PUBLICIDAD
 
domingo, 18 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Supremacismo blanco
¿Es el supremacismo blanco un problema global?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Reportaje de RTVida
25
 

España, Francia e Italia, donde menos leen la Biblia en Europa

España es la que menos lee la Biblia de nueve países occidentales. Según un estudio realizado, los españoles estamos en la última posición en cuanto a conocimiento bíblico.

FUENTES RTVida, ABC MADRID 13 DE ABRIL DE 2015 19:00 h
biblia, niño

El que fue el primer gran informe sobre lectura y conocimiento de la Biblia en nueve grandes países occidentales reveló la tremenda ignorancia de España, que termina en último lugar, por detrás de Francia.



Estados Unidos se situaba a la cabeza tanto en lectura de la Biblia, pues lo hace el 75 por ciento de los adultos, como en el uso de su texto en la oración personal.



En España, sólo leen la Biblia el 20 por ciento de los adultos, justo por debajo de Francia que llegaba al 21 y de Italia que se queda en un modesto 27 por ciento y termina antepenúltima.



La sorpresa de ver esta situación de España en cuanto a lectura de los textos originales de la religión es similar a la que experimentó Italia pocos meses antes de este estudio, en 2008, cuando un sondeo reveló que el 80 por ciento de los católicos nunca habían leído enteros los cuatro Evangelios, lo cual trasluce una religiosidad basada sobre todo en devociones populares, como refleja otra encuesta sobre el modo de rezar.



Según ese estudio, el 31 por ciento de los italianos pide ayuda a San Padre Pío de Pietrelcina, el 25 por ciento a San Antonio de Padua, el 9 por ciento a la Virgen, el 7 por ciento a San Francisco, el 4 por ciento a Santa Rita y el 4 por ciento a San José. Tan sólo un minúsculo 2 por ciento de los fieles piden ayuda directamente a Jesucristo.



 



INCULTURA RELIGIOSA



España no escapó de esta incultura religiosa respecto a los otros grandes países occidentales.



El sondeo llevado a cabo entre 13.000 adultos reveló que nuestro país es el último en cuanto a conocimiento de la Biblia, a niveles de lectura que no llegan ni a un tercio de los de Estados Unidos.



El estudio estadístico, llevado a cabo por la empresa de sondeos GfK Eurisko, señala que a lo largo de los últimos doce meses, un 75 por ciento de los norteamericanos han leído la Biblia, mientras que sólo lo han hecho un 20 por ciento de los españoles.



Después de Estados Unidos, están como países donde más se lee la Biblia Polonia (el único país de mayoría católica que no está en la cola) y Gran Bretaña (con el 38 y 36% respectivamente). Le sigue Rusia con el 35, Holanda con el 31, Alemania con el 28, Italia con el 27, Francia con el 21 y España con el 20 por ciento.



Nuestro país queda también el último en cuanto a la lectura de algún libro religioso en el último año, pues lo han hecho el 58 por ciento de los norteamericanos, encabezando de nuevo la lista, mientras que sólo han leído algún libro religioso el 22 por ciento de los españoles. En este caso, ni siquiera se da el consuelo de quedar cerca de Francia, pues en el país vecino han leído libros religiosos el 28 por ciento de los adultos.



Los ciudadanos españoles son también los que menos utilizan la Biblia en su oración personal, pues lo hacen tan solo el 6 por ciento de los adultos. En cambio, la cifra sube al 37 por ciento en Estados Unidos que de nuevo se pone en cabeza.



 



UNA ENCUESTA ALEATORIA



Con esta idea Radio Televisión Vida se ha echado a la calle esta pasada Semana Santa para entrevistar a las personas que por allí pasaban, comprobando que en algún momento de su vida todas han leído la Biblia, pero hay opiniones muy diversas en cuanto a su contenido.



En general, muy pocos creen que sea algo más que libros escritos por personas. "Está todo escrito metafóricamente", "está escrito por hombres", "la interpretación depende de quien la lea" son las opiniones mayoritarias de quienes se definen como "cristianos no practicantes”.



"Jesús escribió los Evangelios" es algo que muchos piensan, así como que la celebración de la Semana Santa está ordenada que en la Biblia



Curiosamente, sí que coinciden en que la Biblia es el libro más leído y traducido en el mundo, y casi todos entienden que debe leerse más la Biblia, porque es bueno, porque hay poca cultura. Aunque alguno opina en tono de humor que "si se hiciese un reality show de la Biblia todo el mundo la conocería más".



