Tres curas, detenidos por abusos a menores

Serán imputados por un delito de abusos sexuales a menores. Un laico también ha sido detenido. Según Religión Digital, actuaban como un clan y se encubrían unos a otros.

Redacción PD

Religión Digital, Jesús Bastante · MADRID · 24 DE NOVIEMBRE DE 2014 · 12:05

El arzobispo de Granada y otros sacerdotes, postrados ante el altar este domingo durante la misa. / Atlas TV,arzobispo granada
El arzobispo de Granada y otros sacerdotes, postrados ante el altar este domingo durante la misa. / Atlas TV

El Juez Antonio Moreno Marín, responsable del Juzgado de Instrucción número 4 de Granada, ha ordenado a la Policía la detención de cuatro miembros del “clan de los Romanones”, que serán imputados por un delito de abusos sexuales a menores. Se trata de tres sacerdotes y un laico, según informa Religión Digital.

La investigación tomó velocidad de crucero a lo largo de este fin de semana, con interrogatorios a más de una veintena de testigos, entre ellos algunos compañeros de seminario de los sacerdotes del “clan de los Romanones”. Durante las últimas horas, además, estos curas han realizado algunos movimientos en falso (llamadas pseudoamenazantes a testigos y periodistas entre ellos), que denotaban el nerviosismo que corría entre sus filas.

Una vez que el caso salió a la luz pública y se conoció la implicación directa del Papa Francisco y el Vaticano en la resolución del conflicto, la Iglesia granadina, con el arzobispo Francisco Javier Martínez a la cabeza, comenzó a colaborar. De hecho, algunos de los testimonios más relevantes de las últimas horas proceden de eclesiásticos que conocen a miembros del citado “clan de los Romanones” y que podrían haber resultado de suma importancia para el esclarecimiento definitivo de los hechos.

El Juzgado trabaja con la hipótesis de imputar como encubridores al menos a otros cuatro sacerdotes de la trama, cuyo conocimiento, colaboración y silencio parecen estar más que acreditados.

Según Religión Digital, hay al menos cuatro personas, además del denunciante inicial, que podrían sumarse a la denuncia de haber sido objeto de dichos abusos.

En las próximas horas los principales implicados en la supuesta trama de abusos pasarán a disposición judicial, quien determinará su ingreso en prisión o, en su defecto, las medidas cautelares a abordar. En los próximos días, además, podría hacerse lo propio con los posibles encubridores, sin que se descarte que haya más interrogatorios, tanto a testigos, como a posibles implicados.

 

EL CLAN DE LOS ROMANONES

El caso de abusos ha sido destapado esta semana a raíz de la llamada del papa Francisco a una de las supuestas víctimas, lo que ha puesto el foco en el Arzobispado de Granada. Los presuntos implicados en la trama son diez sacerdotes y dos laicos “ultraconservadores de pensamiento aunque con formas y prácticas muy modernas”, explica Jesús Bastante, periodista de Religión Digital que ha destapado el caso.

Estos sacerdotes tienen un alto nivel económico y varias propiedades que utilizaban para ejecutar sus abusos a menores. Algunos son sacerdotes en parroquias de la capital y uno, incluso, forma parte de la Curia diocesana.

Su líder es un ex focolar, y su espiritualidad querría ser calcada a la del movimiento fundado por Chiara Lubich, aunque no han sido reconocidos por ellos en ningún movimiento. Es el clásico movimiento de los que salen de una organización y quieren fundar otra similar. Su “fraternidad” no está reconocida canónicamente, aunque se organizan como si lo estuvieran.

Se trata de un grupo organizado, sin personalidad jurídica, pero con fortísimos lazos internos entre ellos, algo perfectamente conocido por el clero y el Arzobispado granadinos. Muchos viven juntos al menos dos días a la semana (de domingo a martes) en un piso situado en el centro de Granada, junto a la parroquia asignada -hasta hace un mes- por el líder, uno de los tres suspendidos por el arzobispo. Y pasan muchos fines de semana juntos en la costa granadina.

La edad media del grupo ronda los cuarenta años, y controlan parroquias de Granada, del área metropolitana, de la Costa y de la Alpujarra.

 

EL ARZOBISPADO, “HERIDO”

En un comunicado, el arzobispo de Granada ha mostrado su dolor ante las noticias y ha dicho que han colaborado con la justicia. El arzobispado “al igual que la multitud de fieles cristianos, es consciente de que la inmensa mayoría de los sacerdotes vive ejemplarmente el ejercicio de su ministerio, y dan un precioso testimonio, a veces heroico, de entrega a Dios y a los hermanos. Al cuerpo entero de la Iglesia le hieren y le duelen inmensamente que se puedan producir escándalos de esta naturaleza, cuya certeza y alcance tendrá que determinar finalmente la autoridad judicial en la investigación abierta”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Tres curas, detenidos por abusos a menores