PUBLICIDAD
 
jueves, 21 de febrero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?






VER MÁS ENCUESTAS
 



2016
 

José María Calviño, ex director de TVE, nuevo ‘Premio Unamuno’

Hace treinta años logró, siendo director de RTVE, que se incluyesen por primera vez programas en la televisión pública de las confesiones judía, islámica y evangélica.

AUTOR Redacción P+D MADRID 10 DE ENERO DE 2016 13:00 h
Jose María Calviño J.M. Calviño, en una foto de archivo / RTVE

El Premio Unamuno, que se entrega anualmente, llega a su décima edición consecutiva en el reconocimiento de una persona o entidad que se haya distinguido por una actuación significativa a favor del pluralismo religiosos en general, y de normalidad del protestantismo en especial.



Es concedido por el diario Protestante Digital, vinculado a la Alianza Evangélica Española, y por la Fundación Ravi Zacharias España.



José María Calviño logró hace 30 años –siendo director de Radio Televisión Española- que por primera vez se concediesen programas en la televisión pública a las confesiones judía, islámica y evangélica, rompiendo así el monopolio excluyente que la TV pública concedía a la Iglesia católica española.



El premio se entregará en un acto, en Madrid, este próximo 11 de febrero.



 



DESDE HACE 30 AÑOS



La programación religiosa evangélica que se emite en TVE cumple treinta años en la presente temporada 2015-2016, siempre con una perenne presencia del catolicismo que inició programas de contenido confesional en el marco de los acuerdos Iglesia católica-Estado, desde el inicio de las emisiones de este primer canal de televisión en España, que se iniciaron el 28 de octubre de 1956..



Mucho más tarde,  en 1982, se sumaron los acuerdos con la comunidad evangélica, judía y musulmana.



Tuvo que llegar 1985 para que se rompiese, al menos parcialmente, el monopolio religioso en la televisión pública (en teoría de todos los españoles) y las tres confesiones “de notorio arriago” tuvieron un pequeño espacio en la televisión pública.



Para que esto fuese posible fue esencial la visión integradora del pluralismo y la hábil gestión de Jose María Calviño, que tras la victoria del Partido Socialista Obrero Español en las elecciones generales de 1982, era nombrado Director de RTVE, cargo que desempeñó hasta 1986.



El apostó con decisión por una televisión pública moderna, que acogiese a todas las confesiones que habían firmado acuerdos con el Estado, y dialogó con partidos políticos, responsables de TVE y las confesiones religiosas; para finalmente implantar una España religiosamente plural en las pantallas de los ciudadanos españoles.



Su mandato al frente de la radio y televisión públicas en España se prolongó hasta 1986, y en este periodo al frente de RTVE renovó por completo la imagen y espíritu de la televisión en España.



No sólo por el mencionado aspecto pluriconfesional, sino en todas las áreas, desde los informativos a los espacios propios, culturales y de humor. De su época datan programas innovadores y vanguardistas como “La bola de cristal”, “Si yo fuera presidente” o “La edad de oro” que lograron implantar un modelo de TV pública de calidad.



Durante el mandato de Calviño también se incorporó a toda una nueva generación de periodistas, abanderada por Paco Lobatón, Concha García Campoy y Ángeles Caso.



 



BREVE BIOGRAFÍA



José María Calviño Iglesias (Lalín, Pontevedra, 1943) es Doctor en Derecho, ejerciendo la abogacía en los Ilustres Colegios de Madrid, La Coruña, Valencia y Huelva. Su actividad laboral le lleva a tomar contacto con los medios de comunicación, estando vinculado a TVE desde 1970.



Más adelante, le corresponde representar a RTVE en la comisión jurídica de la Unión Europea de Radiodifusión y paralelamente es designado miembro del Subcomité de Medios de Comunicación del Consejo de Europa.



En 1980 las Cortes Generales lo designan, a propuesta del Grupo Socialista, vocal del Consejo de Administración de RTVE y tras la victoria del Partido Socialista (PSOE) en las elecciones generales de 1982, el primer Gobierno de Felipe González lo nombra Director de RTVE.



Tras las elecciones de 1986, Calviño fue relevado en su puesto por Pilar Miró. Con posterioridad se ha dedicado al ejercicio de la abogacía.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - José María Calviño, ex director de TVE, nuevo ‘Premio Unamuno’
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
FOTOS Fotos
 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Colosenses Toda la Biblia: Colosenses

No podemos llamarnos cristianos si Jesús no ocupa el centro de nuestra vida.

 
Desánimo Desánimo

En los momentos más difíciles, las preguntas nos pueden asaltar.

 
Tips para leer más Tips para leer más

Algunos consejos para que la lectura forme parte del día a día.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.