PUBLICIDAD
 
lunes, 17 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones europeas
¿Le transmiten confianza las instituciones europeas?
Mucha confianza
11%
Algo de confianza
35%
Muy poca confianza
32%
Ninguna confianza
22%
Encuesta cerrada. Número de votos: 142
VER MÁS ENCUESTAS
 



In memoriam
4
 

Ha muerto José María Martínez, ‘héroe de la fe’

“Ha partido con el Señor plácidamente” -refiere su familia- a los 92 años de edad uno de los grandes hombres y nombres de la España evangélica contemporánea.

AUTOR Redacción P+D BARCELONA 19 DE JUNIO DE 2016 16:00 h
José María Martínez Jose María Martínez falleció este 19 de junio de 2016.

Ha sido sin duda uno de los grandes hombres y nombres de la España evangélica contemporánea. José María Martínez, murió plácidamente, durante el sueño, en el Hospital Evangélico de Barcelona, nos expresa su hijo Pablo Martínez Vila. Había ingresado en el centro tras empeorar su estado general, deteriorado por su avanzada edad y múltiples complicaciones orgánicas.



Falleció a los 92 años en Barcelona; la madrugada de este sábado 18 al domingo 19 de junio de 2016.



El culto de despedida se realizará en la Iglesia de la calle Verdi (Barcelona) este martes 21 de junio a las 09.30 de la mañana.



Al terminar, partirán directamente desde allí los familiares, hermanos en la fe y amigos para proceder al acto del entierro en el cementerio de Tarrasa (es el único de la ciudad).



Siempre rodeado de los suyos, se apartó de la vida pública en pleno uso de sus facultades, pero entendiendo que las fuerzas no le daban para mantener la gigantesca tarea que hasta entonces cargó sobre sus hombros.



No obstante, mantuvo su participación en el blog pensamientocristiano, junto con su hijo Pablo Martínez, hasta que hace varios años ya tuvo que dejar de escribir al ir mermando sus facultades.



Destacó tanto por su ingente labor, que pueden ver debajo de estas líneas (o en su biografía completa y algunos de sus artículos), como por su sencillez y humildad unidas a un profundo amor al Señor, su Iglesia y su Palabra.



Formaba parte de una generación de grandes hombres de fe y profundidad teológica e intelectual que marcaron la Historia del protestantismo español en la época que precedió la transición y durante la España democrática. Debajo, aparece junto a dos de ellos, José Grau (centro), y Juan Antonio Monroy (derecha).



 



J.M. Martínez, J. Grau y J.A. Monroy



Fue pastor de una iglesia evangélica en Barcelona por espacio de treinta años. Escritor, pensador, teólogo y políglota, desarrolló una amplia actividad como profesor y Presidente en el Centro Evangélico de Estudios Bíblicos (CEEB, Barcelona) y como presidente de la Alianza Evangélica Española, del Consejo de Dirección de la Sociedad Bíblica y de la Unión Bíblica.



 



RESEÑA BIOGRÁFICA



Nacido el 16 de febrero de 1924 en Castejón (Navarra, España). A los 12 años se traslada con su familia a Manresa (Barcelona) donde conoce el Evangelio y se convierte a Cristo.



Inmediatamente después de finalizar la Guerra Civil, en circunstancias difíciles tiene una honda experiencia espiritual que le lleva a consagrar su vida a Cristo y a su servicio.



 



José María Martínez.

En 1943 la Iglesia Evangélica Bautista de Gracia de Barcelona a aceptar el pastorado de la misma, iniciando un pastorado fructífero que duró treinta años. En 1979, por motivos de enfermedad, hubo de renunciar al ministerio pastoral. Para entonces la congregación había crecido pasando de 100 a 400 miembros.



En su día fue director de las revistas El eco de la verdad, El cristiano español y posteriormente de la revista teológica Alétheia. Ha sido secretario y después presidente de la Alianza Evangélica Española (AEE), profesor y presidente del Centro Evangélico de Estudios Bíblicos (CEEB) de Barcelona, presidente de la Federación de Iglesias Evangélicas Independientes de España (FIEIDE), presidente de la Federación Internacional de Iglesias Libres, de la Sociedad Bíblica y de la Unión Bíblica.



Formado teológicamente en la línea del London Bible College de Londres, amplía su formación con obras teológicas en alemán. Su bagaje bíblico-teológico confiere a sus obras el carácter de escritos académicos, bien que asequibles al gran colectivo de lectores.



Su obra más lograda en campo del estudio es la dedicada a la Hermenéutica Bíblica, fruto de una amplia y concienzuda labor de investigación que, desde su posición evangélica, se abre al diálogo con tendencias modernas de todos los campos y se resuelve en una síntesis personal netamente bíblica.


 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

LOGOS
20/06/2016
13:02 h
4
 
Desde este medio nuestro agradecimiento para quien fuera co-fundador, Presidente y actual Presidente honorario de la Unión Bíblica de España. En lo personal, maestro y referente de una generación de héroes de la fe que nos dejan su ejemplo y la impronta de una vida al servicio del Evangelio. Dios bendiga y consuele a su familia, en especial a sus hijos Elisabet, Pablo y Ana, a quienes deseamos manifestar nuestro cariño y cercanía. Francisco Mega Secretario General de la Unión Bíblica
 

Aguilucho
20/06/2016
12:33 h
3
 
Por P.d., me entero hoy de la noticia, El pastor, amigo del alma D. José Maria Martinez ha partido para morar con Cristo al que ha servido con lealtad y eficacia durante su estancia aquí. Ya goza allí en la presencia del Señor de la Vida, de un merecido descanso. Siento no poder estar presente en esta ultima humana ceremonia, pero desde aquí, me uno al dolor humano que la separación impone con su su familia, hermanos y amigos ¡Le echaremos mucho de menos! Ruben Gil
 

Pablo Quezada S.
20/06/2016
11:23 h
2
 
Hace un par de meses viajaba con mi esposa desde Chillán a Santiago (Chile), detrás nuestro un par de pastores pentecostales que invirtieron las cinco horas del viaje repasando aspectos generales de la obra. Entre ellos el sesgo que implica el no poseer una cultura general y teológica para afrontar los desafíos del mundo actual. Cerca del Terminal, tras pedir disculpas, con mucha alegría y orgullo les remití a pensamiento cristiano.com. Dios bendiga la obra de J.M. Martínez y familia.
 

EYNIKH
19/06/2016
20:29 h
1
 
Mi querido D. José María! ¡Como recuerdo la sencillez y el cariño con el que toda su familia me atendió en circunstancias tristes de enfermedad!, su asesoramiento, su hospitalidad... A Pablo y Elisabeth, nunca dejaré de estar en deuda de gratitud, por haber colaborado A sacarme del túnel en el que me hallaba. Seguro que el cielo bate palmas de alegría al recibir a alguien tan especial como él. Seguro que allí se encuentran ya celebtando a otro de los grandes de la fe. Dios sea bendecido!
 



 
 
ESTAS EN: - - Ha muerto José María Martínez, ‘héroe de la fe’
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

 
Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

 
“Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

 
Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

 
“Hay partidos que están creciendo en base a la crispación” “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación”

Xesús Manuel Suárez analiza la situación política previa a las elecciones en España y presenta el documento ‘Vota sabiamente’.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

 
El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

 
Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.