PUBLICIDAD
 
jueves, 22 de febrero de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Ofensas religiosas y libertad de expresión
¿Es lícito hacer burla de figuras y símbolos religiosos?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Reportaje en El País
5
 

La financiación católica, a examen

La ICAR recibe 248 millones del impuesto de la Renta gracias a la X. Sólo 6 millones -el 2,5%- se destinan a Cáritas, la misma cantidad que recibe 13TV.

FUENTES Protestante Digital, El País AUTOR Redacción P+D MADRID 15 DE MARZO DE 2016 13:31 h

En un completo reportaje publicado hoy por el diario El País se dan detalles sobre el uso del dinero de la Iglesia Católica procedente de la casilla de la renta. Uno de cada tres españoles marca esta casilla, que destina el 0,7% del impuesto a la Conferencia Episcopal, lo que supone una cantidad de 250 millones aproximadamente en los últimos ocho años.



Aunque en sus campañas publicitarias para pedir “marcar la X” la Iglesia Católica insiste en el uso caritativo del dinero recibido, las cuentas reflejan que la partida presupuestaria destinada a fines sociales representa sólo el 2,5% del total.



La mayor parte del presupuesto se destina al “sostenimiento” de las diócesis (197,8 millones). Entre otras, a la seguridad social del clero se destinan 16,8 millones, y a “actividades pastorales”, 7,7 millones. Es en esta partida donde se incluye el presupuesto de 13TV, la televisión que la Iglesia Católica mantiene en la TDT desde septiembre de 2010.



 



CASILLA Y LA FINANCIACIÓN EVANGÉLICA



En el reportaje se explica además que tres religiones de notorio arraigo en España –musulmanes, judíos y protestantes- reciben financiación estatal, desde el año 2007, por medio de la Fundación Pluralismo y Convivencia, dependiente del Ministerio de Justicia. En el año examinado (2013) la fundación repartió 1,2 millones de euros en subvenciones a proyectos educativos, culturales y de integración social y para el mantenimiento de la estructura de las federaciones. Sin embargo, estas partidas se entregan con la condición de que no se destinen a salarios de clérigos ni a actividades de culto. “La católica es la única confesión que recibe directamente del Estado fondos para culto y mantenimiento del clero”, explica El País.



La Federación Evangélica (Ferede) pide desde el año 2007 al Gobierno que se pueda incluir en la declaración de la Renta una casilla para apoyo de la religión evangélica. En 2015 Ferede llevó el asunto a los tribunales, siendo rechazada su reclamación por la Audiencia Nacional.



El asunto de la petición de una casilla propia, sin embargo, no cuenta con el apoyo de todos los evangélicos en España. La Alianza Evangélica Española aboga por un modelo en el que se aumenten las desgravaciones para donativos a iglesias o entidades y se elimine cualquier casilla de financiación a entidades religiosas en la declaración de la renta.



 



Puede leer el reportaje completo de El País aquí.


 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Manolo
19/03/2016
12:16 h
5
 
También se ve en la Biblia que tanto el gobierno como la distribución de las finanzas en la Iglesia local debe hacerse abiertamente y cara a la membresía, nunca de forma oscura en donde solo participa un pequeño grupo, a excepción de que el conocimiento público suponga una falta de respeto personal para alguien, entonces se debe actuar con discreción e información general solamente, bendiciones, mora.
 

ikari
18/03/2016
21:01 h
4
 
Pregunto, si yo en forma voluntaria destino parte de mis impuestos a determinadas organizaciones legalmente habilitadas ¿que se puede reprochar? Eso si, si con el dinero de mis impuestos se cometen delitos, claro que el estado debe actuar ¿pero si no es asi?
 

Manolo
17/03/2016
13:38 h
3
 
C.1, Veo en la Biblia que el Estado temporal no debe ser recaudador de la Iglesia de Jesucristo así como de sus iglesias locales, pues el diezmo debe ser entregado por el creyente a la Congregación directamente; no obstante ruego considere la diferencia entre "confesión religiosa" y, "entidad religiosa"; el número que usted indica se puede aplicar al concepto de entidad, no al concepto de confesión, pues confesiones con arraigo notable se reducen a media docena(aprox.), bendiciones, mora.
 

JACT
16/03/2016
12:30 h
2
 
A VER SI SOMOS CAPACES DE FOMENTAR LA LAICIDAD REAL DEL ESTADO, QUE NO "laicismo religioso-militante.irrespetuoso". SEPARACIÓN IGLESIA ESTADO, YA... A CADA UNO LO SUYO. FUERA PREBENDAS RELIGIOSAS... Y ENCIMA, SIEMPRE LA ICR, EN ESTE ESTADO "ACONFESIONAL" (¿¿¿???) SE LLEVARÁ LA MEJOR PARTE, que no es sólo por eso -es por concepción ideológica- CON EL ROLLO-NEGOCIO DEL "CONCORDATO".
 

observador
15/03/2016
23:16 h
1
 
Deseo manifestar mi apoyo a la tesis de la Alianza Evangélica Española. Opino que FEREDE se equivoca gravemente en este asunto. Si hay 500 confesiones religiosas con convenio con el Estado, ¿pondríamos 500 casillas en la declaración?. El Estado debe ser neutral, no financiar ninguna religión, pero en cambio puede ofrecer generosas desgravaciones a los donativos con fines religiosos, sociales o caricativos.
 



 
 
ESTAS EN: - - La financiación católica, a examen
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Una fe que razona o una razón que cree? ¿Una fe que razona o una razón que cree?

En nuestras decisiones cotidianas ¿unimos la fe y la razón? ¿Es la fe cristiana una “fe ciega”?

 
“La cristianofobia es una realidad en Europa” “La cristianofobia es una realidad en Europa”

Ted Blake, director de Puertas Abiertas en España, analiza en profundidad la Lista Mundial de Persecución 2018.

 
Profecías cumplidas en Jesús (César Vidal)

Análisis de las principales profecías cumplidas en la persona de Jesús, especialmente en su nacimiento. Entrevista a César Vidal 

 
El cristiano y la ideología de género: Juan Varela

“No podemos ser pasivos y sí huir del liberalismo y del fariseísmo", dice Juan Varela, autor de la "Guía sobre ideología de género, familia y matrimonio" de la Alianza Evangélica Española.

 
“Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión” “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión”

Alejandro Britos y Bambalúa Teatro recrean en una obra teatral la vida de Francisco de Enzinas, el burgalés que hace cinco siglos vivió por una pasión: acercar la Palabra a todos.

 
Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
FOTOS Fotos
 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
La Biblia, ¿machista? La Biblia, ¿machista?

Al acercarnos a la Biblia, es importante entender el contexto en el que fue escrita.

 
‘Mi primer beso’, Débora Romo ‘Mi primer beso’, Débora Romo

Una canción sobre el conocimiento eterno que Dios tiene de cada uno de sus hijos.

 
Toda la Biblia: 1º Crónicas Toda la Biblia: 1º Crónicas

¿Qué aprendemos de las genealogías de la Biblia? Entre otras cosas, que Dios cuida los detalles.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.