PUBLICIDAD
 
domingo, 17 de febrero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Fórum Apologética
6
 

FA14: 'Cristianismo, cosmovisión que explica la realidad actual'

Alister McGrath y X. Manuel Suárez retaron a mostrar la belleza del evangelio, yendo un paso más allá del debate de ideas.
AUTOR Joel Forster COMA-RUGA, TARRAGONA 13 DE MAYO DE 2014

Alister McGrath, durante una de sus plenarias. / H. Rivas


“La apologética es convertir a gente que piensa en creyentes, pero también es convertir a creyentes en gente que piensa”. La frase de Alister McGrath es una de las que mejor describen la celebración de Fórum Apologética 2014. Coma-Ruga (Tarragona) acogió a 210 personas que reflexionaron sobre cómo construir puentes y acercar el evangelio a una sociedad posmoderna.

En su cuarta edición, el encuentro bienal organizado por la Alianza Evangélica Española y GBU se convirtió en el más concurrido hasta el momento.

El conocido conferenciante internacional Alister McGrath, profesor de la Universidad de Oxford, defendió que la apologética tiene sirve para mostrar que “el cristianismo permite ver la realidad tal como es, eliminando las distorsiones”, de la misma forma que lo hace una “lente bien enfocada” o “una linterna que no sólo nos permite no tropezar con lo que tenemos delante sino incluso explorar la realidad que está en la sombra”.

Pese a que el debate público tiene un papel fundamental, el conferenciante norirlandés defendió que “no deberíamos reducir nunca el atractivo del evangelio a sus ideas”. La apologética no existe para contender sino para “mostrar a otros la belleza de Dios, el atractivo de Jesús”.

MC GRATH: POSMODERNIDAD Y CIENCIA
McGrath centró parte de su explicación en el lenguaje posmoderno, basado en las imágenes, las historias y la autenticidad. Usando este lenguaje, el profesor explicó que “nuestro trabajo como cristianos es ayudar a la gente llegar desde la fragancia a la flor”.

El autor citó con mucha frecuencia a C.S. Lewis, pero también a pensadores y científicos de diferentes creencias como Albert Camus, Marcel Proust, Anthony Flew o John Polkinghorne. “La Ciencia es un viaje que no se ha acabado, en el que ninguna estación es el destino final. Va cambiando de dirección, y así es como debe ser”, recordó Alister, que tiene un Doctorado en Biofísica Molecular por la Universidad de Oxford. La investigación científica no choca con la fe cristiana, remarcó, algo que hasta los científicos ateos reconocen. Por ello, enfatizó, “es imposible llegar a la conclusión que la Ciencia conduce al Ateísmo”.


‘AGRESIVIDAD DEL NUEVO ATEÍSMO SE DEBE A SU FRACASO’
En cuanto a Richard Dawkins y otros impulsores del llamado ‘Nuevo Ateísmo’, McGrath (que ha debatido públicamente con Dawkins) recordó que tras un pico de éxito en los años 2005 y 2006, su influencia y presencia se ha desinflado drásticamente en muy poco tiempo.

McGrath argumentó que la “agresividad” con el que muchos ateos atacan al cristianismo y otras religiones se debe a que“el Nuevo Ateísmo está rabioso porque su previsión sobre la desaparición de la religión en el mundo no se está cumpliendo”. El movimiento también destaca por esforzarse activamente en el proselitismo de “su fe antiteísta”, dijo el conferenciante.

A la hora de compartir el evangelio con ateos, agnósticos o cualquier otra persona, McGrath enfatizó una y otra vez que los cristianos pueden estar seguros cuando expliquen su cosmovisión cristiana, porque es “la que mejor encaja con la realidad que hay a nuestro alrededor y con nuestra experiencia humana”. Compartir la fe cristiana, pues, no debe ser una tarea reservada a “expertos”. Se trata simplemente de ayudar a “quitar barreras que separan a las personas de Dios” y explicar de forma honesta“el papel que mi historia personal tiene en la historia mayor que Dios escribe”.

SUÁREZ: ECLESIASTÉS, APOLOGÉTICA HONESTA
El libro de Eclesiastés dio una visión refrescante a todo el encuentro. Las exposiciones bíblicas de X. Manuel Suárez se centraron en explicar la “tensión vital” y la “frustración”con la que se enfrenta Cohélet al descubrir que detrás de toda su profunda investigación del sentido de la vida sólo se encuentra “el absurdo”. “El autor de Eclesiastés no predica desde arriba, desde una posición de superioridad, sino desde al lado, hablando de su propia desesperación. Cohélet baja de las nubes en las que estamos muchos cristianos y se pone a buscar bajo el Sol” y “no esconde sus dudas, y con ello, se hace creíble”.

