PUBLICIDAD
 
lunes, 20 de agosto de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Protestante Digital, nueva temporada
¿Qué es lo que más te gusta encontrar en Protestante Digital?
Noticias de actualidad
29%
Reportajes en profundidad
28%
Artículos de opinión
29%
Vídeos variados
3%
Entrevistas
6%
Comentarios de lectores
5%
Encuesta cerrada. Número de votos: 65
VER MÁS ENCUESTAS
 



El próximo jueves
27
 

Felipe VI prometerá cargo sin crucifijo ni misa

Jurará su cargo ante la Constitución y sin símbolos católicos, los cuales han sido habituales en las ceremonias oficiales en España.
16 DE JUNIO DE 2014

Felipe de Borbón, Rey de España. / Wikipedia


Poco a poco se van conociendo detalles sobre la próxima coronación de Felipe VI como Rey de España, un acto que se celebrará el próximo jueves 19 de junio en Madrid.

Tras el visto bueno del Parlamento, que aprobó la pasada semana la ley de abdicación, se prepara la proclamación de Felipe de Borbón como monarca.

Uno de los detalles que ha llamado la atención es que en esta ceremonia de proclamación no habrá crucifijos y probablemente, ningún otro símbolo religioso, como pueda ser la Biblia que suele colocarse junto al ejemplar de la Constitución en el acto de promesa o juramento. Tampoco habrá presencia de representantes religiosos de ninguna confesión, ni la celebración de una misa posterior al acto, como sucediera en la proclamación del Rey Juan Carlos I.

Este hecho, de producirse finalmente, respetaría el principio de aconfesionalidad del Estado, garantizado por la Constitución pero pocas veces acatado por las máximas autoridades del país.

Cabe recordar que el actual Gobierno tomó posesión haciendo un juramento ante un ejemplar de la Constitución, otro de la Biblia y un crucifijo, acto que ha sido “tradición” en España a pesar de que la ley no obliga la presencia de estos símbolos.

En este sentido, que el futuro Rey de España no utilice estos símbolos ligados a una confesión concreta supondría un avance en el respeto a las diferentes sensibilidades religiosas o no religiosas de todos los españoles.

El juramento del Rey constará de dos partes: respeto a la Constitución y a las leyes, y respeto a los derechos de las Comunidades Autónomas.
 

 


18
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

manuel mora
20/06/2014
16:54 h
18
 
C.17. En nuestra amada Nación Española, la casa real y a su sombra la casta dominante, suelen no ponerse al lado del pueblo(como Holanda o U. King) en momentos complicados, se ocupan en los negocios propios que solo sirven para enriquecerse y ahuecar el ala cuando la cosa se calienta utilizando el ejercito a su favor a fin de que les proteja la existencia y en su caso la retirada. Lea la Historia ...Fernando VII, Isabel II, Alfonso XIII, Juan su hijo, Juan Carlos I etc, etc. La casa real española es una sucursal del papado y goza de los privilegios y vicios que se dan en este, el pueblo a la hora de la verdad no merece ni una gota de sangre de la realeza, compruébelo , se repite en la Histo
 

Juan Cisneros
19/06/2014
23:37 h
17
 
En los Países Bajos y Reino Unido sería impensable una coronación sin elementos religiosos. Ahí el detalle, cada país tiene su tradición y aunque duela, no podemos cambiarla, simplemente acoger a las minorías y reinar para todos.
 

manuel mora
19/06/2014
23:37 h
16
 
C.14. La misa católico papista desde un punto de vista teológico con fundamento bíblico es un despropósito descomunal, pues pretende repetir de mano de sacerdotes humanos millones de veces aquello que fue y es irrepetible pues fue hecho por un Sacerdote Eterno una sola vez con una efectividad permanente, por tanto, repito, IRREPETIBLE. El capítulo 10 de Hebreos condena la misa papista como asunto herético.
 

chiara
18/06/2014
23:48 h
15
 
Si deja la Biblia de lado, esta siendo indiferente a la ley mas importante del mundo y el universo, la palabra del Dios supremo. No respeta al Creador esta actitud.
 

ikari
18/06/2014
23:49 h
14
 
Es un acto de caracter secular que mas bien tiene que ver con el aspecto legal-constitucional que religioso. Ya muchos domingos tendrá para ir a Misa, si realmente católico es, pues una Misa, sea donde fuere el lugar y las circunstancias en los que se celebre, posee el mismo valor. Veremos que pasa mas adelante y que ésto sea realmente u intento de poner las cosas en su lugar y no un anticipo que puede significar desprecio hacia todo lo que a cristiano sea.
 

Jan de Leiden
18/06/2014
23:49 h
13
 
No cantemos victoria, que la primera visita oficial como rey va a ser a su papa en Roma
 

manuel mora
18/06/2014
09:03 h
12
 
C.5. Si pueden negarse; que celebren la Mesa del Señor en sus casas como se hizo al principio y pasen en lo que concierne al Espíritu de semejantes 'autoridades' tan depravadas.
 

