“No cambiará la situación de los evangélicos con la independencia”

El pastor y periodista Roberto Velert asegura que el proceso soberanista se sale del marco de la Constitución y pide a los pastores que lo denuncien como lo que considera “un error”.

Jonatán Soriano , Redacción PD

BARCELONA · 14 DE SEPTIEMBRE DE 2015 · 16:07

El pastor y periodista, Roberto Velert. Foto: femuncafe.net,Roberto Velert
El pastor y periodista, Roberto Velert. Foto: femuncafe.net

Roberto Velert (Valencia, 1945), es pastor de la iglesia “Piedra de Ayuda” en Barcelona y director de Radio Bona Nova, una de las emisoras referentes en el ámbito protestante en Cataluña. 

Para Velert el proceso soberanista que se está viviendo en Cataluña, con especial intensidad de cara a las próximas elecciones al 'Parlament' del 27 de septiembre, es “una mentira que se advierte en las proclamas de muchos políticos para conseguir los medios que persiguen”.

En este sentido, afirma que la independencia no cambiaría la situación de los protestantes en Cataluña y pide a los pastores, según declara, unidad para “denunciar el error de no permanecer fieles a la Constitución”.

Velert es el segundo invitado a esta serie de entrevistas en Protestante Digital sobre las próximas elecciones en Cataluña, tema que seguirá desarrollándose en posteriores reportajes con personas de distintas entidades y sensibilidades políticas.

 

Pregunta: ¿Crees que el debate y votación sobre la independencia también tiene lugar y sentido en el ámbito protestante español?

Respuesta: En principio creo que no he leído ni oído nada de forma concreta y clara en el ámbito del protestantismo español, acerca de debatir sobre el tema de la independencia. O se trata de que hay miedo a expresar algo acerca de la “unidad de España”, que haya vergüenza de sentir en español, o simplemente que tengamos tanto en el baúl de los olvidos de aquello de que como cristianos no debemos opinar sobre política. Y es preocupante tal neutralidad, que al parecer el Protestantismo ha perdido el sentido de que habiendo una Constitución asumida por todos, esa Magna ley, lo es para todos. Y esa ley, no permite hoy por hoy, la declaración de Independencia de un territorio de España.

 

P. ¿Consideras que este asunto político puede generar/está generando divisiones o tensiones en el seno de la comunidad evangélica?

R. No tengo datos concretos de que se estén generando divisiones en el seno de la comunidad Evangélica. Quizás el propio temor a expresar en voz alta posiciones secesionistas en el pueblo Evangélico, no se advierten posicionamientos de división o discusión. Es cierto que hay no pocos evangélicos en Catalunya que están en posturas tan catalanistas, que añoran la independencia; pero hasta donde sé no existe Iglesia (incluso entre las más catalanas –con nobleza y respetabilidad a otras posiciones–) que haya expresado en públicos comunicados su adherencia a posicionamientos de Independencia. Quizás una loable razón, sea, que siempre se ha respetado la libertad de opinión, de pensamiento político y una muy marcada disciplina a: “en la Iglesia no se hace Política”.

 

P: ¿Crees que las iglesias y entidades protestantes de España deben posicionarse en este asunto dentro y fuera de Cataluña?

R: Nunca, que yo sepa, hemos tenido estudios de calibre, calidad y valor, para estudiar la posición del Cristianismo Evangélico en las muy diversas ideologías políticas. Por tanto, el posicionamiento del asunto del “Independentismo” queda a la decisión individual de cada creyente. No obstante, y lo he escrito, al menos los Pastores que además de predicar el Evangelio (lo básico y prioritario), curar almas, sanar heridos, y todos los hermosos ministerios de quien alimenta, guía, enseña, defiende y protege al rebaño, deberíamos denunciar los errores de no ser fieles a la Constitución que hoy tenemos. Denunciar las mentiras que en muchos políticos se advierten en sus proclamas para conseguir los medios que persiguen. Y con voz clara y profética denunciar a quienes ofrecen un bienestar que no pueden realizar, engañando al pueblo, así como los que veladamente y también abiertamente están en la insensatez de conseguir con sus consignas que “Dios esté fuera de todo”, bien para la sacristía, la cueva y en el silencio, pero nada de ser termostato que influya en la vida de las personas.

 

P. En caso de que se proclamase la independencia, ¿en qué crees que cambiaría la situación de las iglesias, denominaciones y entidades evangélicas?

R. No creo que en caso de proclamarse la Independencia, cambiarán situaciones en los medios evangélicos. No molestamos, no interesamos, no hemos producido “protesta alguna”, por tanto, creo que tendremos más de lo mismo. Por otro lado, no se nos explica qué habrá como legislación constitucional después de tal bizarra declaración. Creo que la Iglesia Católica Romana, tendrá quizás más cambios a poder sufrir, por aquello de quién sostendrá económicamente la ICR de Catalunya. Hasta ahora, ya se perfilan algunos cambios en tales comunidades: a más Iglesias Católicas independentistas, más iglesias vacías; incluso a más proclamas en algunas diócesis, más fugas de feligreses a otras Iglesias.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - “No cambiará la situación de los evangélicos con la independencia”