PUBLICIDAD
 
sábado, 21 de abril de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
EEUU, con Francia y U.K., bombardea Siria
¿Va a provocar Siria una nueva guerra internacional global?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Reportaje en El País
5
 

La financiación católica, a examen

La ICAR recibe 248 millones del impuesto de la Renta gracias a la X. Sólo 6 millones -el 2,5%- se destinan a Cáritas, la misma cantidad que recibe 13TV.

FUENTES Protestante Digital, El País AUTOR Redacción P+D MADRID 15 DE MARZO DE 2016 13:31 h

En un completo reportaje publicado hoy por el diario El País se dan detalles sobre el uso del dinero de la Iglesia Católica procedente de la casilla de la renta. Uno de cada tres españoles marca esta casilla, que destina el 0,7% del impuesto a la Conferencia Episcopal, lo que supone una cantidad de 250 millones aproximadamente en los últimos ocho años.



Aunque en sus campañas publicitarias para pedir “marcar la X” la Iglesia Católica insiste en el uso caritativo del dinero recibido, las cuentas reflejan que la partida presupuestaria destinada a fines sociales representa sólo el 2,5% del total.



La mayor parte del presupuesto se destina al “sostenimiento” de las diócesis (197,8 millones). Entre otras, a la seguridad social del clero se destinan 16,8 millones, y a “actividades pastorales”, 7,7 millones. Es en esta partida donde se incluye el presupuesto de 13TV, la televisión que la Iglesia Católica mantiene en la TDT desde septiembre de 2010.



 



CASILLA Y LA FINANCIACIÓN EVANGÉLICA



En el reportaje se explica además que tres religiones de notorio arraigo en España –musulmanes, judíos y protestantes- reciben financiación estatal, desde el año 2007, por medio de la Fundación Pluralismo y Convivencia, dependiente del Ministerio de Justicia. En el año examinado (2013) la fundación repartió 1,2 millones de euros en subvenciones a proyectos educativos, culturales y de integración social y para el mantenimiento de la estructura de las federaciones. Sin embargo, estas partidas se entregan con la condición de que no se destinen a salarios de clérigos ni a actividades de culto. “La católica es la única confesión que recibe directamente del Estado fondos para culto y mantenimiento del clero”, explica El País.



La Federación Evangélica (Ferede) pide desde el año 2007 al Gobierno que se pueda incluir en la declaración de la Renta una casilla para apoyo de la religión evangélica. En 2015 Ferede llevó el asunto a los tribunales, siendo rechazada su reclamación por la Audiencia Nacional.



El asunto de la petición de una casilla propia, sin embargo, no cuenta con el apoyo de todos los evangélicos en España. La Alianza Evangélica Española aboga por un modelo en el que se aumenten las desgravaciones para donativos a iglesias o entidades y se elimine cualquier casilla de financiación a entidades religiosas en la declaración de la renta.



 



Puede leer el reportaje completo de El País aquí.


 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Manolo
19/03/2016
12:16 h
5
 
También se ve en la Biblia que tanto el gobierno como la distribución de las finanzas en la Iglesia local debe hacerse abiertamente y cara a la membresía, nunca de forma oscura en donde solo participa un pequeño grupo, a excepción de que el conocimiento público suponga una falta de respeto personal para alguien, entonces se debe actuar con discreción e información general solamente, bendiciones, mora.
 

ikari
18/03/2016
21:01 h
4
 
Pregunto, si yo en forma voluntaria destino parte de mis impuestos a determinadas organizaciones legalmente habilitadas ¿que se puede reprochar? Eso si, si con el dinero de mis impuestos se cometen delitos, claro que el estado debe actuar ¿pero si no es asi?
 

Manolo
17/03/2016
13:38 h
3
 
C.1, Veo en la Biblia que el Estado temporal no debe ser recaudador de la Iglesia de Jesucristo así como de sus iglesias locales, pues el diezmo debe ser entregado por el creyente a la Congregación directamente; no obstante ruego considere la diferencia entre "confesión religiosa" y, "entidad religiosa"; el número que usted indica se puede aplicar al concepto de entidad, no al concepto de confesión, pues confesiones con arraigo notable se reducen a media docena(aprox.), bendiciones, mora.
 

JACT
16/03/2016
12:30 h
2
 
A VER SI SOMOS CAPACES DE FOMENTAR LA LAICIDAD REAL DEL ESTADO, QUE NO "laicismo religioso-militante.irrespetuoso". SEPARACIÓN IGLESIA ESTADO, YA... A CADA UNO LO SUYO. FUERA PREBENDAS RELIGIOSAS... Y ENCIMA, SIEMPRE LA ICR, EN ESTE ESTADO "ACONFESIONAL" (¿¿¿???) SE LLEVARÁ LA MEJOR PARTE, que no es sólo por eso -es por concepción ideológica- CON EL ROLLO-NEGOCIO DEL "CONCORDATO".
 

observador
15/03/2016
23:16 h
1
 
Deseo manifestar mi apoyo a la tesis de la Alianza Evangélica Española. Opino que FEREDE se equivoca gravemente en este asunto. Si hay 500 confesiones religiosas con convenio con el Estado, ¿pondríamos 500 casillas en la declaración?. El Estado debe ser neutral, no financiar ninguna religión, pero en cambio puede ofrecer generosas desgravaciones a los donativos con fines religiosos, sociales o caricativos.
 



 
 
ESTAS EN: - - La financiación católica, a examen
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Es fiable la Biblia? ¿No está llena de errores? ¿Es fiable la Biblia? ¿No está llena de errores?

Para los cristianos la Biblia es Palabra de Dios. Pero ¿tenemos el texto original? Muchos creen que contiene errores ¿Es así, o podemos fiarnos de lo que dice? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
Guillermo y Milagros Aguayo: ¡Salvemos la familia! Guillermo y Milagros Aguayo: ¡Salvemos la familia!

Entrevista al matrimonio Aguayo, impulsores del movimiento #ConMisHijosNoTeMetas que ha impactado Perú y todo Latinoamérica.

 
La resurrección de Jesús ¿realidad o fantasía?

¿Hay alguna razón para creer en la resurrección de Jesús en pleno s. XXI? ¿Y qué más da si ocurrió o no? Reflexión de Andy Wickham.

 
“Me preocupa más que los cristianos se callen a que los callen”

Ser influenciadores en una sociedad secular es el tema central del próximo Fórum de Apologética (4-6 mayo). Jaume Llenas introduce el tema.

 
¿Enterró la ciencia a Dios?

El avance científico borra la superstición ¿Elimina también a Dios? Andy Wickham debate la relación fe cristiana-ciencia ¿Incompatibles y opuestas?

 
Héctor Pardo, el evangélico que negoció con las FARC

'La Colombia evangélica lucha por el Evangelio, la paz y la justicia social', dice el líder evangélico Héctor Pardo, hijo de uno de los fundadores de la guerrilla en Colombia.

 
“Es muy poco progresista querer destruir a la familia”

Xesús Manuel Suárez cuenta el trabajo que se está llevando a cabo en Latinoamérica para que los evangélicos sean agentes de transformación.

 
FOTOS Fotos
 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Proverbios Toda la Biblia: Proverbios

En este libro encontramos píldoras de sabiduría de Dios con un gran valor práctico.

 
Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

 
‘En la cruz’, Marcos Vidal y Ulises Eyherabide ‘En la cruz’, Marcos Vidal y Ulises Eyherabide

“La realeza que se obstina, Tu cabeza que se inclina, Mi pobreza que termina en la cruz”.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.