Daesh ha reclutado a 135 personas en España

Las operaciones policiales contra el yihadismo en territorio nacional se han incrementado en los últimos doce meses.

Redacción PD

TV3 · PAMPLONA · 01 DE DICIEMBRE DE 2015 · 17:53

Operación de la Guardia Civil en Pamplona, este martes. / Min. Interior,daesh pamplona
Operación de la Guardia Civil en Pamplona, este martes. / Min. Interior

El ministro de Interior Jorge Fernández Díaz ha explicado este martes que tienen constancia de que 135 personas procedentes de España se han unido a la lucha del Daesh en Siria e Irak.

Además, unas 35 personas han regresado a España tras recibir entrenamiento en el extranjero.

Esta madrugada se ha llevado a cabo una nueva detención en Pamplona. Fernández Díaz ha explicado los motivos de la detención del hombre, que regentaba una tetería: “Se había radicalizado claramente. Estaba haciendo una labor de proselitismo entre algunas de las personas que iban como clientes en su local. Estaba ya decidido a trasladarse a Siria para integrarse a Daesh. Contaba con fotos, vídeos y enlaces de otras personas”, ha expresado.

Este martes está previsto que pasen a disposición judicial los tres detenidos el fin de semana en Granollers y Barcelona. Son una mujer y dos hombres, al que también se atribuye la captación y adoctrinamiento de adeptos del Estado Islámico en las redes.

El ministro espera que este mes se apruebe y se ponga en marcha el registro de pasajeros sospechosos en el Espacio Schengen.

En total se han producido 69 detenciones en los últimos meses por la vinculación con grupos realcionados con el yihadismo terrorista.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Daesh ha reclutado a 135 personas en España