“Crece la pasión por llevar el evangelio a los norteafricanos”

Cada verano se intensifican los viajes en los puertos del sur de Europa hacia África. El ministerio Operación Tránsito está en los puertos regalando Biblias y materiales evangelísticos.

Daniel Hofkamp

  · Traducido por Joana Morales

ESPAÑA · 24 DE MAYO DE 2016 · 17:00

Una voluntaria entrega materiales evangelísticos. / OT,Operacion transito
Una voluntaria entrega materiales evangelísticos. / OT

Desde hace décadas los países del norte de África son mayoritariamente musulmanes y en ellos se impide compartir sobre la fe cristiana. La libertad religiosa de la que gozamos en Europa se termina al cruzar el estrecho de Gibraltar. Y es en este punto -y en otros puertos a lo largo de todo el sur del continente- donde el ministerio “Operación Tránsito” pone Biblias y otros materiales cristianos en las manos de personas norteafricanas que se encuentran de camino a sus países de origen.

El director de Operación Tránsito, Al Stahl, explica a Protestante Digital que cada año son “miles” las personas que están teniendo la oportunidad de tener una Biblia en sus manos y llevarlas para su país, quizá por primera vez. Una “siembra” de libertad que da fruto y que está sirviendo para que muchos norteafricanos conozcan a Jesús.

Pregunta. En pocas palabras, ¿podrías describir vuestro ministerio? ¿Qué queréis hacer?

Respuesta. El propósito es “ayudar a cumplir la Gran Comisión en todo el mundo, centrándonos en la distribución y la evangelización a los norteafricanos que viajan por las ciudades portuarias del mar Mediterráneo occidental y las Islas Canarias”. Esto incluye distribución de materiales evangelísticos, evangelización, seguimiento, formación y discipulado, y oración. Se ha expandido más allá de los puertos hacia las grandes ciudades de Europa en las que residen muchos de los viajeros. Anhelamos ver “un discípulo multiplicador norteafricano en todas las comunidades norteafricanas”. Al final, acabamos experimentando Marcos 4:26-29 con la siega de la cosecha después de la siembra de la semilla. Trabajamos con la mente puesta en Marcos 4:30-32 para que haya bosques de árboles de mostaza en todo África del Norte, Europa, y en todos los sitios en los que haya comunidades de norteafricanos.

Con este objetivo en mente, distribuimos Nuevos Testamentos bilingües, la película “Jesús” y la película “Magdalena”, libros infantiles y el libro “Más que un carpintero” de Josh McDowell a los norteafricanos en las comunidades donde viven y en los puertos en los que embarcan en ferrys desde y hacia África del Norte. Las personas que hacen esta labor en los puertos reciben formación para llevarla a cabo. Están llamados a cumplir con la Gran Comisión sin importar de dónde vengan. Esto puede resultar en que las personas que hablan con los norteafricanos lo hagan en comunidades cercanas a las que viven, sobre todo en Europa.

Las personas que hablan su idioma pueden hacer más énfasis en la evangelización. A todos los participantes se les enseña a dar testimonio a estas personas, incluso si no conocen el idioma. Se les enseña a señalar partes concretas de los materiales que pueden guiar a la gente a saber cómo poner su confianza en Cristo.

 

P. ¿Cuándo y dónde desarrolláis vuestro trabajo?

R. Estamos trabajando en 15 ciudades portuarias e interiores de Italia, Francia y España, y en ciudades de Bélgica, Holanda y Gran Bretaña, con distintos grados de frecuencia. La mayor parte de la actividad se lleva a cabo en el estrecho de Gibraltar y en París.

El verano es la época más activa en los puertos. Millones de norteafricanos aprovechan sus vacaciones para viajar de Europa a África del Norte, y la mayoría usa el ferry. Algeciras y el estrecho de Gibraltar son los sitios con mayor actividad, seguidos de Tarifa, Ceuta, Motril, Melilla, Almería, Alicante, Sete, Marsella y Génova en cuanto al número de gente que los cruza en su viaje. Hay creyentes que viven en otros puertos y que se suelen encargar de evangelizar allí. A estos puertos, al menos en verano, les vendría bien la ayuda de gente de otros sitios. Los creyentes locales han ayudado de diversas maneras en la mayoría de las ubicaciones, pero en términos de distribución real y evangelización han estado más involucrados en Algeciras, Tarifa, Alicante, Málaga, Motril y, hasta cierto punto, Barcelona.

Los norteafricanos viajan sobre todo desde finales de junio hasta mediados de septiembre, aunque la mayor afluencia de gente se da entre la segunda quincena de julio y la primera semana de agosto, y estos mismos viajeros vuelven sobre todo en las dos últimas semanas de agosto. Por lo tanto, esa época es en la que hace falta que se involucre más gente. En Algeciras hay veces que se distribuye material las 24 horas del día. En lugares como Tarifa trabajan por turnos durante todo el día.

