PSOE y Ciudadanos alcanzan un acuerdo de gobierno

Pedro Sánchez y Albert Rivera han firmado un acuerdo para “un gobierno reformista y de progreso”. Ambos invitan a más partidos a sumarse, a una semana del debate de investidura.

Redacción PD

RTVE, El País · MADRID · 24 DE FEBRERO DE 2016 · 13:03

Pedro Sánchez y Albert Rivera firman el acuerdo, este miércoles en el Congreso.,sanchez rivera
Pedro Sánchez y Albert Rivera firman el acuerdo, este miércoles en el Congreso.

El Partido Socialista Obrero Español y Ciudadanos han firmado esta mañana un acuerdo que supone el primer paso en firme desde las elecciones del 20 de diciembre en la dirección de conseguir formar gobierno.

Ambas formaciones presentaron el acuerdo en el Congreso, donde sus líderes Albert Rivera y Pedro Sánchez firmaron el documento, compuesto de siete categorías y unas 200 medidas “para un gobierno reformista y de progreso”, según el título del documento.

“Cambio político es sinónimo de diálogo, de pacto, de acuerdo”, dice en su introducción el pacto. “En ese esfuerzo se han volcado el Partido Socialista Obrero Español y Ciudadanos. Se trata de alcanzar un Acuerdo de Gobierno transversal que regenere nuestras instituciones y nuestro modelo económico a partir del consenso, la moderación y la responsabilidad”.

Ambas formaciones necesitarán el apoyo de más partidos para que el acuerdo tenga validez en un futuro gobierno, dado que los escaños de PSOE y Ciudadanos no son una mayoría suficiente para conseguir la investidura.

“Nuestro proyecto -explican- busca aunar a una mayoría de españoles sobre cinco ambiciones que deben estar en el corazón de cualquier programa reformista para España: la educación, la lucha contra la desigualdad y la pobreza, el empleo, la unión y la regeneración política”.

Entre las medidas incluidas se encuentra una reforma de la Constitución, un pacto por la educación y por la ciencia, una reforma fiscal y laboral, una defensa de la unidad de España y el rechazo a la consulta soberanista en Cataluña.

En la rueda de prensa posterior a la firma, tanto Sánchez como Rivera han hecho un llamamiento a otros partidos para que se sumen al pacto para un “gobierno de cambio”. Ambos han resaltado que es un momento “histórico” y “abierto” en el que es necesario pensar “en el interés general y no en los intereses partidistas”.

 

INSUFICIENTE PARA LA INVESTIDURA

Sánchez ha tendido la mano “a izquierda y a derecha” y asegura que “no solo es un acuerdo de investidura, sino un acuerdo de reformas que necesita este país. Es un acuerdo abierto, que no excluye a nadie para que España tenga ya gobierno”.

Por su parte, Rivera ha mantenido su apuesta por incluir en el acuerdo al PP y ha reconocido que les hará llegar el acuerdo y les explicará “lo que une a los constitucionalistas”.

“Esto no lo podemos hacer solos. Tenemos que hacerlo con más partidos. Desde aquí pido un esfuerzo con la misma valentía y generosidad. Se lo pido a los demás partidos que defienden una España constitucional, unida y que defienden también una etapa de solvencia para nuestro país”, ha subrayado Rivera.

Descargable: Acuerdo para un gobierno reformista y de progreso (PDF)

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - PSOE y Ciudadanos alcanzan un acuerdo de gobierno