Eso sí, todos tienen una Biblia en casa. Les dejamos con el reportaje de RTVida.



 



 


 

 


25
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Cap. Garfio
17/04/2015
19:46 h
22
 
Éramos pocos y ... Puede parecer irónico, pero este tipo de estadística tendría que contextualizarse en el número de personas que leen habitualmente, que en nuestro país se halla muy por debajo de la media europea: son muchos los que leen un libro al año, algunos un libro en unos meses; la mayoría aplastante sencillamente NINGUNO... Que en España, país muy poco dado a la lectura, todavía leamos la Biblia, puede considerarse todo un éxito, pues siendo pocos, somos un puñado de privilegiados.
 

Alfonso Chíncaro (Perú)
17/04/2015
19:08 h
21
 
Notable la inquietud a nivel global acerca de las costumbres religiosas de las personas (lo de nivel global es porque también hay otras encuestas similares). En ello hay un reconocimiento implícito de la inquietud espiritual humana. No considero útil comparar en exceso los antecedentes religiosos de cada país, por más que las conclusiones sean ciertas. Esas discusiones tienden a estancarnos si les damos demasiado peso. Basta conocerlas para entender y aprender a cuidarnos de cualquier error.
 

Fernando Rico
16/04/2015
15:56 h
14
 
Siendo sensatos por un lado la religiosidad y por el otro el moralismo es lo que ha predominado entre el catolicismo y el evangelismo trinitario; y de esto JESUCRISTO lo describe en Lucas: 11.24-26; Pero si alguno no tiene el Espíritu de JESUCRISTO tal no es de JESUCRISTO. Romanos: 8.9-10. Amén.
 

jorgevaron
15/04/2015
15:30 h
7
 
Aun entre evangélicos la falta de conocimiento profundo de la biblia es notoria y triste. No se debe esto a la preponderancia de la teología especulativa entre nuestros lideres ?. Todavía caminamos tirados de la nariz por el caduco criticismo bíblico alemán. Que diferencia con los grupos americanos que se sumergen en la escritura para encontrar el oro, la plata y las piedras preciosas de que habla Pablo. En europa nos contentan con la madera el heno y la hojarasca de la especulación intelectual.
 

EZEQUIEL JOB
15/04/2015
04:56 h
6
 
ikari (2), la implicancia (importancia) social de la lectura Bíblica es tremenda, cuando se practica la palabra del Señor Jesús. Se aprende que somos salvos del infierno y hechos Hijos de Dios por la fe en el Señor Jesucristo. Se aprende HONESTIDAD, que es la base para el crecimiento económico y social de cualquier país. Dejamos la IDOLATRÍA, que es una maldición de enormes consecuencias (hasta mentales)(Jer50:38)(Sal119:98,104),etc. Dios bendice al lugar donde viven cristianos (Pr14:34)(Is60:12
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

ikari
15/04/2015
18:41 h
8
 
En este tema hay que ser justamente ... honestos. Los valores humanos son comunes para todos, sino que en el cristianismo tienen un valor agregado evidente. Las base del crecimiento economico a nivel mundial no resulta justamente por haber leido la Biblia. Muchas de las riquezas en el mundo se formaron por ignorarla, siendo frutos de la explotación y de las injustas estructuras distributivas. La economía "bíblica" mas bien habla de solidadidad, mas que de acumulación. Debería leer a Simarro.
 
Respondiendo a ikari

EZEQUIEL JOB
16/04/2015
05:55 h
11
 
Estimado Ikari, no he leído a Simarro, pero he leído La Biblia, y ....a Max Weber (La ética protestante y el espíritu del capitalismo) donde demuestra que el cristianismo ha sido fundamental para el crecimiento económico de Europa a partir de la Reforma. La economía Bíblica no habla de "acumulación" (avaricia) sino de "inversión" (trabajo). ¿Ha leído la parábola de los talentos?. Ahí verá que Dios reparte de acuerdo a la "capacidad" de trabajo de cada uno, y no reparte por "igual". Bendiciones
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

ikari
16/04/2015
15:38 h
13
 
Las cuestionables teorias de Max Weber, si bien forman parte de los antecedentes de la economía moderna, de ninguna manera se puede considerar conclusivas. El inicio y desarrollo del capitalismo se da con la naciente burguesía, clase social bastante anterior a la reforma. Si vemos la situación de las ex colonias protestantes con su metrópolis, las conclusiones son bastantes dispares, por lo que la teoría de Weber no constituye regla general y la historia lo ha demostrado. Solo para matizar.
 
