Dimite Ana Mato

La ministra de Sanidad Ana Mato abandona tras el auto del juez Ruz en el que se expone que se benefició personalmente de los negocios de la Gürtel.

Redacción PD

MADRID · 26 DE NOVIEMBRE DE 2014 · 18:55

Ana Mato, ex ministra de Sanidad.,Ana Mato
Ana Mato, ex ministra de Sanidad.

La hasta ahora ministra de Sanidad, Ana Mato, ha hecho pública su dimisión en un comunicado enviado por el Ministerio de Sanidad esta misma tarde. La decisión se ha producido solo unas horas después de que el juez Ruz haya terminado la instrucción de una de las piezas separadas del caso Gürtel, en la que considera que Mato se benefició personalmente de los negocios de su exmarido con la trama de Francisco Correa.

Ana Mato, que aguantó en el puesto pese a las críticas a su gestión en la crisis del ébola, no ha podido ahora aguantar la presión.

El comunicado explica que tras la publicación del auto, manifiesta que "aunque no se me imputa ningún delito", anuncia su "dimisión". Quiere que esta situación no sirva para atacar al Gobierno de Mariano Rajoy, al que agradece especialmente su apoyo y su confianza durante estos tres años en el ministerio. 

Según el ministerio, Ana Mato ha presentado la renuncia por voluntad propia ante Mariano Rajoy, el cual enfrenta mañana un debate sobre la corrupción en el Congreso.

Es la primera consecuencia política de la publicación de parte de la instrucción del juez Pablo Ruz sobre la trama Gürtel, en la cual Ana Mato aparece como partícipe a título lucrativo. Es decir, que se benefició económicamente del origen ilícito de las actividades de su ex marido, Jesús Sepúlveda, durante los años 2000 al 2004.

La resolución judicial explica que Ana Mato se aprovechó de servicios turísticos, pago de eventos familiares y otros artículos de uso particular, como explica Ruz en una tabla que desgrana cuantías y conceptos, que en total superan los 50.000 euros. Estos regalos incluían "tanto desplazamientos en medios de locomoción como alojamientos en establecimientos hoteleros en España y en el extranjero".

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Dimite Ana Mato