PUBLICIDAD
 
viernes, 24 de marzo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Sentencia de la UE y libertad religosa
¿Le parece bien el veto a todo signo religioso en el trabajo?
34%
No
66%
Encuesta cerrada. Número de votos: 99
VER MÁS ENCUESTAS
 



Estudio: religión e internet
2
 

La fe es más digital que nunca

Internet, redes sociales y ‘apps’ llevan la práctica religiosa al móvil, especialmente entre los jóvenes no católicos.

FUENTES EFE BARCELONA 31 DE AGOSTO DE 2016 22:00 h
universo digital

Las redes sociales, como Twitter o Facebook, y las aplicaciones para móviles se abren paso poco a poco como herramientas para la práctica religiosa de los jóvenes, según apunta un estudio realizado por el Observatorio Blanquerna de Comunicación, Religión y Cultura, de la Universidad Ramon Llull.



El estudio se ha basado en una macroencuesta a cerca de 2.000 jóvenes catalanes de entre 12 y 18 años



Según el estudio, en términos generales, el 24,2 % de los jóvenes encuestados afirma que utiliza herramientas de “religión digital” como páginas web, aplicaciones para el móvil o para tabletas, perfiles en las redes sociales o juegos sobre su confesión.



Jóvenes católicos, musulmanes, evangélicos, budistas e incluso sikhs han explicado en esta investigación qué son para ellos las herramientas digitales y qué papel juegan en la práctica de su fe en un innovador estudio que contribuye a actualizar el “mapa de las religiones” en Cataluña, una de las comunidades autónomas más diversas en lo que a creencias se refiere.



La investigación señala que los católicos siguen siendo mayoría en número entre los jóvenes, pero que esto no se traduce en una gran presencia en el entorno digital.



Es decir, los jóvenes católicos son poco practicantes tanto a nivel “online” como fuera del mundo virtual, es decir, que no son creyentes activos en las redes, como tampoco lo son asistierndo habitualmente a oficios religiosos católicos.



En cambio los jóvenes de otros grupos religiosos les llevan la delantera con una presencia frecuente.



Sin embargo “destaca que algunos jóvenes que tienen una actividad intensa en el ámbito religioso digital no lo dicen por pudor o vergüenza”, ha afirmado Miriam Díez. “Muchos prefieren dejar este elemento de su vida en privado, lo que no deja de ser una paradoja en un entorno digital muy abierto en el que los más jóvenes exhiben muchos ámbitos de su intimidad”.



Díez vaticina que el uso de la red como espacio de evangelización y práctica religiosa es aún “incipiente”, pero apunta que si se hace un buen uso de las herramientas digitales, las distintas confesiones tienen la oportunidad de convertir la religión en algo ‘cool’ que guste a los grupos demográficos más desconectados de la religión; como los jóvenes.



“Los responsables de las comunidades religiosas deben estar más atentos a las necesidades de los jóvenes“, concluye Díez.



En España, la web evangélica más leída o visitada es Protestante Digital, situada en el ranking de Alexa en el puesto 9.478 de todas las webs del país, y siendo la primera web de información evangélica en España que aparece en google poniendo “noticias religión españa” o “noticias evangélicas españa”.



 



UNIDIRECCIONALIDAD EN LA IGLESIA CATÓLICA



Asimismo, el estudioadvierte de que existe un exceso de “unidireccionalidad” en la actitud de la Iglesia Católica en las redes y afirma que los jóvenes requieren una mayor “interacción”, con aplicaciones y contenidos que les permitan expresar sus ideas y sensaciones acerca de su experiencia religiosa.



De hecho, únicamente un 20 % de los jóvenes que usan la “religión digital” reconoce buscar informaciones de una creencia que no es la suya.


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Andrés
01/09/2016
15:15 h
2
 
si en un contexto de no persecusión, el cristiano virtualiza su fé, su modo de vivir y su práctica religiosa entonces quiere decir que algo está muy mal. Porque la ¨experiencia virtual¨ es la fantasía de estar viviendo algo real. Es decir, una mentira. Es mentirse a si mismo.
 

Marc
01/09/2016
05:33 h
1
 
Hmmm, raro que nadie haya propuesto ir en forma de holograma a las reuniones...
 



 
 
ESTAS EN: - - La fe es más digital que nunca
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Ley Mordaza para evangélicos españoles Ley Mordaza para evangélicos españoles

Un análisis de la actualidad social y política de César Vidal. Podemos y su postura ante las misas, los ataques a HazteOir, la libertad de expresión, la Iglesia confesante.

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
Ideología de género, la familia y los cristianos

Análisis de la campaña del bus de HazteOir contra la ideología de género y de esta corriente de pensamiento en España y a nivel internacional. Entrevista a César Vidal.

 
¿Libertad de expresión o delito de odio?

La tendencia en España es la de que las mayorías ideológicas aplasten a aquellos que piensen distinto. Jaume Llenas analiza el caso del autobús de HazteOir.

 
La Biblia del Oso ya tiene su tesis

Constantino Bada explica su tesis sobre la Biblia del Oso y su autor, Casiodoro de Reina, cuya vida y obra es digna de ser recordada.

 
Idea 2017: Reconciliar en la sociedad

“Estamos convencidos de que los principios bíblicos son útiles para la sociedad vasca en su conjunto”, afirma Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española.

 
Pastor David Ortiz, superviviente y vencedor en el nombre de Jesús en Israel

Entrevista al pastor David Ortiz, cuyo hijo Ami salvó milagrosamente la vida en Ariel (Israel) al estallarle una bomba que era para él. Su historia y la de su esposa Leah es un mensaje de esperanza y perdón en medio de la barbarie, y del poder de Dios obrando de una forma tan real como sobrenatural.

 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

 
VÍDEOS Vídeos
 
3MJ #53: el equipo de Jesús 3MJ #53: el equipo de Jesús

¿Habrías escogido a los discípulos como lo hizo Jesús? Fueron personas comunes, pero cuando fueron llenas del Espíritu, cambiaron el mundo.

 
8 causas: razas y culturas 8 causas: razas y culturas

A veces pensamos que todos deben ser como nosotros y rechazamos a quienes no lo son. Sin embargo, Dios valora a cada persona sin importar su procedencia.

 
Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.