En marcha la ‘Semana de oración por la unidad de los cristianos’

Hasta el 25 de enero se convoca a diferentes confesiones cristianas a participar de actos de oración conjunta.

Redacción PD

ESPAÑA · 19 DE ENERO DE 2015 · 12:15

Ilustración del cartel de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. / Conferencia Episcopal,
Ilustración del cartel de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. / Conferencia Episcopal

“Jesús le dice: dame de beber (Juan 4.7)” es el lema de la ‘Semana de oración por la unidad de los cristianos’, convocada por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y la Iglesia Católica a través del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

Según el CMI, una vez al año “se invita a los cristianos a evocar la oración de Jesús para sus discípulos: “para que todos sean uno; [...]; para que el mundo crea [...]” (véase Juan 17,21). Los corazones se conmueven y los cristianos se reúnen para orar por su unidad”, explican en un comunicado.

“Las congregaciones y parroquias de todo el mundo organizan intercambios de predicadores o celebraciones y cultos ecuménicos especiales”, añaden.

El lema escogido se explica de la siguiente forma en la guía de oración publicada por los organizadores. “El encuentro entre Jesús y la samaritana nos invita a probar agua de un pozo diferente y también a ofrecer un poco de la nuestra. En la diversidad nos enriquecemos mutuamente. La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos constituye una ocasión privilegiada para la oración, el encuentro y el diálogo. Es una oportunidad para poder reconocer las riquezas y los valores que están presentes en el otro, el distinto, y para pedir a Dios el don de la unidad”.

 

ACTOS EN DIVERSOS LUGARES DE ESPAÑA

La convocatoria se está celebrando en distintos puntos del país, en los que las confesiones cristianas se adhieren a esta iniciativa de forma voluntaria.

Así, por ejemplo en Madrid el programa arranca con la celebración, este lunes, de un acto ecuménico en la Iglesia del Redentor, de la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE). En los días siguientes, se realizarán encuentros en los locales de la Iglesia Evangélica Alemana, en la Parroquia Anglicana de Saint George, en la Capilla del Seminario Conciliar, en la Iglesia Santísima Virgen María - catedral ortodoxa rumana -, en la parroquia católica del Inmaculado Corazón y, finalmente, en la Catedral de la Almudena. Se puede encontrar información sobre las distintas convocatorias en las páginas web de las diversas diócesis católicas en España.

La convocatoria cuenta con la participación de algunas iglesias y entidades evangélicas que de forma particular se adhieren a las celebraciones, aunque la mayoría se abstienen de participar en esta iniciativa.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - En marcha la ‘Semana de oración por la unidad de los cristianos’