PUBLICIDAD
 
sábado, 24 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Supremacismo blanco
¿Es el supremacismo blanco un problema global?



VER MÁS ENCUESTAS
 



XIV Seminario Teología y Psicología Pastoral
11
 

Difícil, oscuro, pero necesario: Pastoral y abuso espiritual

Durante cuatro días expusieron la Palabra y experiencias pastores, expertos en el tema y demás participantes, que hicieron recordar que la Iglesia, como la sociedad, pasa por las mismas peripecias de la condición humana.

AUTOR Jacqueline Alencar TARRAGONA 10 DE MAYO DE 2015 22:50 h
Mesa Redonda: Pedro Sanjaime, Asun Quintana, Jaume Llenas, Javier Martín y Antonio Ruiz. / Jacqueline Alencar

Concluyó el XIV Seminario de Teología y Psicología Pastoral, organizado por la Alianza Evangélica Española (AEE), que se llevó a cabo del 4 al 7 de mayo, un espacio para reflexionar y buscar soluciones a un tema complejo como lo es el de la pastoral y el abuso espiritual, problema del que muchas veces no se quiere hablar pero que existe y del que ninguna iglesia puede decir que sea inmune.



Muchas han sido las expectativas originadas por la elección de un tema polémico, pero afrontado con valentía por la AEE, con la intención de, al menos, tenerlo como tema de reflexión para que se puedan tomar medidas de prevención. En el Seminario se ofrecieron diferentes perspectivas, dado que los ponentes proceden de distintas denominaciones para abordar “un tema tan difícil y oscuro”, como dijo uno de los expositores.



Durante cuatro días expusieron la Palabra y experiencias pastores, expertos en el tema y demás participantes, que hicieron recordar que la Iglesia es humana, y por tanto pasa por las mismas peripecias de la condición humana. Lo mismo que le pasa a la sociedad que la rodea. Y además se constata que todavía no ha habido una preocupación por establecer códigos de ética pastoral que faciliten las relaciones entre pastores, y entre éstos y la iglesia.



Julio Díaz, rector de la Facultad de Teología UEBE, tuvo a su cargo el primer día una magnífica ponencia sobre los aspectos positivos y la cara amable de la misión pastoral, dejándonos este mensaje: “En primer lugar, si hablamos de 'verdadera misión pastoral' es porque entendemos que existe una 'falsa misión pastoral'. De hecho, es lo que tratamos de analizar y denunciar en este seminario. En segundo lugar, ¿cuál es la misión pastoral? Las tradiciones cristianas–catolicismo romano u occidental, catolicismo oriental y protestantismo- entienden la misión pastoral de maneras diferentes, que van desde la administración de los sacramentos y la cura de almas en el catolicismo romano y oriental, y el protestantismo centroeuropeo (para Lutero, la cura de almas consistía en consolar a los seres humanos en sus angustias sociales y en sus incertidumbres, guiándoles a la confesión de pecados, lo cual les permitía obtener el perdón de Dios) al acompañamiento y cuidado pastoral en las iglesias evangélicas libres”.



 



MISIÓN PASTORAL EVANGÉLICA PARA EL SIGLO XXI



Díaz señaló que la misión pastoral evangélica del siglo XXI implica los pasos a seguir: a) recuperación del sentido bíblico e integral de la misión pastoral; b) una pastoral cercana; c) desarrollo de modelos pastorales autóctonos y creativos; d) recuperación de nuestra tradición evangélica; e) afirmación de nuestra identidad doctrinal; y f) pastorales para grupos eclesiales y situaciones específicas.



 



EXPOSICIONES BÍBLICAS



Las exposiciones bíblicas, aglutinadas bajo el epígrafe “Jeremías frente a los abusos espirituales”, fueron desarrolladas por Andrés Reid, profesor y Coordinador de Formación Continua de la Escuela Evangélica de Teología (EET) y Coordinador Nacional del ministerio interdenominacional “Taller de Predicación”.



