La consulta soberanista catalana está en marcha

El decreto incluye la doble pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado?" y "¿Quiere que ese Estado sea independiente?"

Efe, Cadena Ser · BARCELONA · 27 DE SEPTIEMBRE DE 2014 · 11:30

Artur Mas, en el momento de firmar el decreto / Efe,Artur Mas
Artur Mas, en el momento de firmar el decreto / Efe

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas (CiU), ha firmado el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre, en un acto solemne en el Palau de la Generalitat en presencia del Govern en pleno y de la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert.

Según ha leído, el objetivo de la consulta es conocer la opinión de las personas llamadas a votar sobre el futuro político de Cataluña con la finalidad que la Generalitat, con "conocimiento de causa, pueda ejercer las iniciativas legales, políticas e institucionales que le corresponda".

El decreto incluye la doble pregunta tal como estaba formulada en el pacto del pasado diciembre, con una primera pregunta -"¿Quiere que Cataluña sea un Estado?"- tras la cual y si la respuesta se afirmativa, una segunda pregunta que dice: "¿Quiere que ese Estado sea independiente?". En ambos casos sólo se puede responder con un 'sí' o un 'no'.

El decreto de convocatoria entra en vigor en el momento de su publicación en el Decreto Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), después de que esta misma mañana haya sido ya publicada la ley catalana de consultas.

LOS CONVOCADOS A VOTAR

Son llamados a votar los mayores de 16 años que tengan la "condición política" de catalanes, o personas de estados miembros de la UE que acrediten un año de residencia inmediatamente anterior a la convocatoria o nacionales de terceros Estados con residencia legal acreditada de tres años.

Las modalidades de votación son la presencia ordinaria el día 9 de noviembre o de forma anticipada por depósito de voto, del 20 al 25 octubre, ambos incluidos.

EL GOBIERNO RECURRIRÁ

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el Ejecutivo ha solicitado al Consejo de Estado el informe preceptivo para la presentación de los recursos ante el Tribunal Constitucional contra la ley de consultas catalana y contra el decreto de convocatoria.

Según ha sostenido la vicepresidenta en la comparecencia, "ningún gobierno está por encima de la voluntad soberana del conjunto del pueblo español". Además, ha afirmado que "sin ley no hay democracia y ningún gobierno esta por encima de la ley". La independencia de Cataluña es algo que, según ha dicho, "divide a los catalanes, los aleja de Europa y del sentir de los tiempos."

"España no se entiende sin la aportación de Cataluña, de la misma manera que Cataluña no se entiende sin la aportación viva y diaria de los españoles", ha recalcado.

Por su parte el presidente de la Generalitat ha explicado que, en este momento, existe "una mayoría social, consenso político, que reconoce a Cataluña como nación y unidad política, en la diversidad ideológica, que han servido para pactar fecha, pregunta y los marcos legales necesarios". Frente a esta unidad, según Mas, se encuentran "aquellos a los que solo les une la voluntad de negar, de no hacer ni dejar hacer o de hacerlo todo parta no dejar hacer nada". "Estamos abiertos a pactar pero no podemos caer en un inmovilismo vestido de presunta legalidad, que contrasta con otros Estados que hablan y dejan hablar, que pactan para dejar hablar".

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - La consulta soberanista catalana está en marcha