PUBLICIDAD
 
lunes, 16 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Control parental en colegios
¿Estás de acuerdo con el 'pin' parental como el que ha puesto en marcha Murcia para este curso?
89%
No
11%
Encuesta cerrada. Número de votos: 106
VER MÁS ENCUESTAS
 



Pluralismo y Convivencia
 

PyC resume sus diez años de existencia

La entidad dependiente del Ministerio de Justicia cumple diez años de labor y publica una memoria con las cifras: ha destinado 30 millones de euros a las minorías evangélica, musulmana y judía.

FUENTES Agencias, Religión Digital AUTOR Redacción P+D MADRID 07 DE OCTUBRE DE 2015 18:09 h
Presentación de la Memoria 2014 de la Fundación Pluralismo y Convivencia. / Religión Digital

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, presentó este martes 6 de octubre la memoria anual de la Fundación Pluralismo y Convivencia, que en esta ocasión presentaba una memoria especial al cumplirse diez años de existencia de la fundación.



Catalá ha destacado a España como ejemplo de convivencia, pluralismo y calidad democrática y ha afirmado que la Fundación da respuesta a las nuevas necesidades de una sociedad en la que el 7 % de la población profesa alguna religión minoritaria.



En su intervención, Catalá ha defendido que España es ejemplo de convivencia, pluralidad y calidad democrática” y da una señal de “optimismo, de respeto, integración y tolerancia”. Un trabajo que los profesionales de la Fundación han llevado a cabo pese a los recortes. “En época de austeridad es donde cobra mayor valor todavía la imaginación, la eficiencia, la corresponsabilidad y la priorización inteligente de los objetivos”, reconoció.



La Fundación Pluralismo y Convivencia, según ha matizado, demuestra el compromiso asumido por los distintos gobiernos “con la diversidad y el derecho a la libertad religiosa” del 7% de la ciudadanía que, en España, profesa una religión diferente a la católica.



Por su parte, el director de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones, Javier Herrera García-Canturri, destacó en su intervención que Pluralismo y Convivencia ha logrado “transmitir a la sociedad española un mayor conocimiento sobre la pluralidad religiosa”.



“Hace unos años, la sociedad era fundamentalmente monorreligiosa y se ha convertido en una sociedad plurirreligiosa, multicultural”, añadió.



Finalmente, el director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Fernando Arias, agradeció la colaboración que desde el primer momento les ofrecieron las distintas confesiones religiosas, de las administraciones públicas y especialmente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de las universidades y expertos.



Arias ha asegurado que el balance de estos 10 años es “muy positivo”, pero ha puntualizado que se presentan nuevos retos como mejorar el apoyo a los proyectos locales, dar un mayor asesoramiento a las administraciones públicas o el trabajo con la opinión pública, que considera aún “una asignatura pendiente”. En este sentido, apuesta por buscar nuevos escenarios y herramientas para ayudar a la sociedad a concebirse como “una sociedad plural desde el punto de vista religioso”.



 



AYUDAS DEL ESTADO A LAS MINORÍAS RELIGIOSAS



La financiación mediante ayudas a proyectos de las confesiones se desarrolla a través de dos líneas de convocatorias, una dirigida a las propias federaciones y organismos de coordinación -Línea 1- y otra a los proyectos finalistas de las comunidades locales -Línea 2-, entre los que destacan iniciativas educativas, culturales y de integración social.



Así, de los 30 millones de euros asignados entre 2005 y 2014, 13,2 millones fueron destinados a los evangélicos -el 53% por la línea 2-, 12,2 millones fueron para los musulmanes -un 56% por la línea 2- y 4,5 millones para los judíos -un 64% por la línea 1-.



 



Proyectos financiados por las ayudas de la Línea 2. / Memoria 2014 PyC



En los últimos dos años, la congelación del presupuesto asignado a la entidad ha supuesto una sensible disminución en las cantidades para la línea 2, la del apoyo a proyectos de entidades y comunidades locales.



Atendiendo a los últimos datos, en el año 2014 concurrieron a la convocatoria de ayudas por la línea 1 la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y la Comisión Islámica de España (CIE). El coste total de los proyectos que presentaron ascendía a 4,5 millones de euros, de los cuales solicitaron a la Fundación un total de 3,4 millones, concediéndose finalmente 733.768 euros, informa EP.



 



Ayudas de la Fundación Pluralismo y Convivencia. / Memoria 2014 PyC



Al mismo tiempo, a la convocatoria de ayudas para proyectos desarrollados por las comunidades autónomas para el año 2014, concurrieron 273 entidades, de las que se financiaron 99 proyectos por un total de 273.745 euros. En los últimos 10 años se han presentado 1.513 entidades y se han financiado 4.028 proyectos.



 



ANDAVERT (FEREDE) PIDE UNA MAYOR DOTACIÓN ECONÓMICA



En la memoria, el presidente de Ferede José Luis Andavert destaca que el apoyo de la fundación ha sido “muy importante para el fortalecimiento institucional y el desarrollo de importantes proyectos de los protestantes, no solo a través del apoyo económico, que ha posibilitado el equipamiento de oficinas y la contratación de personal, sino también con el respaldo de actividades y publicaciones divulgativas de la historia y la cultura protestante”.



Andavert destaca las ayudas para la plataforma de acción social Diaconía, la publicación de libros de texto para la enseñanza religiosa evangélica y las ayudas a proyectos de iglesias locales.



Sin embargo ha lamentado “los severos recortes presupuestarios” que “han afectado considerablemente a todos estos proyectos, interrumpiendo en buena medida su desarrollo más fecundo”.



Estos recortes “desmedidos”, considera Andavert, dejan a la fundación en “una grave situación” ante la que “no ha sucumbido ante la misma debido a su impecable y eficaz gestión pero, también, por su inventiva y buen hacer”.



El presidente de Ferede ha remarcado que “la existencia de la Fundación y su papel como canal de financiación para actividades sociales, educativas o de integración de las confesiones religiosas con notorio arraigo, siendo hoy apenas testimonial, es un importante apoyo material concreto al desarrollo económico de los Acuerdos de cooperación y, también, es un contrapeso de los beneficios a favor de la confesión mayoritaria en España”.



Finalmente, Andavert expresa su deseo de que la Fundación pueda recuperar la dotación económica de la que gozaba en el pasado. “Queda pendiente una mayor reflexión interna sobre su cometido, de modo que no se convierta en intérprete de la voz de las confesiones y, sobre todo, el regreso a una dotación económica mayor que le permita continuar su indispensable labor”, finaliza el presidente de Ferede. 



Pueden consultar la memoria completa aquí.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - PyC resume sus diez años de existencia
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.