 



Andrés Reid. / Jacqueline Alencar



Como nos dijo, “Una de las ventajas de exponer pasajes de Jeremías es que tenemos una idea preconcebida de lo que es el abuso. Pensamos en ciertas conductas determinadas y muchas de ellas son abordadas en distintos pasajes del Nuevo Testamento –las denuncias de los fariseos pronunciadas por Cristo o pensamos en epístolas como 3 Juan”... “Jeremías denuncia abusos de la autoridad 'pastoral' en los capítulos 22 y 23. La metáfora se refería a la autoridad política de los reyes en aquel entonces, pero hay una aplicación legítima a los que ejercen la autoridad espiritual dentro del pueblo nuevo-testamentario de Dios, ya multi-étnico e internacional. Los abusos que denuncia Jeremías incluyen entender que el pueblo está para servir al rey en vez de al revés”.



 



PELIGROS DEL ABUSO ESPIRITUAL



Por su parte, el psiquiatra y escritor Pablo Martínez nos dejó respuestas a muchas de las inquietudes suscitadas en el encuentro acerca del peligro del abuso espiritual y por qué se debe abordar este tema: “Porque existe la necesidad –el deber moral- de conocer, exponer y, en lo posible, corregir un problema que es una anomalía y un pecado. El llamamiento a “guardar el buen depósito”, “la fe dada una vez a los santos” incluye velar por el rebaño de Cristo, la Iglesia. “Al que sabe hacer lo bueno y no lo hace, le es pecado”. Por tanto, no podemos guardar silencio ante un problema que puede afectar mucho a las ovejas que Dios nos da a pastorear. El propósito no es condenar a otros, sino de examinarnos a nosotros mismos, con un espíritu de humildad y disposición a reconocer nuestros propios errores para detectar si hay algo que corregir en nuestro ministerio; y confesión si hace falta”.



 



Pablo Martínez. / Jacqueline Alencar



Y más contundente fue al resumir hacia dónde llevan las situaciones de abuso espiritual y cuál el resultado final de su aplicación: “El resultado final se resume en una palabra: destrucción. Las personas se extravían espiritualmente y pueden abandonar la iglesia local, lo cual facilita entrar en una crisis de fe”.



 



¿CONSEJERÍA O MANIPULACIÓN?



Marcos Zapata, pastor y terapeuta familiar, abordó el tema de la manipulación que, según comentó, puede darse dentro de la consejería. Es algo que lamentablemente está presente, a veces, en la labor pastoral, ya que el responsable es un sujeto y no puede ser subjetivo; no puede ser neutro, va a influir en la vida de la persona. Y si tiene baja autoestima, hará que los demás lo adoren. Confundirá el profesionalismo sin la voluntad de Dios. Enseñará a ser indefensos y se aprovechará de esa situación para manipular, controlar. El manipulador exige obediencia incondicional, que no se le juzgue.



Por otra parte, Zapata recalcó que las personas tienen dignidad, no precio, y no pueden ser discriminadas; son responsables de sus vidas. No son objeto de la pastoral, sino sujetos. Por ello hay que ser expertos (Impericia); tener una sólida formación pastoral.



“Resulta alarmante que en España no se haya judicializado la acción pastoral”, expresó.



 



EL EVANGELIO DE LA PROSPERIDAD



Jesús Caramés, rector de la Facultad de Teología A.D. (Asambleas de Dios), desarrolló el tema de la Teología de la Prosperidad, dividiéndolo en tres puntos: Qué, cómo y ahora qué. Al respecto del 'qué', describió “los desfases de una corriente de pensamiento falsa, que ni es teológica, su dios no es el Dios revelado en la Biblia, sino el propio yo que se diviniza para reclamar y poseer todo lo que se pretende; ni evangélica, por cuanto no proclama el mensaje de la redención de Cristo, sino tan sólo el 'nombre' para usarlo como se usaría una llave inglesa para apretar una tuerca; ni es prosperidad, porque lo que presenta es una colección de afirmaciones falsas...”.



En cuanto al 'cómo', presentó “las características de esta corriente heterodoxa que bebe de la metafísica del Nuevo Pensamiento, del gnosticismo propio de la Ciencia Cristiana, que refrendaba el poder de la mente para sanar; de ahí se pasaría al poder de la mente para enriquecerse”.



