PUBLICIDAD
 
jueves, 27 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones europeas
¿Le transmiten confianza las instituciones europeas?
Mucha confianza
11%
Algo de confianza
35%
Muy poca confianza
32%
Ninguna confianza
22%
Encuesta cerrada. Número de votos: 142
VER MÁS ENCUESTAS
 



Tras cinco años
1
 

Provida reclaman al TC resolver el recurso contra la ley Aído

Presentan un escrito ante el Constitucional considerando el retraso en examinar la ley del aborto “un golpe mortal al Estado de derecho”. Denuncian una politización del asunto.

FUENTES Alfa y Omega AUTOR Redacción P+D MADRID 20 DE ABRIL DE 2015 20:42 h
Susana Macías (centro) junto a otros dos representantes de las entidades provida, tras entregar el escrito en el TC.

Varias entidades provida han presentado un escrito ante el Tribunal Constitucional en el que expresan su “escándalo” ante el hecho de que el TC no haya resuelto todavía el recurso presentado por el Partido Popular contra la conocida como “Ley Aído” sobre el aborto, el cual fue presentado en el año 2010.



“Es escandaloso que el Tribunal Constitucional, que tiene que garantizar la aplicación de la Constitución, conviva durante cinco años, sin hacer nada, con una ley que tiene profundas apariencias de inconstitucionalidad”, expresan las entidades firmantes, unas cuarenta, unidas bajo las plataformas Sí a la vida y Cada Vida Importa, que celebraron el pasado 14 de marzo una manifestación en Madrid.



El escrito de reclamación fue entregado en la sede del Constitucional por Alicia Latorre, Presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida; Benigno Blanco, Presidente del Foro Español de la Familia; Antonio Torres, Presidente de la Fundación RedMadre; y Susana Macías, Directora de la asociación Árbol Esperanza de Vida.



 



UNA RESOLUCIÓN DE CARÁCTER “PRIORITARIO”



“El Tribunal Constitucional no sólo se está retrasando, está incumpliendo sus propias resoluciones”, subraya Benigno Blanco. “Al amparo de esta ley se están produciendo todos los años decenas de miles de abortos que a lo mejor un día son declarados inconstitucionales, pero el daño causado ya será irreparable”, mantiene el presidente del Foro Español de la Familia.



Por este motivo, los firmantes del escrito exigen al Constitucional que aplique su propia declaración sobre el carácter prioritario de este recurso. En el Auto 90/2010 de fecha 14 de julio de 2010, el TC señalaba: “Este Tribunal Constitucional dará carácter prioritario a la tramitación y resolución del presente recurso”. También han solicitado al TC que “dé públicas y motivadas explicaciones a través de resolución formal de por qué, hasta el presente, no ha respetado la prioridad acordada”.



Piden también que el TC “establezca en su Sentencia que la vida humana debe ser protegida por la ley sin excepciones de ningún tipo conforme al todos tienen derecho a la vida que prescribe el artículo 15 de la Constitución y declare que los no nacidos son también uno de nosotros, cuya vida debe ser respetada como la de los ya nacidos”.



 



CAUSAS POLÍTICAS, DICEN LOS FIRMANTES



Para el presidente del Foro de la Familia, “la decisión de no tramitar el recurso es claramente política, porque la jurídica la fijaron ellos” al declarar el recurso preferente mediante el auto 90/2010 de 14 de julio. “No sé si se hace de forma autónoma o por presiones”. Ante los medios, el Presidente del Foro Español de la Familia ha refutado las causas del retraso citadas hace unos días en la prensa por el Presidente del Tribunal Constitucional: que ha habido y hay reformas en trámite sobre la ley, y que 2015 es un año electoral con el cual el TC no quiere interferir.



Esas causas “no están previstas en la ley del Tribunal Constitucional y van contra el auto que declara preferente el asunto –ha aclarado Blanco–. El Constitucional no tiene porqué subordinarse a la agenda política del Parlamento. Si no, cualquier grupo parlamentario podría hacer que no dictasen sentencia sobre ningún tema presentando una proposición modificando una línea de cualquier ley. Es absurdo. Y estamos en año electoral porque lleva cinco años parado. No puedes tener un asunto parado cinco años y luego, porque estamos en año electoral, no dictar sentencia. No son argumentos serios ni admisibles en derecho”.



En el escrito, se subraya que “en estos cinco años” desde que el Tribunal consideró preferente el recurso sobre la ley Aído, “el TC ha dictado gran cantidad de sentencias sobre asuntos no declarados prioritarios e incluso interpuestos años después del que fue declarado prioritario. En concreto, desde el 14 de julio de 2010”, el Constitucional “ha dictado 1.029 sentencias”, además de “cientos de otras resoluciones en un sinfín de casos no declarados prioritarios”.



“Dicho muy suavemente –continúa el escrito–, el Constitucional parece que no tiene criterios objetivos para decidir qué recursos afronta y cuáles encierra en un cajón sin expresa motivación jurídica de ningún tipo. Este tipo de conducta, en cualquier Administración pública o Tribunal que no fuese el TC, tendría un nombre: arbitrariedad. ¿Cómo es posible que el TC, máximo garante de nuestro Estado de Derecho, pueda hacer –con naturalidad y sin explicación motivada alguna– lo que él mismo censuraría en el resto de los poderes públicos cuya actuación revisa?”. Por ello consideran que la no resolución es “un golpe mortal al Estado de Derecho”.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Eli
24/04/2015
16:46 h
1
 
Primeramente felicito a todas las entidades Provida por este paso de gran relevancia,que han dado. Estoy totalmente de acuerdo con el escrito que han presentado. Es inadmisible este proceder del Tribunal Constitucional y me uno a esa exigencia del escrito a que el Constitucional aplique su propia declaración sobre el carácter prioritario de este recurso y que también establezca en su Sentencia que la vida humana debe ser protegida por la ley sin excepciones de ningún tipo y actúe.
 



 
 
ESTAS EN: - - Provida reclaman al TC resolver el recurso contra la ley Aído
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
“Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

 
Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

 
“Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Toda la Biblia: 1ª Juan Toda la Biblia: 1ª Juan

Esta carta una y otra vez nos presenta la preeminencia del amor de Dios, un amor que quita todos los miedos.

 
El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

 
Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.