PUBLICIDAD
 
miercoles, 18 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Control parental en colegios
¿Estás de acuerdo con el 'pin' parental como el que ha puesto en marcha Murcia para este curso?
89%
No
11%
Encuesta cerrada. Número de votos: 106
VER MÁS ENCUESTAS
 



In memoriam
4
 

Ha muerto José María Martínez, ‘héroe de la fe’

“Ha partido con el Señor plácidamente” -refiere su familia- a los 92 años de edad uno de los grandes hombres y nombres de la España evangélica contemporánea.

AUTOR Redacción P+D BARCELONA 19 DE JUNIO DE 2016 16:00 h
José María Martínez Jose María Martínez falleció este 19 de junio de 2016.

Ha sido sin duda uno de los grandes hombres y nombres de la España evangélica contemporánea. José María Martínez, murió plácidamente, durante el sueño, en el Hospital Evangélico de Barcelona, nos expresa su hijo Pablo Martínez Vila. Había ingresado en el centro tras empeorar su estado general, deteriorado por su avanzada edad y múltiples complicaciones orgánicas.



Falleció a los 92 años en Barcelona; la madrugada de este sábado 18 al domingo 19 de junio de 2016.



El culto de despedida se realizará en la Iglesia de la calle Verdi (Barcelona) este martes 21 de junio a las 09.30 de la mañana.



Al terminar, partirán directamente desde allí los familiares, hermanos en la fe y amigos para proceder al acto del entierro en el cementerio de Tarrasa (es el único de la ciudad).



Siempre rodeado de los suyos, se apartó de la vida pública en pleno uso de sus facultades, pero entendiendo que las fuerzas no le daban para mantener la gigantesca tarea que hasta entonces cargó sobre sus hombros.



No obstante, mantuvo su participación en el blog pensamientocristiano, junto con su hijo Pablo Martínez, hasta que hace varios años ya tuvo que dejar de escribir al ir mermando sus facultades.



Destacó tanto por su ingente labor, que pueden ver debajo de estas líneas (o en su biografía completa y algunos de sus artículos), como por su sencillez y humildad unidas a un profundo amor al Señor, su Iglesia y su Palabra.



Formaba parte de una generación de grandes hombres de fe y profundidad teológica e intelectual que marcaron la Historia del protestantismo español en la época que precedió la transición y durante la España democrática. Debajo, aparece junto a dos de ellos, José Grau (centro), y Juan Antonio Monroy (derecha).



 



J.M. Martínez, J. Grau y J.A. Monroy



Fue pastor de una iglesia evangélica en Barcelona por espacio de treinta años. Escritor, pensador, teólogo y políglota, desarrolló una amplia actividad como profesor y Presidente en el Centro Evangélico de Estudios Bíblicos (CEEB, Barcelona) y como presidente de la Alianza Evangélica Española, del Consejo de Dirección de la Sociedad Bíblica y de la Unión Bíblica.



 



RESEÑA BIOGRÁFICA



Nacido el 16 de febrero de 1924 en Castejón (Navarra, España). A los 12 años se traslada con su familia a Manresa (Barcelona) donde conoce el Evangelio y se convierte a Cristo.



Inmediatamente después de finalizar la Guerra Civil, en circunstancias difíciles tiene una honda experiencia espiritual que le lleva a consagrar su vida a Cristo y a su servicio.



 



José María Martínez.

En 1943 la Iglesia Evangélica Bautista de Gracia de Barcelona a aceptar el pastorado de la misma, iniciando un pastorado fructífero que duró treinta años. En 1979, por motivos de enfermedad, hubo de renunciar al ministerio pastoral. Para entonces la congregación había crecido pasando de 100 a 400 miembros.



En su día fue director de las revistas El eco de la verdad, El cristiano español y posteriormente de la revista teológica Alétheia. Ha sido secretario y después presidente de la Alianza Evangélica Española (AEE), profesor y presidente del Centro Evangélico de Estudios Bíblicos (CEEB) de Barcelona, presidente de la Federación de Iglesias Evangélicas Independientes de España (FIEIDE), presidente de la Federación Internacional de Iglesias Libres, de la Sociedad Bíblica y de la Unión Bíblica.



Formado teológicamente en la línea del London Bible College de Londres, amplía su formación con obras teológicas en alemán. Su bagaje bíblico-teológico confiere a sus obras el carácter de escritos académicos, bien que asequibles al gran colectivo de lectores.



Su obra más lograda en campo del estudio es la dedicada a la Hermenéutica Bíblica, fruto de una amplia y concienzuda labor de investigación que, desde su posición evangélica, se abre al diálogo con tendencias modernas de todos los campos y se resuelve en una síntesis personal netamente bíblica.


 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

LOGOS
20/06/2016
13:02 h
4
 
Desde este medio nuestro agradecimiento para quien fuera co-fundador, Presidente y actual Presidente honorario de la Unión Bíblica de España. En lo personal, maestro y referente de una generación de héroes de la fe que nos dejan su ejemplo y la impronta de una vida al servicio del Evangelio. Dios bendiga y consuele a su familia, en especial a sus hijos Elisabet, Pablo y Ana, a quienes deseamos manifestar nuestro cariño y cercanía. Francisco Mega Secretario General de la Unión Bíblica
 

Aguilucho
20/06/2016
12:33 h
3
 
Por P.d., me entero hoy de la noticia, El pastor, amigo del alma D. José Maria Martinez ha partido para morar con Cristo al que ha servido con lealtad y eficacia durante su estancia aquí. Ya goza allí en la presencia del Señor de la Vida, de un merecido descanso. Siento no poder estar presente en esta ultima humana ceremonia, pero desde aquí, me uno al dolor humano que la separación impone con su su familia, hermanos y amigos ¡Le echaremos mucho de menos! Ruben Gil
 

Pablo Quezada S.
20/06/2016
11:23 h
2
 
Hace un par de meses viajaba con mi esposa desde Chillán a Santiago (Chile), detrás nuestro un par de pastores pentecostales que invirtieron las cinco horas del viaje repasando aspectos generales de la obra. Entre ellos el sesgo que implica el no poseer una cultura general y teológica para afrontar los desafíos del mundo actual. Cerca del Terminal, tras pedir disculpas, con mucha alegría y orgullo les remití a pensamiento cristiano.com. Dios bendiga la obra de J.M. Martínez y familia.
 

EYNIKH
19/06/2016
20:29 h
1
 
Mi querido D. José María! ¡Como recuerdo la sencillez y el cariño con el que toda su familia me atendió en circunstancias tristes de enfermedad!, su asesoramiento, su hospitalidad... A Pablo y Elisabeth, nunca dejaré de estar en deuda de gratitud, por haber colaborado A sacarme del túnel en el que me hallaba. Seguro que el cielo bate palmas de alegría al recibir a alguien tan especial como él. Seguro que allí se encuentran ya celebtando a otro de los grandes de la fe. Dios sea bendecido!
 



 
 
ESTAS EN: - - Ha muerto José María Martínez, ‘héroe de la fe’
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.