PUBLICIDAD
 
jueves, 17 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



Jaume Llenas
4
 

“Si lo único que salva es el evangelio, no podemos diluirlo”

El secretario general de la Alianza Evangélica Española analiza 2014, repasando tendencias, triunfos, retos y dificultades para la iglesia.

AUTOR Redacción P+D 29 DE DICIEMBRE DE 2014 19:28 h
Jaume Llenas Jaume Llenas, secretario general de la AEE, en una conferencia en Forum14. / Joel Forster

Los últimos días de diciembre son una buena ocasión para hacer balance y analizar lo que sucede en nuestro mundo. Varios autores que colaboran con Protestante Digital dieron su opinión en un artículo anterior.



En esta ocasión entrevistamos a Jaume Llenas, secretario general de la Alianza Evangélica Española, para intentar acercarnos al año 2014 desde una perspectiva espiritual.



 



EN POSITIVO: “DESPERTAMOS A LA MISIÓN DE DIOS”



En el ámbito internacional, Jaume Llenas destaca tres aspectos positivos:




  1. PUJANZA DEL CRISTIANISMO EVANGÉLICO. “El cristianismo evangélico es el colectivo en el mundo de mayor crecimiento. Avanza en todos los continentes. Aún en el mundo occidental, incluso en Europa, y ya no solo por inmigración, sino que se crece porque esas iglesias de la inmigración trabaja en nuestro continente y muchos se convierten a través de esta tarea de las iglesias étnicas y las iglesias locales”.

  2. COMPRENSIÓN DE LA MISIÓN. “La iglesia misional es un movimiento que para mí es el fenómeno de más importancia en la iglesia el último decenio del siglo XX y los primeros años del siglo XXI. Es algo que se está despertando en todo el mundo y sacudiendo el cristianismo. Cuando parecía que la cristiandad se estaba desmontando, aparece una conciencia del papel de la iglesia enfocada nuevamente en la misión de Dios. Además no es un movimiento que viene de los centros occidentales, sino algo que surge alrededor del mundo. El desafío es leer nuestras Biblias en clave misional para comprender lo que Dios quiere. Este es el cambio más importante de la comprensión de la iglesia en el mundo. No hablamos tanto de misiones, de enviar a otros, sino de que Dios ha llamado a cada creyente a transformar el lugar en el que está. Eso significa enfrentar las consecuencias del pecado en donde está cada creyente. Ese enfrentarse al mal a través de hechos y palabras, así es como cada uno de nosotros es misionero. Dios envió a través de la encarnación a Jesús, y a través de la iglesia envía a Jesús cada día al mundo”.

  3. UNIDAD EN CRECIMIENTO. “Vemos una mayor capacidad para la unidad. Así como en el pasado fuimos bastante rebeldes a esta tarea y se resaltaba el particularismo, hay una conciencia de que para la misión es fundamental la unidad de la iglesia. Se está viendo una mayor cooperación y la idea de que somos parte de un reino y que trabajamos para algo más grande que nuestra parcela. Trabajamos para que el mundo conozca a Cristo”.



EN NEGATIVO: “EL EVANGELIO SE DILUYE”



A lo largo del año se encuentran situaciones de dificultad, como el crecimiento de la persecución, y también la aparición de ideas que destruyen a la iglesia. Estas son las consideraciones negativas que enfatiza Jaume Llenas en este 2014:




  1. ALIANZAS MENTIROSAS. “Uno de los riesgos es el de aliarnos con aquellos que quieren crear un evangelio que no salva. Nos unimos en religiosidad, en grandes estructuras, pero estas no tienen la capacidad de transformar el mundo. Simplemente hacemos a la gente “religiosa”. Pero tenemos que preservar el evangelio sin descafeinarlo, porque eso es lo único que salva a la gente. Si no, montamos una ceremonia de la confusión, algo que los apóstoles nunca hubieran admitido”. “Hay que mantener un evangelio que salva. No podemos ir para atrás. Incluso dos apóstoles se enfrentan para preservar la integridad del evangelio. No podemos contemporizar. La vida de la gente está en juego”.

  2. PERSECUCIÓN. “Se agudiza la persecución contra el pueblo de Dios. Hacía mucho que no veíamos ataques de brutalidad e inhumanidad como hemos visto este año. Cuando la iglesia más crece, crece también la oposición. Y esto es reflejo de la batalla espiritual. En el terreno de lo ocurre más allá de nuestra vista hay un combate entre Cristo y el diablo. El mal se va manifestando en el mundo”.

  3. LA VERDAD, CUESTIONADA. “Hay un retroceso en la comprensión de la verdad, que deja de tener una importancia capital. Nosotros creemos que la verdad no solo es un concepto, sino una verdad personal. Jesús es la verdad, no sólo son ideas. “Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”, dijo Jesús. Cuando para nosotros la verdad no está clara, cuando toleramos cualquier cosa, debemos entender que hay un combate entre el bien y el mal, entre la verdad y la mentira. Cuando todo parece ser admisible, el maligno está actuando. El diablo quiere eliminar el concepto de verdad. Si la iglesia pierde el interés por conocer, vivir y predicar la verdad, pone en juego la salvación de la gente”.

