22 de mayo de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Embajadas en Israel
Los países ¿deberían tener su embajada en Jerusalén?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Estudio: religión e internet
2
 

La fe es más digital que nunca

Internet, redes sociales y ‘apps’ llevan la práctica religiosa al móvil, especialmente entre los jóvenes no católicos.

FUENTES EFE BARCELONA 31 DE AGOSTO DE 2016 22:00 h
universo digital

Las redes sociales, como Twitter o Facebook, y las aplicaciones para móviles se abren paso poco a poco como herramientas para la práctica religiosa de los jóvenes, según apunta un estudio realizado por el Observatorio Blanquerna de Comunicación, Religión y Cultura, de la Universidad Ramon Llull.



El estudio se ha basado en una macroencuesta a cerca de 2.000 jóvenes catalanes de entre 12 y 18 años



Según el estudio, en términos generales, el 24,2 % de los jóvenes encuestados afirma que utiliza herramientas de “religión digital” como páginas web, aplicaciones para el móvil o para tabletas, perfiles en las redes sociales o juegos sobre su confesión.



Jóvenes católicos, musulmanes, evangélicos, budistas e incluso sikhs han explicado en esta investigación qué son para ellos las herramientas digitales y qué papel juegan en la práctica de su fe en un innovador estudio que contribuye a actualizar el “mapa de las religiones” en Cataluña, una de las comunidades autónomas más diversas en lo que a creencias se refiere.



La investigación señala que los católicos siguen siendo mayoría en número entre los jóvenes, pero que esto no se traduce en una gran presencia en el entorno digital.



Es decir, los jóvenes católicos son poco practicantes tanto a nivel “online” como fuera del mundo virtual, es decir, que no son creyentes activos en las redes, como tampoco lo son asistierndo habitualmente a oficios religiosos católicos.



En cambio los jóvenes de otros grupos religiosos les llevan la delantera con una presencia frecuente.



Sin embargo “destaca que algunos jóvenes que tienen una actividad intensa en el ámbito religioso digital no lo dicen por pudor o vergüenza”, ha afirmado Miriam Díez. “Muchos prefieren dejar este elemento de su vida en privado, lo que no deja de ser una paradoja en un entorno digital muy abierto en el que los más jóvenes exhiben muchos ámbitos de su intimidad”.



Díez vaticina que el uso de la red como espacio de evangelización y práctica religiosa es aún “incipiente”, pero apunta que si se hace un buen uso de las herramientas digitales, las distintas confesiones tienen la oportunidad de convertir la religión en algo ‘cool’ que guste a los grupos demográficos más desconectados de la religión; como los jóvenes.



“Los responsables de las comunidades religiosas deben estar más atentos a las necesidades de los jóvenes“, concluye Díez.



En España, la web evangélica más leída o visitada es Protestante Digital, situada en el ranking de Alexa en el puesto 9.478 de todas las webs del país, y siendo la primera web de información evangélica en España que aparece en google poniendo “noticias religión españa” o “noticias evangélicas españa”.



 



UNIDIRECCIONALIDAD EN LA IGLESIA CATÓLICA



Asimismo, el estudioadvierte de que existe un exceso de “unidireccionalidad” en la actitud de la Iglesia Católica en las redes y afirma que los jóvenes requieren una mayor “interacción”, con aplicaciones y contenidos que les permitan expresar sus ideas y sensaciones acerca de su experiencia religiosa.



De hecho, únicamente un 20 % de los jóvenes que usan la “religión digital” reconoce buscar informaciones de una creencia que no es la suya.


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Andrés
01/09/2016
15:15 h
2
 
si en un contexto de no persecusión, el cristiano virtualiza su fé, su modo de vivir y su práctica religiosa entonces quiere decir que algo está muy mal. Porque la ¨experiencia virtual¨ es la fantasía de estar viviendo algo real. Es decir, una mentira. Es mentirse a si mismo.
 

Marc
01/09/2016
05:33 h
1
 
Hmmm, raro que nadie haya propuesto ir en forma de holograma a las reuniones...
 



 
 
ESTAS EN: - - La fe es más digital que nunca
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Jesús ¿el único camino para llegar a Dios? Jesús ¿el único camino para llegar a Dios?

Hay miles de formas de buscar a Dios ¿No es exclusivista, intolerante y orgullo espiritual que el cristiano afirme que Jesús es la única opción válida?

 
“Queremos ser una plataforma de servicio a la iglesia española' “Queremos ser una plataforma de servicio a la iglesia española'

El coordinador de Red Misionera, Jesús Londoño, analiza los retos de la misión evangelística en España.

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

 
Toda la Biblia: Isaías Toda la Biblia: Isaías

No se puede vivir una vida religiosa y otra secular. Este libro nos desafía a vivir en integridad.

 
Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.