PUBLICIDAD
 
sábado, 18 de noviembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
25 años de los Acuerdos de Cooperación
¿Cómo valora el desarrollo de la libertad religiosa en España en los últimos 25 años?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Incluirá sanciones
3
 

El BOE publica la ley pro LGBT catalana

Último trámite de la ley que impulsa derechos homosexuales. AEE y FEREDE consideran que pone en riesgo libertad de expresión y conciencia. Se hace público el texto final. 

AUTOR Redacción P+D MADRID 21 DE NOVIEMBRE DE 2014 10:30 h
LGBT Marcha pro LGBT.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba ayer día 20 de noviembre la “Ley para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia”, aprobada en el Parlamento de Cataluña el pasado octubre.



Después de publicarse en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC, el equivalente catalán al BOE) el pasado 17 de octubre, se ha cumplido ahora la parte final del proceso con su publicación por parte del Estado.



El contenido de la ley protege de forma especial los derechos del colectivo homosexual y promueve la implantación de medidas “en todas las áreas de la vida social, todas las etapas de la vida” que favorezcan la “visibilización” de la identidad de género homosexual.



Fue aprobada por una una amplia mayoría del Parlament de Catalunya, con el voto a favor de CiU, ERC, PSC, IC-V, Ciutadans y CUP; y con el solo voto en contra del PP.



 



MOVIMIENTO LGBTI TENDRÁ RESPONSABILIDADES



La Ley crea un “Consejo Nacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros e Intersexuales” (Art.7), que estará adscrito al gobierno catalán y formado por “asociaciones que trabajen principalmente en favor de los derechos de las personas LGBTI y personas y profesionales que hayan destacado por su trabajo y su calidad de expertos en este ámbito”.



Este consejo, formado por líderes del lobby gay, seguirá de cerca el cumplimiento de la ley en la sociedad catalana.



 



PROMOCIÓN EN LA EDUCACIÓN



La ley tendrá efecto en la Educación (Art. 12), con impacto en “los contenidos de los materiales escolares, educativos y formativos, en cualquier formato”. La Generalitat deberá “velar porque las escuelas, los institutos y los otros centros educativos constituyan un entorno amable para la diversidad sexual y afectiva en el que alumnos y profesores puedan vivir de una manera natural su orientación sexual, identidad de género o expresión de género, y se contribuya así a la creación de modelos positivos para la comunidad educativa”.



La ley también impulsa iniciativas de promoción en la Universidad (Art.13) y en la Cultura (Art. 14) con “certámenes culturales, acontecimientos deportivos” además de “espectáculos y producciones culturales infantiles y juveniles”.



En las actividades de tiempo libre (como las impulsadas por asociaciones y entidades juveniles), se hará “promoción y difusión de las buenas prácticas (…) en relación con los principios de la presente ley”.



 



SEGUIMIENTO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN



En cuanto a los medios de comunicación (Art. 15), sean públicos o privados, se velará que apliquen la ley, y que “los medios de comunicación traten con normalidad la diversidad de opciones afectivas y sexuales, de modelos diversos de familia y de identidad o expresión de género, de modo que se favorezca la visibilidad de referentes positivos”.



Se llega, incluso, a “realizar un seguimiento” de los medios que no ofrezcan un tratamiento favorable a la diversidad sexual, de lo que se podrá informar al Síndic de Greuges, al Parlamento de Cataluña y al Consejo LGBTI creado por esta ley.



Otras actuaciones de la Ley se dan en Salud (Art.16), en la Acción Social (Art.17), en el Mercado de Trabajo (Art. 20-21) y en la Familia (Art. 22).



 



ACUSADOS DE HOMOFOBIA DEBERÁN DEMOSTRAR SU INOCENCIA



Especialmente polémico es el Artículo 30 de la ley, que se refiere a la “Inversión de la carga de la prueba”.



El texto dice: “Cuando la parte actora o el interesado aleguen discriminación por razón de orientación sexual, identidad de género o expresión de  género y aporten indicios fundamentados de ello, corresponde a la parte demandada, o a quien se impute la situación discriminatoria, la aportación de una justificación objetiva y razonable, suficientemente probada, de las medidas adoptadas y de su proporcionalidad”.



Esta inversión de la carga de la prueba “no es aplicable a los procesos penales ni a los procedimientos administrativos sancionadores”, se clarifica.



La ley catalana fue presentada por sus defensores como un hito al tratarse de la primera a nivel mundial que especifica un “régimen de infracciones y sanciones” que pueden ser “leves, graves o muy graves”.



Puede leer o descargar de forma completa la “ley para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia” aquí.



 



AEE: RIESGOS PARA LIBERTAD DE EXPRESIÓN



La Alianza Evangélica Española ya hizo un análisis amplio del borrador de esta ley cuando estaba siendo discutida en el parlamento catalán.



En un documento que envió a todos los parlamentarios y grupos políticos catalanes representados en el Parlament se llegaba a la conclusión de que aunque la ley “se presenta como innovadora, supone un retroceso en las libertades cívicas y una amenaza a la democracia”, porque daba “un trato específicamente ventajoso para los LGBT en detrimento de derechos fundamentales de los demás”.



Ya en septiembre, y antes de ser aprobada, la AEE alertaba que el borrador era una “amenaza la igualdad” y “fomenta la intolerancia” al establecer “privilegios en el entorno educativo, laboral, sanitario o familiar, y promueve el control ideológico en los medios y promulga criterios de sanción que dan lugar a la arbitrariedad”.