  4. CONVERTIDOS AL CONSUMISMO. “La iglesia está aceptando formas de ser que no son iglesia. Cuando la iglesia hace aquello para lo que fue concebida, es potente, es un instrumento de Dios, algo que transforma. Pero cuando adopta formas religiosas de la sociedad en la que está, deja de ser iglesia. Uno de los riesgos es que la iglesia se confunde con la religión mayoritaria de hoy: el consumismo. La gente en España no es menos religiosa que hace 30 o 40 años, pero se han cambiado de religión. Ahora no son formalmente católicos, sino que se han cambiado al consumismo. Es un veneno para la iglesia en nuestra sociedad hoy en día. El consumismo otorga cuatro cosas que ofrece la religión: Identidad, sentido, propósito y comunidad. La iglesia está ofreciendo consumismo en lugar de hacer discípulos. Una persona centrada en sí mismo es un no creyente. Debe entender que debe quitarse del medio para que Cristo viva. No nos damos cuenta que la estrategia del enemigo no es oponerse a la iglesia, sino hacer que la iglesia no sea iglesia”.



EN ESPAÑA: MÁS IGLESIAS, MÁS COLABORACIÓN



Al analizar la situación en España, Jaume Llenas entiende que se aplican circunstancias similares a las que mencionaba anteriormente. Así, como cosas positivas destaca:




  1. NUEVAS IGLESIAS. “En España, después de años hablando de plantación de iglesias, vemos que están funcionando. Están naciendo nuevas iglesias con un espíritu de unidad relevante. A través del Movimiento Lausana, se está trabajando juntos en planes de plantación de iglesias, de diferentes denominaciones y contextos diferentes. Están colaborando en zonas, sino plantando la misma iglesias, ayudando a un plantador porque no tiene nadie cerca, y allí se prestan ayuda”.

  2. UNIDOS EN LA MISIÓN. “Ese espíritu está uniendo iglesias. La Alianza Evangélica Española impulsó hace unos meses la Primera Conferencia Misionera en Cataluña, de la que participaron denominaciones y organismos de toda la comunidad. Se celebró en noviembre y en el acto de evaluación todos veían lo bueno que es trabajar juntos por la misión. Hay una visión de tener más proyectos conjuntos”.



EL VIRUS DEL CONSUMISMO



También en los aspectos negativos, Jaume Llenas comparte sobre aspectos concretos en España. Son:




  1. IGLESIAS DE CONSUMO. “El mayor riesgo para una iglesia local no es el secularismo ni el laicismo ni el ateísmo; el mayor riesgo es la iglesia de al lado. No estamos entendiendo la iglesia como comunidad, como familia. Vamos buscando el mejor programa para mí, para mis hijos, etc. Cuando hacemos esto, transmitimos un modelo de iglesia incorrecto. Debemos entender cuál es nuestro lugar. El gozo debe ser conocer al Señor y experimentar lo que Dios va a hacer en el lugar donde estamos”.

  2. VERDADES DILUÍDAS. “Por el concepto de unidad, se traga con las iglesias inclusivas. Si eso significa que todo vale, no es correcto. Yo quiero ministrar a cualquier colectivo. Todos son necesitados de Cristo. Pero si lo que hago es hacerles sentir bien con cómo están, no es correcto”.

  3. ECUMENISMO DEL TODO VALE. “El concepto del ecumenismo nace del mundo evangélico, y los católicos se unen tardísimo. Pero ellos siguen diciendo que son “la única iglesia”. Producimos una confusión a causa de nuestra falta de identidad. Nos dejamos impresionar con cualquier otro sistema del mundo. Por eso el secreto es ser iglesia. Lo que es ecuménico es la variedad del mundo evangélico con toda su diversidad. Quien no está incluido es el que cree que la Biblia deja de ser criterio de autoridad, aquel que deja de centrarse en la proclamación de Jesucristo”.


 


 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

latercerarepublica
28/01/2015
15:23 h
4
 
Este titular esconde una falsedad teologica ya que el evangelio no salva ya que todos los hombres estan salvados desde antes de existir por la muerte de Cristo en la cruz
 

Ana
11/01/2015
20:18 h
3
 
Habiendo llegado recientemente a vivir en el País Vasco, es de tremendo ánimo leer cosas como las que dice el Sr Jaime Llenas. El rol misional de la iglesia, punto que él toca de manera muy clara es vital. La iglesia ha sido llamada a contar con un contenido en toda esfera de vida y por tanto es el referente para una sociedad, para medir cómo están las cosas. Es necesario enfrentar por ello posiciones escapistas que afectan la unidad y el obrar de la iglesia.
 

Óscar Margenet Nadal
30/12/2014
20:50 h
2
 
La defensa apóstolica del Evangelio fue fundamental para que nos llegue libre de falsas doctrinas. Es imprescindible insistir sobre lo que menciona el hermano por nuestra fragil condición humana. Dios nos llama a volvernos a Él cada día, como un ejercicio diario, tal como alimentarnos y dormir. Si los púlpitos se usaran para predicar sólo a Jesucristo, y los hijos e hijas de Dios estudiásemos en oración Su Palabra en nuestra casa cada día, el 2015 sería un gran año. ¡Bendiciones Jaume!
 

EZEQUIEL JOB
30/12/2014
15:54 h
1
 
La iglesia no hace a los miembros, los miembros forman la iglesia (el cuerpo de Cristo), es mucho mas importante que cada cristiano de la Iglesia lea por si mismo La Palabra, y profundice una relación mas personal con Dios. Mucho nos acostumbramos a recibir de los demás a través de pastores, maestros, etc., favoreciendo las falsas doctrinas. El Señor dice: "el que cree en mi, de su interior correrán ríos de agua viva", no dice que debemos buscar ríos, "escudriñad las escrituras". POR FAVOR.
 



 
 
ESTAS EN: - - “Si lo único que salva es el evangelio, no podemos diluirlo”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.