El ‘predicador’ es un ejemplo para los cristianos del siglo XXI, explicó Suárez, porque se toma tiempo para analizar verdaderamente cómo se ve la vida cuando Dios no está en ella. “Hace preguntas, no se pone a la defensiva”, y acaba “encontrando sentido en medio (y pese) al absurdo”.

Suárez se preguntó “si los cristianos conocemos las ideologías y cosmovisiones que hay en la sociedad”, de dónde vienen y cómo explican la vida. “¿Cómo son las bibliotecas de nuestros estudiantes? A parte de devocionales, hay otro tipo de libros?”, se preguntó, planteando que es necesario que los cristianos lean literatura más allá de la que escriben autores cristianos. Si hay ese acercamiento honesto a la sociedad, podremos “llenar nuestro discurso de preguntas, como Jesús, en lugar de dar respuestas a preguntas que nadie hace”.

Leyendo muchos de los pasajes del libro bíblico, Suárez llegó a la conclusión que, igual que en Eclesiastés, también hoy en día “el ser humano desea la belleza con que fue creado pero encuentra sólo vanidad”. El expositor concluyó animando a leer los evangelios como una respuesta a las problemáticas que plantea Eclesiastés y apuntó a la Cruz como la forma definitiva con la que Dios muestra su “buena voluntad con los hombres”, restableciendo así el proyecto inicial.

SEMINARIOS: CIENCIA, FILOSOFÍA, EVIDENCIAS Y SOCIEDAD
Además las sesiones conjuntas (plenarias y exposiciones bíblicas), el programa incluyó 4 seminarios de doble sesión. En el área de Ciencias, Miguel Wickham (Máster den Geografía por Oxford) trató sobre el desarrollo del Cambio climático en las últimas décadas, exponiendo ejemplos de desastres naturales y cambios en la temperatura de los océanos en los últimos años.

José de Segovia (teólogo, periodista y autor) respondió a algunas objeciones sobre loseventos sobrenaturales que se describen los evangelios, pero también recordó que “la fe no equivale a credulidad”. Pablo Martínez (médico psiquiatra y conferenciante internacional) se acercó en su seminario a una perspectiva bíblica sobre la fidelidad, el amor y las nuevas formas de familia. Por último, el propio Alister McGrath habló sobre las dudas como una forma de crecer espiritualmente.

Los participantes el Fórum Apologética tuvieran la posibilidad de conocer diversos proyectos y ministerios (en la zona de stands) o ver la película “Tierras de Penumbra”, basada en la vida de CS Lewis.

Todos los contenidos de Fórum Apologética 2014 estarán disponibles gratuitamente la web del Fórum Apologética.

Si quiere saber más sobre los autores, puede leer el artículo de Alister McGrath “Los que piensan no necesitan a Dios, y otros mitos” y también el de otro de los conferenciantes, Miguel Wickham, titulado “Ecología y Cambio climático”
 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Marc Pesaresi.
25/05/2014
00:07 h
3
 
Pero que bien hacen estos encuentros..., los que estamos en la lucha contra el ateísmo y toda suerte de ideologías diabólicas ver a nuestros mayores reunirse es muy alentador. Reconforta saber que se hace algo, que no estamos solos desperdigados por el mundo.
 

carlos mejia
18/05/2014
07:55 h
2
 
Lo que me preocupa es la tibieza espiritual en el cristianismo evangélico, y me refiero a canales pseudo-cristianos como enlace que ahora mismo estás en esas maratonicas que no son sino una éstafa de cara a la biblia. En cuanto a las conferencias muy interesantes para estos últimos tiempos.
 

Interesado en Apologética
15/05/2014
01:06 h
1
 
Interesantísimo enuentro. Solo felicitar a los organizadores. Todos los ponentes de un nivel excelente y profundamente bíblicos. Increíble la amplia selección de libros que se nos presentaron sobre apologética, evangelización, responsabilidad social, etc. Entre ellos destacaria 2 que ya había leído y que son de McGrath: ¿Cómo llegar a ellos? (Editorial CLIE) y 'Autoestima y la cruz' (Publicaciones Andamio)
 



 
 
ESTAS EN: - - FA14: 'Cristianismo, cosmovisión que explica la realidad actual'
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Colosenses Toda la Biblia: Colosenses

No podemos llamarnos cristianos si Jesús no ocupa el centro de nuestra vida.

 
Desánimo Desánimo

En los momentos más difíciles, las preguntas nos pueden asaltar.

 
Tips para leer más Tips para leer más

Algunos consejos para que la lectura forme parte del día a día.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.