En ámbitos como la Educación, la entidad evangélica temía el “adoctrinamiento en una forma específica de entender la sexualidad”, con una “una inaceptable intromisión de la ideología en la Universidad”.

 



‘SER MINORÍA NO DA DERECHO A PRIVILEGIOS’



La AEE recordaba: “Los protestantes sabemos lo que significa ser minoría perseguida por el poder y por la sociedad civil, y la democracia aún no ha normalizado la situación; comprendemos la persecución que muchas personas LGBT han sufrido en el pasado”.



“Pero en contraste, hoy los protestantes reclamamos igualdad de trato, no pretendemos beneficiarnos del victimismo para obtener nada que no se le conceda a los demás”.



Y se concluía: “A los protestantes este proyecto de ley no nos molesta porque amenace nuestra libertad para opinar sobre la conducta sexual y expresarlo en público, en los medios o en nuestras propias iglesias, sino porque amenaza la libertad de todos; o porque una minoría tenga más privilegios que nosotros, sino porque es profundamente antidemocrático que la administración, que a todos nos representa, prime a una minoría, sea la que sea (…). Nos molesta que la administración muestre debilidad ante esa presión y vulnere su compromiso de trato igualitario con todos los ciudadanos”.



Lea más sobre el documento de análisis de la AEE de septiembre aquí.



 



TRAS LA APROBACIÓN, NUEVOS COMUNICADOS



Una vez aprobada, la AEE volvía a expresarse en un nuevo comunicado en el que mostraba su decepción con los parlamentarios catalanes: “Nos ha defraudado el debate: el Parlament no se ha mostrado en esto mejor que otros parlamentos en los que la democracia languidece ahogada en los pactos de pasillo”.



La ley, opinaba la AEE, recordaba tiempos pasados, ya que “siguiendo la tradición oscurantista y antidemocrática, coloca sobre los disidentes la carga de la prueba, reintroduciendo la sospecha y la denuncia no fundamentada como instrumento político de represión de los disidentes, creando inseguridad jurídica incompatible con un sistema de libertades”.



“La ley además instaura el miedo en los que se atreven a disentir; otra vez arrincona la fe a la privacidad y amenaza a quien se atreva a expresarla en público”, concluía la AEE.

 



FEREDE: “PUEDE AFECTAR LIBERTAD IDEOLÓGICA”



Por su parte, FEREDE (la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España) también mostraba su preocupación por el régimen sancionador de la ley catalana.



Señalaba su preocupación ante el trato privilegiado para los LGBT en la contratación pública y privada, la promoción del ideario LGBT en la educación, el control mediático e intervención en la libertad de expresión.



Además, consideraba FEREDE, “este régimen sancionador puede afectar muy seriamente a la libertad ideológica, libertad de manifestación y expresión, libertad de prensa, y otras libertades que amparan la discrepancia (dentro del respeto y tolerancia) con los postulados (ideológicos) del colectivo LGBT”.



 



PROTECCIÓN A LAS IGLESIAS



La entidad concluía anunciando que está "trabajando para proponer a las iglesias diversas cláusulas estatutarias de salvaguarda de su identidad religiosa y carácter propio, así como de protección a sus creencias sin perjuicio, desde luego, del respeto de los derechos de otros y de las libertades reconocidas por la Constitución”.

 


 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Jmise
24/11/2014
19:59 h
3
 
...¿y por qué no sacan una ley para condenar a los xenófobos, a los intolerantes religiosos, a quienes ahora se convierten en tribunales de la nueva inquisición? Miedo me da...
 

Manolo
22/11/2014
12:47 h
2
 
Aquellos que se escudan con las leyes temporales en el tema de la homosexualidad, sepan que la Voluntad de Dios y sus Leyes son eternas; Dios dice en la Biblia que los que practican la homosexualidad no entrarán en el Reino de los Cielos(1ª Corintios 6: 9 al 11), mora
 

Melenas1414
22/11/2014
08:17 h
1
 
bueno si en el libro dice "Existen hombres, mujeres y los que no son hombre ni mujeres, los que nunca fueron hombres pero fueron registrados como hombres, etc" siempre podremos decir esto, hijo te acuerdas de lo que dicen en el colegio sobre la evolución, pues igual apréndete como algo científico, pero si pregunta tu opinión científica, son trastornos sicológicos, nuestras opiniones nunca podrán ser evaluadas como bien o mal, nuestras opiniones depende de lo que creemos.
 



 
 
ESTAS EN: - - El BOE publica la ley pro LGBT catalana
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal

Viaje de César Vidal a México, Argentina, R. Dominicana y Perú: encuentros, conferencias y presencia en medios evangélicos y "seculares" logra impacto relevante en la sociedad.

 
Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

 
El camino de la Reforma protestante: César Vidal

Análisis del inicio histórico de la Reforma protestante y su significado, ante los 500 años de aquel 31 de octubre en que Lutero clavó sus 95 tesis. 

 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

 
“La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

 
“El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

 
Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

"El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

 
FOTOS Fotos
 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Historia de tres reyes Historia de tres reyes

El egoísmo nos hace creer que es mejor y más fácil hacer todo solos.

 
Toda la Biblia: Génesis Toda la Biblia: Génesis

En el primer libro de la Biblia encontramos a un Dios que, desde el principio, está buscando  restablecer la relación rota con las personas.

 
Lutero en España: la reforma invisible (documental) Lutero en España: la reforma invisible (documental)

El documental emitido en TVE realiza un recorrido histórico desde el S. XVI hasta llegar a la actualidad para mostrar la realidad del protestantismo en España.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.