Respondiendo a ikari

ikari
16/04/2015
15:32 h
12
 
Simarro suele escribir en este medio. Sus enfoques profundamente bíblicos tienden a cuestionarnos como sociedad supuestamente cristiana y solidaria. Le recomiendo su lectura, nunca está demás. Amigo querido, la Parabola de los Talentos de ninguna manera se puede interpretar como formulas económicas, mas bien tiene que ver con los dones espirituales que recibimos de Dios.
 
Respondiendo a ikari

EZEQUIEL JOB
16/04/2015
21:14 h
16
 
Estimado Ikari, no es por polemizar pero "talento" es una medida monetaria de tiempos del Señor Jesús. En la parábola de los talentos se habla de "Bancos", e "intereses". Nada que ver con dones espirituales. La palabra "talento" aparece por primera vez en castellano en el Fuero de Avilés (1155) ya con el sentido de 'inteligencia' o 'dotes intelectuales'. Actualmente se la mal emplea con los talentos de la persona.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

ikari
17/04/2015
00:26 h
17
 
Amigo, bastante particular su punto de vista. Una Parabola es un género literario, no una herramienta económica y Jesucristo las usa para transladarnos a una realidad del órden espiritual. Pero si usted la ve así, ok, no hay dramas.
 
Respondiendo a ikari

EZEQUIEL JOB
17/04/2015
23:07 h
23
 
Estimado ikari, Dios aparte de darnos lecciones espirituales, también nos dá lecciones sobre economía Bíblica por ejemplo: Para vencer la pobreza nos recomienda aplicar Prov 28:13,27, nos enseña a no comprar apresuradamente (Prov20:21), le dice al que asiste al prostíbulo que perderá los bienes si sigue haciéndolo (Prov 29:3), Si practicamos los mandatos del Señor Jesús no tendremos hambre ni falta de bienes (Sal 34:10), etc, etc, etc. ESTO NO ES MENTIRA, ¡GLORIA AL SEÑOR JESUCRISTO!.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

ikari
20/04/2015
19:00 h
24
 
Vd cita Prov 28:13,27, pensar que la familia de Jesús era pobre y que el mismo Dios hecho hombre "no tenía donde la cabeza recostar". No debería adecuar la Palabra para justificar sus puntos de vista particulares.
 
Respondiendo a ikari

EZEQUIEL JOB
22/04/2015
22:39 h
25
 
"2Co 8:9 Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.","Hag 2:8 Mía es la plata, y mío es el oro, dice Jehová de los ejércitos.","Pro 22:4 Riquezas, honra y vida. Son la remuneración de la humildad y del temor de Jehová.", " Sal 62:10 No confiéis en la violencia, Ni en la rapiña; no os envanezcáis; Si se aumentan las riquezas, no pongáis el corazón en ellas."
 

carlos
14/04/2015
16:36 h
3
 
por eso es importante el solo Escritura de la reforma .Logico si para mi la biblila no tiene autoridad sino la iglesia o la experiencia religiosa emocional como consecuencia hay poco interes en estudiarla
 

ikari
14/04/2015
15:51 h
2
 
No entiendo, siendo los paises norte-europeos (de tradición protestante), de los mas secularizados de occidente ¿que posiciones ocupan de entre los paises nombrados en cuanto a "lectura" bíblica? No hace tiempo numerosos medios evangelicos se hicieron eco de la "catastrófica" situación del cristianismo en Inglaterra por ejemplo. Sería adecuado una ampliación de la información y que implique a dichos paises nombrados al inicio de mi comentario. ¿Y la implicancia social de la lectura bíblica?
 
Respondiendo a ikari

Jostein
14/04/2015
20:33 h
4
 
En el año 2011, el libro más vendido en Noruega fue la nueva traducción de la Biblia. Claro, que una cosa es comprar un libro y otra cosa es leerlo, pero en este caso es bastante clarificador. Incluso en los países más secularizados de Europa se lee más la Biblia que en España. Teniendo en cuenta además que en el porcentaje de los que leen la Biblia no hace mención a su filiación religiosa. Seguro que ese 20% está inflado gracias a los protestantes y eso que hemos perdido en este tema.
 
