Cae otra red que captaba a mujeres para Daesh

Es la cuarta operación de este tipo en España desde enero. Han detenido a 10 personas en Badalona, Toledo, Xeraco (Valencia) y Casablanca. Reclutaban a mujeres para trasladarlas a territorios del califato. 

Redacción PD

El País, El Mundo · VALENCIA · 04 DE OCTUBRE DE 2015 · 12:28

Momento de la dentención de una de las integrantes del grupo yihadista. / RTVE,célula yihadista
Momento de la dentención de una de las integrantes del grupo yihadista. / RTVE

La cuarta operación antiyihadista entre Marruecos y España en lo que va de año se ha saldado este domingo con 10 detenidos.

Seis en Casablanca (Marruecos) y otros cuatro —dos hombres, un marroquí con nacionalidad española y uno de origen portugués, y dos mujeres de nacionalidad marroquí— en España, concretamente en Toledo, Badalona (Barcelona) y Xeraco (Valencia). 

En la operación, desarrollada de manera coordinada por la policía española y la marroquí, han intervenido 40 unidades policiales con apoyo aéreo.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha precisado que los detenidos "se dedicaban especialmente a captar mujeres" para el IS y que la operación demuestra las "extraordinarias relaciones" con el país vecino.

Era, según el ministro, una "red muy importante dedicada a la captación, adoctrinamiento, radicalización, recluta y desplazamiento" para incorporarse al Estado Islámico.

El ministro ha precisado que los detenidos en España son dos mujeres, ambas de nacionalidad marroquí, y dos varones, uno español de origen marroquí y otro portugués de origen marroquí y converso al Islam.

Ha recordado que España sigue en el nivel 4 de alerta, "un nivel de riesgo elevado por la posible comisión de atentados terroristas".

De los diez arrestos, seis se han producido en Casablanca y cuatro en España.

 

CÓMO FUNCIONABAN

El proceso de funcionamiento del grupo desarticulado se iniciaba cuando alguno de sus miembros mostraba públicamente su pleno y absoluto compromiso con la organización terrorista, justificando sus acciones terroristas y acatando totalmente su ideario.

A partir de ahí, la labor de captación del entramado se dirigía principalmente a sujetos que interactuaban con la red, mostrando afinidad ideológica respecto a sus planteamientos, lo que propiciaba la conexión con sujetos radicales, cuyo proceso de captación se veía acelerado. Posteriormente, la red procedía al aislamiento de los nuevos miembros, siendo autorizadas sólo las relaciones entre los componentes del grupo.

Una vez seleccionados los candidatos, y finalizado el proceso, se daban las instrucciones concretas para perfeccionar el desplazamiento a la zona de combate de destino, en el momento y de la forma oportuna.

Según las cuentas del ministerio del Interior, desde los atentados de Madrid del 11M, en 2004, hasta el pasado 7 de septiembre, el número de yihadistas detenidos en España asciende a 609.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Cae otra red que captaba a mujeres para Daesh