Ciudadanos propone legalizar la prostitución

El partido liderado por Albert Rivera esgrime argumentos económicos y de “seguridad” para las mujeres que la ejercen. PP, PSOE e Izquierda Plural rechazan la medida.

Redacción PD

Protestante Digital, eldiario.es, El Mundo · MADRID · 14 DE ABRIL DE 2015 · 15:48

Albert Rivera, líder de Ciudadanos. / La Vanguardia,
Albert Rivera, líder de Ciudadanos. / La Vanguardia

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, expresó que desde su partido se definen de forma favorable hacia la legalización de la prostitución, una medida que incluyen en su programa para las elecciones generales.

“Defenderemos un marco legal regulado para el ejercicio de la prostitución voluntaria que permitirá una mayor protección y seguridad de las personas que se dediquen a dicha actividad, velando por la voluntariedad de su ejercicio y por el control de las condiciones de salubridad e higiene en su práctica. Se permitirá de este modo, la incorporación regulada al mundo laboral en régimen de autónomos de aquellos que la ejercieran profesionalmente. Se restringirá el ejercicio de esta actividad económica en locales convenientemente legalizados, prohibiéndose su ejercicio en el espacio público. Los clientes que hiciesen uso de los servicios sexuales fuera de los ámbitos legalizados serían severamente sancionados”, recoge la postura defendida por Ciudadanos.

A juicio de la formación, esta legalización vendría acompañada de una persecución policial implacable de las redes criminales de explotación sexual, así como una modificación legislativa que aumentase las penas por esta tipología delictiva. “Promoveremos una modificación de la Ley del Proxenetismo, a fin de luchar contra la trata de trabajadoras sexuales, un delito tipificado, y de esclarecer las condiciones en las que se realiza la prostitución como actividad libre, autónoma y consensuada”.

 

RIVERA: “HAY DOBLE MORAL”

Rivera considera que “existe una especie de doble moral colectiva” en este delicado asunto. A su juicio, las personas que la ejercen “están ahí y tienen sus sufrimientos y sus derechos sociales. Y hay que perseguir los delitos de las tramas relacionados con estos”.

El líder de Ciudadanos, durante una entrevista en la Cadena Ser -y tal y como recoge su programa- hizo hincapié en el factor económico que conlleva esta medida. “En plena crisis hay cálculos que dicen que la tercera actividad económica de Europa podría ser ésta”, desgranó.

Consciente de lo polémico de la medida, Rivera adelantó que “hay que abrir un debate. No puede ser una cuestión de partido, sino una cuestión de país”. Y ese debate, debe incluir “a las personas afectadas”.

 

NINGÚN OTRO GRAN PARTIDO LO DEFIENDE

La regulación – y por tanto, legalización - de la prostitución no es apoyada por ninguno de los grandes partidos en España.

Por parte del Partido Popular se expresó Rafael Hernando, el cual dijo que su partido considera que la “explotación sexual de la mujer es un delito, la trata de personas un delito execrable que hay que penalizar”.

También en el Congreso habló la portavoz de Igualdad del PSOE, Carme Montón, que pidió que “no mercadeen con el derecho de las mujeres ni las utilicen como mercancía electoral”, advirtiendo que el objetivo de su partido es buscar iniciativas para fomentar el trabajo digno de las mujeres, “para que ninguna mujer se vea en la obligación de prostituirse”.

La Izquierda Plural expresó, en voz de José Luis Centella, que la prostitución es “una actividad que supone utilizar el cuerpo de la mujer como instrumento de comercio” y pidió “castigar a los proxenetas y quienes fomentan la explotación sexual”. Joan Coscubiela, de la misma formación, abogó por ser “muy beligerantes” con quienes demandan los servicios sexuales.

 

EL DEBATE EN EUROPA

El asunto de la prostitución presenta diferentes estrategias en los países europeos. Mientras Holanda o Alemania han optado por la legalización, otros países como Suecia o Irlanda del Norte impulsan medidas de presión sobre el cliente.

El informe Mendes, aprobado el año pasado en el Consejo de Europa, demostraba la vinculación entre la prostitución y la trata de personas. Algunas ONGs estiman que más del 90% de las mujeres que ejercen la prostitución lo hacen bajo coacción y no por voluntad propia.

En España, la prostitución sigue en el “limbo legal”, aunque en los últimos años se ha intensificado la acción policial hacia la trata de personas, lo que efectivamente ha implicado la detención de proxenetas y la desmantelación de redes de prostitución que actúan en todo el país.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Ciudadanos propone legalizar la prostitución