CIS: PP y PSOE parten con ventaja

El último barómetro da al partido en el Gobierno como favorito para las próximas elecciones. Ciudadanos se mantiene y Podemos cae.

Redacción PD

MADRID · 05 DE NOVIEMBRE DE 2015 · 12:57

,

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha publicado el último barómetro, correspondiente al mes de octubre, que dan como favorito al Partido Popular para las próximas elecciones generales que se celebrarán en 45 días.

 

Según los resultados hechos públicos por la agencia estatal, el PP contaría con un 29,1% de los votos, frente a un 25,3% del PSOE, que se situaría como principal partido de la oposición. Detrás aparecen Ciudadanos (14,7%) y Podemos (10,8%), partidos que irrumpirían en el Congreso de los diputados por primera vez.

Estos resultados son los que el CIS presenta como “cocinados”, es decir, tras un trabajo estadístico en el que influyen diversas variables y no sólo la intención de voto directo.

Ante la pregunta “¿A qué partido votaría usted si las elecciones fueran mañana?” el partido con mayor apoyo es el PSOE (16,6 %), seguido del PP (15%), Ciudadanos (11%) y Podemos (8,8%).

La encuesta revela asimismo que un 22,2% aún no ha determinado su voto.

 

PARO Y CORRUPCIÓN, PRINCIPALES PROBLEMAS

Los españoles continúan reconociendo el paro como la principal preocupación y el mayor problema del país.

Seis de cada diez españoles considera que la situación económica es “mala” o “muy mala” (38,5%). Sólo tres de cada cien cree que la situación es “buena”.

El “paro” es la respuesta más habitual al identificar los principales problemas del país. Casi un 80% de la población lo considera entre los tres problemas más graves.

A continuación aparece “la corrupción y el fraude”, un problema señalado por casi un 40% de los ciudadanos.

 

RELIGIÓN

La definición en materia religiosa se mantiene en cifras similares a anteriores barómetros, con variaciones leves. Un 71,8% de la población se define como católica.

Los creyentes de otra religión son sólo un 2,1%, cifra que incluye a judíos, musulmanes, evangélicos y otros.

El porcentaje de ateos es de un 9,9% y el de no creyentes, 14,3%. Es decir, uno de cada cuatro españoles se decanta por no identificarse con ninguna religión.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - CIS: PP y PSOE parten con ventaja