Respondiendo a Jostein

ikari
15/04/2015
00:08 h
5
 
Para ser una estadistica, el tamaño de la muestra muy pequeña si se quieren determinar los paises occidentales donde menos se lee la Biblia. La inclusión de los muy secularizados estados nordicos, arrojarían datos reveladores. Otra variante es el caso de los EEUU donde uno de cada cuatro cristianos es católico. Todos sabemos que no basta con leer la Biblia, hay que vivirla y en eso podemos nombrar grandes contradicciones entre uno y otro lado, puntos en los que el articulo en nada ayuda.
 
Respondiendo a ikari

Jostein
15/04/2015
20:19 h
9
 
No sé por qué tienes tanto empeño en no hacer nunca autocrítica, reconoce que el pueblo católico romano no se caracteriza por su conocimiento de las Escrituras. En los muy secularizados países nórdicos se lee más la Biblia que en España, y aunque se diera en caso contrario ¿qué más te da? ¿Acaso te consuela que haya países que estén peor sólo porque son nominalmente protestantes? Nota: no están peor.
 
Respondiendo a Jostein

ikari
16/04/2015
00:24 h
10
 
Mi estimado Jostein, Jesus dice "el que escucha mis palabras y no las practica, puede compararse a un hombre insensato, que edificó su casa sobre arena cayeron las lluvias, se precipitaron los torrentes, soplaron los vientos y sacudieron la casa: esta se derrumbó, y su ruina fue grande". ¿Puede Vd responder de que les ha servido "leer" la Biblia?, afirmación del que Vd no expone sus fuentes ni datos. El articulo, con todo respeto, lo considero poco serio, mas bien resulta propagandistico.
 
Respondiendo a ikari

Jostein
16/04/2015
19:31 h
15
 
Pues imagínese, mi querido Ikari, si esos países de los que ud. habla no hubieran leído la Biblia como sucede en España. En este país, la religiosidad popular ha ocupado el vacío que ha dejado la falta de conocimiento de la Palabra de Dios. En España nunca se ha leído la Biblia y ahora menos. En los países protestantes se ha leído mucho la Biblia, pero siendo ahora menos, es más que en España ¿Me pregunta por mis fuentes? ¿Cuáles son las suyas aparte de la falta de autocrítica?
 
Respondiendo a Jostein

ikari
17/04/2015
00:37 h
18
 
Si claro, favor si puede ver las fuentes que cito en cuanto a ateismo en otro articulo de este medio. En los paises escandinavos por ejemplo, donde Vd dice que se lee en mayor medida que en España, los que dicen creer en Dios no superan el 30%. Las fuentes y detalles favor lealas en dicho articulo, por no volver a repetirlos. Atendiendo a su afirmación de que en esos paises se lee más la Biblia ¿como explica el hecho de la alta tasa de ateos?
 
Respondiendo a ikari

Jostein
17/04/2015
13:25 h
19
 
No tengo otra cosa que hacer que dedicarme a buscar y leer todos los comentarios que hace en este medio. Ud. dice que en los países escandinavos hay más ateos que en España, pues aún así, se lee más la Biblia que aquí. Allí los pocos que se dicen creyentes, leen la Biblia. En España los pocos que se dicen creyentes, ni la leen, ni la conocen, ni por supuesto, la practican. Allá usted con lo que quiera pensar
 
Respondiendo a Jostein

ikari
17/04/2015
18:29 h
20
 
Con respecto a su afirmación que en los paises escandinavos se lee mas la Biblia que en España, pues amigo, hagase cargo de su afirmación, pues según veo es bastante particular y personal, pues en ninguna encuesta dice eso, ni siquiera en este articulo, donde para la estadistica, el tamaño de la muestra es de tan sólo de nueve paises!!! Con todo respeto, le recomiendo no se deje llevar por los efectos propagandisticos que buscan este tipo de publicaciones
 

jomagofu
14/04/2015
00:29 h
1
 
Ese 20 % me parece elevado. Hay que tener en cuenta que durante siglos la iglesia católica persiguió a quien se atreviese a leer, comprar o adquirir alguna Biblia. En nuestro país hay una religión o más bien superstición basada en tradiciones y fiestas. Esa es la realidad.
 



 
 
ESTAS EN: - - España, Francia e Italia, donde menos leen la Biblia en Europa
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.