El Orgullo Gay castiga al PP por no apoyar sus reivindicaciones

Declara al Partido Popular ‘non grato’ en la marcha del Día del Orgullo Gay por no apoyar varias medidas y leyes en su favor.

Agencias, El País · MADRID · 29 DE JUNIO DE 2016 · 18:00

Portada de la web del Orgullo Gay Madrid 2016,Orgullo Gay, Madrid 2016
Portada de la web del Orgullo Gay Madrid 2016

Empezaron siendo fiestas aisladas en los años 80 y ahora paralizan a toda una ciudad. Madrid acoge entre el 29 de junio y el 3 de julio el Orgullo LGTB von un claro veto al PP.

Los organizadores de la manifestación del Orgullo (FELGTB, Cogam y Aegal) no han invitado al Partido Popular a incorporarse a la marcha, que se celebra el próximo 2 de julio. El resto de partidos (PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos) sí han sido convidados. Desde las asociaciones le contestan: “Nosotros estamos encantados de que vengan, pero para ello se necesita un compromiso político con el colectivo”.

La relación del PP con la comunidad LGTB siempre ha sido delicada. Cuando el PSOE aprobó la Ley de Matrimonio igualitario, hace más de una década, los populares recurrieron al Constitucional. El Tribunal no apoyó las tesis de los conservadores y la sentencia se acató, pero las relaciones con el partido no son fluidas.

“Desde ese momento nos han pedido varias veces ir en la cabecera de la manifestación”, recuerda Jesús Grande, presidente del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam), “pero no vale venir, hacerse la foto y olvidarse del tema”.

 

REIVINDICACIONES QUE EL PP NO APOYA

La Federación Española LGTB (FELGTB) también tiene sus reparos a que el PP se presente en la manifestación del Orgullo debido a su falta de interés por una serie de reinvindicaciones realizadas de cara a las elecciones generales del pasado 26 de junio.

Las organizaciones reclamaron varios proyectos legislativos nacionales, como una Ley Integral de Transexualidad, una Ley Integral que penalice la homofobia, y un Pacto de Estado por una Educación inclusiva, que reconozca la diversidad sexual.

"Todos [los demás partidos políticos] se han comprometido con la igualdad real del colectivo LGTB. Todos menos el Partido Popular que, hasta la fecha, no ha respondido", cuentan desde la organización.

 

UN GRAN NEGOCIO

Convertido en uno de los eventos de referencia mundial, los organizadores confían en recaudar más de 150 millones de euros en cinco días de celebración.

Las celebraciones del Orgullo en Madrid esperan atraer a 1,5 millones de visitantes a la capital, y un 80% de las camas ofrecidas por los establecimientos hoteleros del centro ya están ocupadas.

Cifras que superan notablemente (en más de un 20%, según Trivago) la ocupación media de la capital en estas fechas. Para el sábado, noche en la que los precios medios están más altos y día grande del evento, quedan escasas camas en el centro. El resto de días, aún se pueden encontrar opciones.

Durante la pasada edición del Orgullo, la ocupación hotelera llegó al 90% en la almendra central. Las reservas de habitación se triplicaron con respecto a las realizadas en 2014.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - El Orgullo Gay castiga al PP por no apoyar sus reivindicaciones