Finalmente, sobre el 'Ahora qué', comentó: “Hay que escapar, pero el reto no es quedar al margen, sino confrontar la herejía (“ardientemente por la fe una vez dada a los santos”) y desde el conocimiento de esta distorsión de la Verdad, orar y trabajar para que los que son víctimas de este abuso espiritual puedan correr, escapar y liberar sus vidas...”.



 



MESA REDONDA SOBRE ABUSO EN LA IGLESIA LOCAL



Cuatro expertos nos dieron ejemplos prácticos de las distintas formas de abuso que pueden desarrollarse en la iglesia local. Javier Martín, director de “La Semilla de Trigo” resaltó que “en las iglesias no suele haber conciencia de maltrato a los niños, ni espiritual ni físico”. Y que es “muy fácil abusar de un niño, incluso espiritualmente y crearle un sentimiento de culpa y rechazarlo si no responde positivamente al llamado. No se deben manipular las emociones”.



Los participantes pudieron ver diferentes ángulos de opinión, y constatar que la sociedad ha evolucionado en cuanto a la sensibilidad hacia el niño. Pero también se ha constatado que estos cambios en la sociedad no han sido fruto de la actuación de los evangélicos.



Por su parte Asun Quintana, pastora y Consejera de la Mujer en el CEM, relató su propia experiencia en un contexto de abuso pastoral que causó conmoción entre los oyentes. Dejó al descubierto la existencia de líderes carismáticos a los que no se les puede cuestionar y que pertenecen a iglesias con orgullo espiritual y que detentan la verdad única; además de rechazar, aislar, hacer el vacío, dañar la reputación de quienes intentan abandonar la comunidad. No obstante, Quintana abogó por buscar el perdón y la reconciliación, buscando mediadores para ello.



Pedro Sanjaime, Rector de la Facultad Internacional de Teología- IBSTE, alertó acerca de la vulnerabilidad de los líderes en caer en esas condiciones de abuso y manipulaciones más detectables, así como de otros menos detectables como la posibilidad de que el pastor abuse de su familia por comisión; o que la iglesia abuse de la familia del pastor. El pastor también puede cometer abuso por omisión al no reproducir líderes dentro de la iglesia.



Antonio Ruiz, director de la revista Edificación Cristiana, habló sobre la disciplina: “Es un tema necesario en tiempos de relajación en disciplina y crisis de autoridad. Frente a los que piensan en términos de castigo hemos de insistir en la finalidad de restaurar en situaciones graves. Nunca es agradable tomar tales decisiones y tampoco debe hacerse a la ligera o apresuradamente sino en oración, conversaciones con la persona afectada y en comunicación con la congregación. La finalidad de restauración pone en los pastores y ancianos la obligación de estar atentos a los síntomas de arrepentimiento para que la disciplina no se alargue innecesariamente, con el daño moral que eso causaría. El caso debe estar bien fundado en las Escrituras...”.



 



COLOQUIOS



Además de conferencias se formaron grupos pequeños que permitieron opinar y reflexionar con mayor profundidad sobre algunos de los temas impartidos, como se constata por la opinión de uno de los participantes, el pastor Evelio Moreno. “Los grupos de reflexión han sido una oportunidad estupenda para compartir inquietudes y alentarnos al buen ejercicio del Ministerio desde la centralidad de la Palabra y el cuidado de nosotros mismos”, expresó Moreno.



 



OPINIONES



Las amplias expectativas no fueron defraudadas, como lo demuestran algunas opiniones muy válidas, como la del teólogo y escritor Samuel Escobar, quien afirmó: “He tenido el privilegio de participar en otros Seminarios de Teología Pastoral, pero tengo la impresión inicial de que éste es el que más me ha gustado. El programa ha sido concebido con muy buen criterio teológico y pastoral. Las exposiciones bíblicas de Andrés Reid nos están dando un fundamento bíblico extraordinario por su riqueza y profundidad. Sobre esa base las exposiciones acerca de diversos aspectos del abuso pastoral por personas como Julio Díaz Piñeiro, Pablo Martínez, Marcos Zapata y Jesús Caramés nos han provisto material de observación y diagnóstico de calidad por la rica experiencia profesional de sus autores y su claridad y precisión al exponer. Me habría gustado que cuantos ejercen funciones pastorales en España hoy en día hubiesen podido disfrutar de este programa. El trabajo en grupos revela que hay mucha preocupación con el tema entre quienes ejercen el ministerio cristiano en el ámbito evangélico actual”.