 

P. ¿Cuál es la reacción de los musulmanes al recibir este material?

R. Normalmente nos referimos a los destinatarios como norteafricanos en vez de usar la religión que profesa la mayoría de ellos. Cada vez hay más norteafricanos que se declaran ateos. Algunos han conocido a Cristo. Algunos son judíos cuyos antepasados han vivido allí durante cientos de años. Es muy difícil agrupar todas las respuestas en una sola, incluso las de los que profesan su religión principal. Hace unos meses dije que si me acercara a tres hombres, invariablemente uno se opondría firmemente a lo que estuviéramos distribuyendo, uno estaría interesado y uno no lo tendría claro. Según mi experiencia personal, parece que durante el mes pasado los norteafricanos se han ido interesando cada vez más; tanto ayer como hoy he vivido situaciones en las que había cuatro hombres de pie hablando juntos, cada uno conducía un coche diferente, y cada uno de ellos cogió un paquete. Por supuesto también experimentamos la respuesta opuesta: fui a ver a unos conductores estacionados uno al lado del otro y no aceptaron el paquete, uno se opuso y el otro tenía dudas.

En general dicen que tienen su libro, pero los que están interesados no discuten y aceptan. La mayoría de las personas que reparten material no hablan un idioma que los viajeros puedan entender. Si el que reparte puede explicar que él por sí mismo no sería capaz de hacer todo lo que Dios quiere y que descubrió que necesitaba ser perdonado, suele haber más aceptación por parte de aquellos que inicialmente eran reticentes pero no respondieron de manera ofensiva. Cuando escuchan que Dios envió a Jesús para que nosotros pudiéramos ser perdonados, suelen cambiar su respuesta negativa inicial por una respuesta positiva.

Un hombre de 50 años de edad viajó a Marsella en 2011. Aceptó el paquete, comenzó a leer el Nuevo Testamento y pensó que podría ser de Dios. Entonces leyó “Más que un carpintero” y depositó su confianza en Cristo. Recibió seguimiento y participó en otro puerto, tanto distribuyendo como danto testimonio, en 2013.

En 1997 o 1998, basándonos en lo que se distribuyó en los puertos y el informe del número de vehículos que viajaron a través de Algeciras, calculamos que un 30-33% de los vehículos recibió un paquete. Este porcentaje no es tan alto en la actualidad. Sin embargo, el año en el que más material se distribuyó fue 2002, después de los acontecimientos de septiembre de 2001 en Estados Unidos. La receptividad también tuvo un pico muy alto después de las elecciones libres en Irak y Palestina. Hoy en día también hay fluctuación, pero es un poco más difícil de identificar. Pareció que los atentados en París y Bruselas bajaron la receptividad de forma temporal. Fue como si los atentados metieran más miedo en los corazones de los norteafricanos étnicos en Europa que en los corazones de los europeos.

 

“Crece la pasión por llevar el evangelio a los norteafricanos”

P. ¿Estáis preparando algo especial para este verano?

R. Sí. Las fechas aparecen en http://www.optransit.net/participate.html

España 1: necesitan 12 creyentes no locales para cada una de estas sesiones. Para cubrir los huecos que no pueden cubrir los creyentes locales. Fechas: 27 de junio - 8 de julio; 4 - 15 de julio; 11 - 22 de julio; 18 - 29 de julio; 25 de julio - 5 de agosto; 1 - 12 de agosto.

España 2: necesitan 9 creyentes para cada sesión. Fechas: 14 - 25 de agosto, 21 de agosto - 1 de septiembre, 28 de agosto - 8 de septiembre.

España 3: necesitan 9 para cada sesión para ayudar donde no pueden cubrir los creyentes locales. Fechas 7 - 18 de agosto, 14 - 25 de agosto, 21 de agosto - 1 de septiembre, 28 de agosto - 8 de septiembre, 4 - 15 de septiembre.

 

P. En una Europa donde crece temor al terrorismo, ¿crees que la iglesia se está viendo afectada?

R. Si la iglesia se está viendo afectada, es para bien. Los miembros y líderes de las iglesia locales tienen cada vez más interés en alcanzar a los norteafricanos, y también están viendo el fruto de su trabajo. No tengo estadísticas para demostrar esto, pero mi sensación es que hay más creyentes cristianos del norte de África que forman parte de iglesias locales existentes en lugar de formar o ser parte de una iglesia local árabe independiente en sus comunidades.

A muchos norteafricanos no les gustan los actos de terror. No tengo porcentajes, pero esto aleja a un buen número de personas y hace que busquen en otras partes. A medida que hablan con los cristianos se exponen a la verdad que es Jesucristo.

 

“Crece la pasión por llevar el evangelio a los norteafricanos”

P. ¿Cómo se puede involucrar alguien en Operación Tránsito?

R. Lo más sencillo es escribir un correo electrónico a [email protected]. Se puede mandar en cualquier idioma europeo o en árabe. Alguna de las personas involucradas que hablen el idioma utilizado se pondrá en contacto con quien escribe.

Todavía hace falta mucha gente para este verano, especialmente en el estrecho de Gibraltar. Los participantes normalmente llegan un lunes o un martes. Reciben formación para distribuir y dar testimonio con el poder del Espíritu Santo el primer miércoles. Entre el jueves y el miércoles trabajan en turnos durante un total de 4 horas por día; entre salidas al puerto y comidas tienen tiempos en grupos pequeños, preparación del material, oración y tiempo en un grupo grande. El último jueves por la mañana se reta a los participantes a cumplir la Gran Comisión donde quiera que vayan, aplicando lo que Dios ha incorporado a sus vidas durante esa semana de participación.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - “Crece la pasión por llevar el evangelio a los norteafricanos”