PUBLICIDAD
 
jueves, 18 de julio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Investidura
¿Qué escenario político prefiere para España?





VER MÁS ENCUESTAS
 



Libertad religiosa
1
 

El Tribunal Supremo tumba el PGOU discriminatorio de Bilbao

La sentencia desestima el recurso del Ayuntamiento, que quería impedir la apertura de centros de culto en lugares residenciales.

FUENTES Actualidad Evangélica MADRID 09 DE MAYO DE 2016 18:13 h
bilbao La ciudad de Bilbao.

El Tribunal Supremo ha dictado sentencia, con fecha 4 de mayo de 2016, desestimando totalmente el recurso de casación que el Ayuntamiento de Bilbao interpuso contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de 17 de noviembre de 2014, que daba la razón a las instituciones protestantes en su conflicto contencioso administrativo por la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Bilbao relativa a los centros de culto.



La Sentencia del TSJ del País Vasco en el año 2014, dando la razón a FEREDE y al CEPV, anuló la modificación puntual del PGOU de Bilbao entendiendo que en su aprobación no se había permitido la efectiva participación de las confesiones religiosas afectadas, cuando tal participación ciudadana es un requisito imprescindible según la ley aplicable.



Este conflicto comenzó el año 2013, cuando el Ayuntamiento de Bilbao aprobó una modificación de su PGOU para establecer que el uso religioso sería incompatible con el uso residencial. Con ello, se impedía, en la práctica, la apertura de centros de culto en gran parte de la ciudad de Bilbao, pues prohibía la apertura de lugares de culto en los bajos de los edificios de viviendas.



La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) y el Consejo Evangélico del País Vasco (CEPV) impugnaron esta modificación por entender que la misma era contraria al derecho de libertad religiosa y al derecho de establecimiento de lugares de culto de las confesiones religiosas.



El Ayuntamiento, no estando conforme con esa Sentencia, la recurrió ante el Tribunal Supremo, pidiendo la anulación de la misma. El Tribunal Supremo, sin embargo, en su Sentencia del pasado día 4 de mayo, ha desestimado las pretensiones del Ayuntamiento, poniendo punto y final al conflicto, confirmando la anulación de la modificación puntual del PGOU y condenando al Ayuntamiento al pago de las costas del proceso.



 



SATISFACCIÓN PROTESTANTE



El Servicio Jurídico de FEREDE, que se ha encargado de la defensa legal de todo el procedimiento en representación de FEREDE y del CEPV, ha recibido con mucha satisfacción el fallo del Alto Tribunal, pese a que la Sentencia no entre en la cuestión “de fondo” (el atentado contra la libertad religiosa de las confesiones minoritarias), sino solo en la cuestión procedimental.



Cabe esperar no obstante que, tras este precedente, las minorías religiosas sean consultadas y tratadas con la consideración que se merecen, sobre todo en aquellas cuestiones que afectan directamente al libre ejercicio del culto y a la libertad religiosa.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Misiologo
11/05/2016
14:56 h
1
 
Motivo de acción de gracias al Señor es este. También es de agradecer que, (en otros tiempos esto era impensable) que un tribunal se ponga de parte de las reclamaciones de un grupo religioso como somos los Evangélicos. Pero muchas "torres" o "murallas fuertes" están siendo derribadas; veámoslo como uno de los logros de nuestra insistencia de oración ante el Señor. Esto es de mucho animo para nuestros hermanos vascos.
 



 
 
ESTAS EN: - - El Tribunal Supremo tumba el PGOU discriminatorio de Bilbao
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido

Nos acercamos a las marchas profamilia en República Dominicana y la celebración del Foro Mundial del Trabajo en Filipinas.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.