Rajoy acepta el encargo de formar Gobierno

El Rey Felipe VI cerró su ronda de consultas con los líderes políticos con la propuesta del candidato del Partido Popular, que deberá buscar apoyo para conseguir un acuerdo para la investidura.

Redacción PD

MADRID · 28 DE JULIO DE 2016 · 17:45

el Rey Felipe VI y Mariano Rajoy, en la Zarzuela. / Casa de S.M. El Rey,mariano rajoy felipe vi
el Rey Felipe VI y Mariano Rajoy, en la Zarzuela. / Casa de S.M. El Rey

El candidato del Partido Popular y presidente en funciones Mariano Rajoy ha aceptado el encargo del Rey de formar Gobierno.

En la primera ronda de consultas realizada por el Rey Felipe VI en la XII Legislatura, tras recibir a todos los representantes de los principales partidos políticos, el Rey ha propuesto la formación de Gobierno a Mariano Rajoy, que ha aceptado el encargo.

“España necesita un Gobierno”, ha expresado Mariano Rajoy en rueda de prensa en La Moncloa. “Abriré una ronda de contactos en busca de apoyo para gobernar, esta vez con el apoyo del Rey”, afirmó.

 

Consciente de la necesidad de llegar a acuerdos o pactos para conseguir ir a la investidura, Rajoy expresó su intención de “encontrar espacios de entendimiento”, teniendo en cuenta que “son más las cosas que nos unen que las que nos separan, sobre todo si dejamos de hablar de las líneas rojas”.

“Las elecciones han quedado atrás, y es tiempo de que queden atrás las arengas y proclamas para conseguir votos. Nos toca a los representantes hacer honor a la confianza que les pedimos y les otorgamos” a los ciudadanos, añadió Rajoy.

En cuanto a los acuerdos, Rajoy reconoció que “aún no tengo los apoyos, pero espero tenerlos. Mi intención es negociar un eventual programa de Gobierno, por lo que me dirigiré inicialmente a los partidos constitucionalistas”. Sin embargo dijo estar dispuesto “a explorar la fórmula de un gobierno en minoría”.

Para ello, Rajoy dijo que asume “la principal responsabilidad, pero los demás también tienen que colaborar. No nos podemos permitir una nueva frustración. Debemos evitar unas nuevas elecciones y ser respetuosos con lo que han votado”.

“Necesitamos ponernos cuanto antes a la tarea ante los grandes retos que tenemos ante nosotros”, expresó Rajoy, haciendo referencia a asuntos de actualidad, como la aprobación de presupuestos, la situación de amenaza terrorista, o la defensa de la ley y la Constitución ante la situación en Cataluña.

 

RAJOY, DE MOMENTO, SIN APOYO

El líder del Partido Socialista (PSOE) Pedro Sánchez ha expresado que no dará su apoyo al Gobierno de Mariano Rajoy.

Por su parte, Pablo Iglesias (Unidos Podemos) ha remarcado la necesidad de que no se produzcan nuevas elecciones, y ha mostrado su rechazo a Mariano Rajoy como posible candidato.

 

El candidato de Ciudadanos Albert Rivera ha presentado la alternativa de que todos los partidos se abstengan para que Mariano Rajoy gobierne en minoría.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Rajoy acepta el encargo de formar Gobierno