Pedro Sánchez da su palabra de un ‘Estado aconfesional’ si gobierna

Respondió en un encuentro del Fórum Europa a la pregunta de Protestante Digital sobre si incumpliría su programa en este aspecto, como hizo Zapatero.

La Vanguardia, Protestante Digital · MADRID · 23 DE MAYO DE 2016 · 11:00

Pedro Sánchez, respondiendo a los medios en el Fórum Europa,Pedro Sánchez, Forum Europa
Pedro Sánchez, respondiendo a los medios en el Fórum Europa

Pedro Sánchez participó esta mañana en un desayuno informativo del Fórum Europa en Madrid, donde ha estado arropado por toda su ejecutiva federal y algún presidente autonómico, como el extremeño Guillermo Fernández Vara. Ante las elecciones del próximo 26J, ha vuelto a presentar las grandes líneas de su programa, sometiéndose después a las preguntas (una como máximo por cada medio) de los numerosos medios informativos invitados, entre ellos Protestante Digital, en la persona de su director Pedro Tarquis.

Las preguntas eran remitidas a la mesa por escrito, que iba seleccionando las que consideraba más relevantes. Una de ellas fue la de Protestante Digital, que transcribimos bajo estas líneas en audio junto a la respuesta de Pedro Sánchez.

La cuestión que le planteó Tarquis fue la coincidencia de los puntos de aconfesionalidad del Estado en su programa y el de Zapatero; teniendo en cuenta que éste último cuando gobernó no aplicó lo prometido y comprometido (incluso aumentó la cantidad que el Estado da a la jerarquía católica a través del IRPF).

La pregunta fue: “¿Qué podemos esperar, si Usted es Presidente de Gobierno, de que sí lleve a la práctica estos puntos de su programa?”

Sánchez no negó la evidencia de los hechos, pero sí comprometió su palabra (“respecto a la aconfesionalidad he demostrado que hago lo que digo”) de que si en esta ocasión el PSOE gobierna llevará a la práctica los puntos del programa del PSOE respecto a la aconfesionalidad del Estado (“Será uno de los elementos que plantearemos en el próximo Gobierno”).

 

RECONSTRUIR EL ESTADO

En otros aspectos de su proyecto, ha asegurado que va a “reconstruir” el Estado del bienestar y, para ello, ha adelantado que lo primero que va a hacer es una auditoría del gasto público para “evitar cualquier gasto superfluo que haya en el país”. Además, ha asegurado que se pondrá en marcha una reforma fiscal, en la que “no se toque ni un céntimo” los impuestos a la clase media y trabajadora, pero para que “quien más tenga, las grandes corporaciones, contribuyan a la Hacienda Pública”.

Además, ha asegurado que se pondrá en marcha una reforma fiscal, en la que “no se toque ni un céntimo” los impuestos a la clase media y trabajadora, pero para que “quien más tenga, las grandes corporaciones, contribuyan a la Hacienda Pública”.

En tercer lugar, ha apostado por reconstruir el Pacto de Toledo, para “acabar con el déficit más preocupante” que hay en España, que es el del sistema público de pensiones”, a través de la puesta en marcha de un “recargo de solidaridad” al que harán frente “las grandes fortunas y patrimonios” en España”. “Le digo a Rajoy que diga la verdad y no mienta sin pudor, porque lo que hay que hacer es decirle la verdad a los españoles”, ha defendido Sánchez, que ha avisado además al presidente en funciones que “recortar de nuevo” es “lo fácil”. En su opinión, lo que hay que hacer es “acompasar las exigencias” de cumplimiento del déficit con las necesidades del Estado del bienestar.

 

LA DIFÍCIL RELACIÓN CON PODEMOS

Entrando en el terreno político, ha pronosticado Pedro Sánchez esta mañana que “Si el PSOE no gana, no habrá cambio. Si dependo de los votos de Iglesias, nunca seré presidente del Gobierno”, en una apelación al voto útil de la izquierda el próximo 26J.

El líder del PSOE ha subrayado, tras las fracasadas negociaciones para intentar llegar a la Moncloa tras las pasadas elecciones del 20-D, que “el problema de Iglesias nunca fue el acuerdo con Ciudadanos”. Y es que, a su juicio, este acuerdo del PSOE con el partido de Albert Rivera “estoy convencido de que perfectamente podía haberlo firmado Podemos”. Porque, ha enumerado, este pacto “hablaba de cosas como recuperar la universalización de la sanidad pública, reconocer las becas como un derecho, acabar con los aforamientos de los diputados en las cuestiones de índole privada, regenerar la vida política en nuestro país, revitalizar la ley de dependencia, poner fin a la pobreza energética, aprobar un ingreso mínimo vital… Son cosas que perfectamente podría haber firmado Podemos”.

“El problema de Iglesias nunca fue el acuerdo –ha insistido Sánchez-, el problema de Iglesias siempre fue tener que votar a un candidato socialista a la presidencia del Gobierno. Por eso digo que si dependo de los votos de Iglesias, estoy convencido, y lo digo por experiencia propia, de que no seré presidente del Gobierno”.

“No dudo que Iglesias quiera poner punto y final al mal gobierno de Mariano Rajoy, pero siempre antepone que no haya un gobierno del PSOE. Iglesias dice que quiere pactar conmigo, pero si gana él. Si no gana, no quiere pactar conmigo”, ha lamentado el líder del PSOE. “Lo que viene a demostrar Iglesias es que si ama algo por encima de todas las cosas es a sí mismo –ha criticado-.

 

LAS PENSIONES, UN PROBLEMA PREOCUPANTE

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha avanzado hoy que si consigue formar gobierno tras las elecciones del próximo 26 de junio impondrá un “recargo de solidaridad” a las rentas y patrimonios más altos para poder sostener el sistema de pensiones que arrastra un “déficit preocupante”.

Sánchez ha asegurado que no va a “tocar ni un céntimo” a los impuestos de las clases trabajadoras y ha explicado que su objetivo es “subir los impuestos a las grandes corporaciones” y luchar contra el gran fraude fiscal para así “cubrir el déficit de financiación del Estado del bienestar”.

 

Y LAS CRÍTICAS A RAJOY

Sánchez ha reprochado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que en España prometa rebajas de impuestos pero en Bruselas se comprometa al mismo tiempo a reducir el déficit público. ”Le pido a Rajoy que no mienta sin pudor”, ha denunciado el líder del PSOE, que ha anunciado que su primer compromiso como presidente del Gobierno será garantizar el estado del bienestar, manteniendo las partidas para el gasto social.

Sánchez se ha referido a la carta publicada este lunes en El País, según la cual Rajoy se comprometió ante el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, a tomar nuevas “medidas” en la segunda mitad de 2016 para evitar la multa a España por no cumplir el déficit público. “Rajoy dice en Bruselas una cosa bien distinta a la que dice en España”, ha lamentado Sánchez, que ha defendido que a los españoles hay que “decirles la verdad”. Por eso, ha admitido que no va a “poder bajar los impuestos”, pero se ha comprometido a no “recortar el Estado del bienestar”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Pedro Sánchez da su palabra de un ‘Estado aconfesional’ si gobierna