 



O la de Carmen Arenas: “Agradezco el tema planteado y el equilibrio conseguido entre la información, exhortación y ánimo desde las ponencias y las exposiciones bíblicas”. También oímos la opinión de los jóvenes como Juan Hernández, asesor de GBU, que dice: “Ha sido un encuentro de mucha bendición en el que reflexionar sobre los retos a los que nos vamos a enfrentar en nuestro ministerio y en la iglesia local. Nos vamos con mucho que reflexionar y para estar alertas. España necesita mucha formación de este tipo”.



 



CLAUSURA



El teólogo y escritor José de Segovia cerró con palabras alentadoras este intenso encuentro, recordando que el verdadero problema del hombre es el pecado; y que ésta no es una realidad solo para los no creyentes, sino también para nosotros. Que Él hace constatar que somos esclavos del pecado. Y que todo lo que necesitamos es a Dios en la persona de Cristo Jesús. Y los verdaderos discípulos se aferran a su palabra y nuestra única esperanza está en esa Palabra liberadora. Allí donde está su Palabra está su Espíritu. Necesitamos a ambos. Y nos instó a no ser una Iglesia que sirve de tropiezo para aquellos que nos observan.



Desde la organización se procedió a dar muestras de gratitud a todos aquellos que de forma visible o no han colaborado en la materialización el evento. Destacable ha sido la participación de Alberto Crespo, Rosa Lojas, Lina Pili Andrade, Álex... También a Jonatán y Juan Pablo de los GBU, por su entrega en la realización de la alabanza durante los días del encuentro.



 



STANDS INFORMATIVOS



Los participantes pudieron informarse y visitar stands de ministerios como GBU, Alianza Solidaria, Alianza Evangélica Española, Facultad de Teología UEBE, Escuela Evangélica de Teología, Editorial Peregrino, Andamio...



 



Stand de la AEE, presente junto al de otros ministerios.



DESPEDIDA



La gran pregunta que todos se llevan es si nos importa la realidad que tenemos delante y si estamos dispuestos a hacer algo. Intercederemos para que se dé una transformación de la sociedad de modo que el nombre de Dios sea glorificado. Y si haremos algo por cambiar los contextos de abusos en caso de que seamos testigos de los mismos. O miraremos a otro lado por comodidad.



Y también se llevaron para reflexionar la inquietud de que el ministerio pastoral es una tarea tan delicada que debe tratarse con suma atención por parte de iglesias y seminarios. No solo se debe enseñar a predicar.


 

 


11
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

YO MISMO
20/05/2015
00:28 h
10
 
¿Qué hacer cuando con el debido respeto y despues de varios años sin dar cuentas, uno o varios miembros de la iglesia piden al cuerpo gobernante mayor transparencia en la administración de las ofrendas y estos, además de no mostrar los libros, excomulgan a los osados que hicieron semejante petición?
 
Respondiendo a YO MISMO

isabel
31/05/2015
21:14 h
11
 
denuncialos que todo el mundo sepa quienes son
 

ikari
18/05/2015
21:12 h
9
 
Estoy muy de acuerdo con el articulo.
 

Ruben
15/05/2015
19:07 h
8
 
Enhorabuena a los organizadores por la valentia de tratar un tema en el que hasta hace bien poco se miraba hacia otro lado y en el que muchos hermanos y hermanas se han visto dañados espiritual y psicologicamente. Lastima de no haber podido acudir. Me hubiera gustado conocer la opnion de los ponentes sobre pastores sobre el "corporativismo" entre lideres, al justificar y defender conductas de abuso de pastores contra sus congregaciones cuando salen a la luz estos comportamientos.
 