Christian
18/06/2014
09:12 h
11
 
EL Doctor Escatólogo Antonio Bolainez tiene algo que decir con respecto a Felipe VI...esta en Facebook
 

Manuel López
18/06/2014
09:12 h
10
 
Un paso significativo, que habrá que valorar. Esperrar y ver, porque para el Estado aconfesional falta... todo: denunciar el Concordato, eliminar el trato de favor a la Iglesia Católica, ¡citada por su nombre en la Constitución!, poner fin a las multimillonarias subvenciones sin cuento a la Iglesia 'oficial' -pagadas con los impuestos de todos los españoles, católicos o no- y el Estado recupere las 'inmatriculaciones' (apropiaciones) de terrenos y edificios a nombre de la Iglesia 'oficial'.
 

Maria
18/06/2014
09:12 h
9
 
No todo es positivo bajo mi punto de vista, La monarquia esta ligada siempre a una iglesia, en Inglaterra la anglicana, en Holanda la protestante, en Belgica la catolica, son apoyo de una hacia otra. ¿Se intenta hacer una monarquia republicana?. Que va a suceder en el futuro con las diferentes creencias ¿intentar hacer desaparecerlas? ¿Acoso que todos seamos panteistas? No vaya a ser peor el remedio que la enfermedad.
 

Manolo Lagoa
18/06/2014
09:46 h
8
 
ANA, me acabo de enterar que en Dinamarca impongan que en los templos protestantes se impongan bodas gays.No sé si en España eso llegará a ocurrir, si así fuera el caso, creo que una iglesia protestante coherente y fiel a la Biblia se negaría a celebrarlas a pesar de las consecuencias. No sería la primera vez que los protestantes tenemos que obedecer a Dios antes que a los hombres sufriendo persecución por ello. Gracias a Dios en España no es el caso en este momento. Para mí es un desprecio hacia los que no somos católicos que haya 'bendiciones y ceremonias públicas católicas' para un rey que quiere reinar para católicos y no católicos.Si quiere una ceremonia privada de ese tipo está en su d
 

ikari
18/06/2014
09:12 h
7
 
Hay que suponer la buena fe de sus actos y que ésto no derivaría en los caminos del laicismo radical. Por latinoamerica no tenemos estos enredos de reyes, entronizaciones, etc. etc. pero que complicados parecen estos europeos. Lo digo con todo respeto. Ojalá Inglaterra, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Islandia, EEUU entre otros, se tomen el ejemplo español.
 

Diego López
17/06/2014
18:10 h
6
 
Antes a los protestantes se les llamaba 'los del libro'. Ahora hasta eso ha sido conquistado por la Iglesia.
 

Ana
17/06/2014
18:10 h
5
 
Terrible, no entiendo como los protestantes se alegran de esto pues es una secularización total. Que luego no se quejen cuando los gobiernos les impongan que en sus templos deben celebrar matrimonios gays. En Dinamarca la semana pasada se impuso por ley y ninguna iglesia puede negarse a ello
 

Sergio de Lis
17/06/2014
18:10 h
4
 
Sin que me produzca la esperanza -¡¿por fin?!-, de que se respeta la aconfesionalidad del Estado español, por lo menos agrada: para mí supone que así las cosas son como deben ser. Incluso que este gesto, como otros más que habrá, casi se deban más a querer mostrar un sentimiento solidario con un país en crisis, que no debe darse a pompas y onerosos fastos. Desvincularse, desde el inicio, de ceremonias y símbolos religiosos, es empezar un reinado con la aceptación popular. ¡Larga vida al rey!
 

manuel mora
17/06/2014
18:10 h
3
 
Bien hace Don Felipe, esposa y asesores en decidir sobre una praxis que es agradable a los ojos de Dios y no a los hombres. Si lo sigue haciendo, el Eterno bendecirá la Nación (en parte de corte republicano), su familia y su persona. Su decisión es justa y se ajusta a Deuteronomio 5: 8-9 y Hebreos 10:14.
 

Antonio
17/06/2014
18:10 h
2
 
Pero eso no le quita su fidelidad a Roma a este señor.
 

Esteban Soto. Protestantólogo.
17/06/2014
18:10 h
1
 
Felipe entiende que debe desplegarse de la España “cañí” esa que hace una sinonimia medieval entre la España una y grande y el catolicismo imperial uno y exclusivista. Ese que ahora, y en nombre de una “tolerancia” que nunca ha ejercitado, rechaza y condena toda discrepancia de lo “incuestionable” por orden y gracia de lo “incuestionable”, según el evangelio “entrevistado” de Sn Francisco I. Eso es ser un rey moderno, que algo más que supone la saludable división de poderes, empezando por la de iglesia y Estado, un modelo para otras separaciones postergadas: judicial de la ejecutiva, judicial de los partidos, legislativo de lo ejecutivo, judicial de lo legislativo. España porta un Estado an
 



 
 
ESTAS EN: - - Felipe VI prometerá cargo sin crucifijo ni misa
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
“Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Nahum Toda la Biblia: Nahum

La justicia de Dios siempre se va a cumplir, Él tiene la última palabra.

 
La carta La carta

El clip ganador de la última edición del Festival Phos, realizado por David Parra.

 
Y para ti, ¿qué es la amistad? Y para ti, ¿qué es la amistad?

Para ser mejores amigos, podemos seguir el mayor ejemplo de amistad.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.