EZEQUIEL JOB
14/05/2015
03:51 h
7
 
El mas interesado en "limpiar" la Iglesia, es nuestro Señor Jesucristo, si la congregación es de personas "fieles" al Señor (que hacen lo que Cristo dice en La Biblia), Dios mismo saca a los malos obreros y pastores, esto lo he visto en la misma Iglesia, y descubre todos sus pecados "ocultos", y se van con vergüenza, esto está escrito en el Salmo 1, especialmente en el versículo 5. Pero tiene que haber cristianos que "en la ley de Jehová está su delicia,Y en su ley medita de día y de noche."
 

Manuel
13/05/2015
10:32 h
6
 
Creo que a veces hay una línea infranqueable pero no demasiado visible entre la legitima autoridad Pastoral y el abuso de autoridad. A veces lo que se interpreta por parte del Pastor como el ejercicio de su autoridad , por la otra se recibe como abuso de autoridad. Todos estamos de acuerdo en no ejercer ni admitir el abuso espiritual pero en el desempeño de la difícil tarea pastoral, quien podrá acertar en todas y cada una de las decisiones difíciles que hay que tomar a cada momento.
 

Alfredo Lois
13/05/2015
09:25 h
5
 
[moderado] Esta conferencia es de una relevancia aplastante. Los abusos se comenten por pastores-ancianos donde las iglesias son débiles y no ejercen control sobre sus líderes. Donde ancianos han cambiado "la carga por la iglesia" en "soy un cargo de la iglesia". Han olvidado que el cuerpo es la iglesia y que la cabeza es Cristo. Las iglesias deben exigir a sus líderes informes, planes, contabilidad. Así no seremos avergonzados por el mundo
 

Mariano
12/05/2015
16:51 h
4
 
Para prevenir el abuso espiritual, además de combatir las falsas doctrinas, también es necesario tener en cuenta Tito 1:5-9 y 1 Timoteo 3:1-13, y honrar la Escritura al momento de nombrar o votar las autoridades de una iglesia. Los obispos y diáconos deben cumplir todos estos requisitos, no algunos, no la mitad, no todos menos uno. Y recordar que obispo quiere decir literalmente supervisor, cargo que incluye pastores y ancianos. Bendiciones.
 

EZEQUIEL JOB
12/05/2015
04:32 h
3
 
Insisto, en el cristianismo no hay "líderes", esta palabra transmite un espíritu que no es de Dios (es autoritario, dominador, egocéntrico, controlador, avaro), en el cristianismo hay "discípulos", que son aquellos que aprenden y siguen la doctrina del Señor Jesús, aprenden a ser "siervos", las palabras del Señor Jesús son "espíritu y vida" (Jn6:63). "Mat 11:29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;"
 

Pablo Quezada S.
11/05/2015
16:12 h
2
 
Todo líder de alguna forma “manipula”, y no podría ser de otra forma. Todo colectivo es una “unidad política” y gira en torno al quién manda y quién obedece. Lo contrario es anarquía. Si no ejerce autoridad y estimula a seguir los derroteros: NO ES LÍDER. Pero el Señor matiza: “someteos los unos a los otros”. El líder debe considerar el sacerdocio real de sus hermanos, su dignidad de pueblo santo, adquirido y debe estar bajo tuición colegiada. No creo en las iglesias independientes, aisladas.
 

Protestantólogo
11/05/2015
15:59 h
1
 
Un indicio de abuso es la negativa del líder a considerar las necesidades específicas de “débiles”: niños y damas, enviados a la “parte de atrás” del autobús en marcha, que es la iglesia local. Es probable que el abusador “espiritual” sea un abusado en tiempos de indefensión personal. Otro: la negativa a considerar los talentos de los hermanos, él sólo predica, impone criterios administrativos, ridiculiza- y públicamente-a los demás, crea un “grupo de amigos personales”, incondicionales.
 



 
 
ESTAS EN: - - Difícil, oscuro, pero necesario: Pastoral y abuso espiritual
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.