PUBLICIDAD
 
martes, 22 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



Gumersindo de Estella
26
 

Una Plaza para el cura que denunció 1.700 fusilamientos franquistas

Zaragoza dedica una plaza al capellán de la cárcel de Torrero (1936-1942). “Como sacerdote y cristiano sentía repugnancia ante los asesinatos”. Tampoco pudo impedirlos, pero lo denunció en un estremecedor diario.
ZARAGOZA 03 DE ABRIL DE 2014

Un fusilamiento durante la dictadura de Francisco Franco


El reconocimiento le al cura Gumersindo este 31 de marzo, cuando se cumplían 75 años del final de la Guerra Civil, gracias a un acuerdo por unanimidad del Ayuntamiento de Zaragoza para dedicarle una plaza. El alcalde, Juan Alberto Belloch; Casanova y Azcona se reunieron para hablar de Gumersindo de Estella en el Teatro Principal.

RELATOS ESTREMECEDORES
"¡Tantos hombres para matar a tres mujeres!’, gritó una. Sonó la descarga cerrada. Les di la absolución, y antes de que el teniente descargara los tiros de gracia, me alejé caminando como un autómata”.

El pelotón de fusilamiento ascendía a 24 hombres. Las tres mujeres eran Selina Casas, Margarita Navascués y Simona Blasco. Y el testigo que describe la atroz escena, un cura, Gumersindo de Estella, que presenció 1.700 fusilamientos en las tapias del cementerio de Torrero (Zaragoza) entre 1936 y 1942. “Como sacerdote y cristiano sentía repugnancia ante tan numerosos asesinatos y no podía aprobarlos”. Tampoco pudo impedirlos, pero dejó constancia de ellos en un estremecedor diario por el que ayer le homenajeó el Ayuntamiento de Zaragoza dedicándole una plaza en el cementerio de Torrero.

Gumersindo de Estella, nombre religioso de Martín Zubeldia (1880-1974), acompañaba a las víctimas en camioneta desde la cárcel hasta la tapia del cementerio y les daba la extrema unción entre el fusilamiento y el tiro de gracia.

En total, más de 3.543 republicanos fueron fusilados en aquel muro desde la madrugada del 19 de julio de 1936 hasta el 20 de agosto de 1946. No se dejó de matar ni un solo día, ni en nochebuena. En octubre de 2010 se inauguró en el cementerio una espiral con los nombres de todas las víctimas.

No solo presenció las ejecuciones, también el robo de niños, como describió en su diario: “¡Por compasión, no me la roben! Que la maten conmigo’, gritaba una. ‘¡No quiero dejar a mi hija con estos verdugos!’, exclamaba la otra. Se entabló una lucha feroz entre los guardias que intentaban arrancar a viva fuerza las criaturas del pecho y brazos de sus madres y las pobres madres que defendían sus tesoros a brazo partido”.

Los bebés tenían un año. Eran las hijas de Selina Casas y Margarita Navascués. Las acusaban de haber intentado escapar a la zona republicana el día anterior, 21 de septiembre de 1937. Dos monjas recogieron a las niñas después de que mataran a sus madres.

REPRESALIADO POR LA JERARQUÍA CATÓLICA
Mi actitud contrastaba vivamente con la de otros religiosos, incluso superiores míos, que se entregaban con regocijo extraordinario y no solo aprobaban cuanto ocurría, sino que aplaudían y prorrumpían en vivas con frecuencia”, escribió Gumersindo de Estella en su diario.

Había sido precisamente el enfrentamiento con sus superiores el que le había llevado a ser capellán de la cárcel de Torrero. Zubeldia discutió con el padre Ladislao Yabar, quien anunciaba con ceremonia: “Hoy comeremos gallinas requisadas en Guipúzcoa por nuestros valientes requetés”, y fue trasladado, como castigo, desde Pamplona a Zaragoza. Le costó casi un año que retiraran de la capilla el retrato de Franco que presidía el altar. Se retiró un tiempo por una úlcera. Cuando regresó, ya terminada la guerra, los fusilamientos seguían -cerca de 700 después de la contienda- pero habían colocado unos sacos terreros tras la tapia porque las balas habían traspasado la pared y alcanzado los nichos.

“Su diario es un documento único, extraordinario”, explica el catedrático de historia contemporánea Julián Casanova,autor de La Iglesia de Franco (Editorial Crítica). “Muestra la desazón desde dentro de un hombre de la Iglesia al ver el fervor guerrero de la institución, que se ha puesto al servicio de Franco”.

Zubeldia ocultó su diario hasta poco antes de su muerte, cuando hizo saber de él a otros sacerdotes. “Son cinco cuadernos, para nosotros, un tesoro”, explica el padre Tarsicio de Azcona, de 90 años. “Sufrió mucho. Él era un hombre del pueblo, un misionero popular”. El diario se publicó en un libro en 2003 gracias a Azcona y al también capuchino José Ángel Echevarría.
 

 


18
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Alfonso Chíncaro (Perú)
16/04/2014
23:21 h
18
 
“Mi actitud contrastaba vivamente con la de otros religiosos, incluso superiores míos, que se entregaban con regocijo extraordinario y no solo aprobaban cuanto ocurría, sino que aplaudían y prorrumpían en vivas con frecuencia”. No fue su fe católica la que lo sostuvo, Luis Alberto (c#4). Fue una conciencia de la dignidad humana que solo inspira Dios. Honró a Dios guardando en su diario el testimonio de esos crímenes y lo entregó antes de morir, cuando el franquismo no concluía. Tuvo fe y no me sorprendería que le sea contada por justicia. La sola fe es un principio, no un dogma.
 

ikari
14/04/2014
23:54 h
17
 
Sergio, para mi que lo dicho por Luis no está falto de razón. Y lo de Macabeos es esteramente bíblico, por más que a vuestro padre Lutero no le haya gustado y lo haya excluido del canon. Además ¿cómo sabe Vd que el libro de Macabeos no es Palabra de Dios? ¿por la sóla escritura? Amigo, favor sea más criterioso al opinar, revienta con mucha facilidad. Acepte este buen consejo.
 

luis alberto
14/04/2014
23:54 h
16
 
Tranquilo Sergio y no te alteres. Te invito a leer Proverbios que habla sobre la “alteración”. Por poco me “excomulgas” y me consideras “hereje”, pero es mi opinión personal y las opiniones también se respetan. Por eso, a tu frase “nada” de lo que yo diga tienes base,” al menos es una manera de poder entendernos. El papa Benedicto XVI hablaba con frecuencia de la tranquilidad en cuanto al dialogo que debemos tener entre los seres humanos. Los descalificativos del mundo no son cristianos, y la arrogancia es propio del fariseísmo.
 

Sergio de Lis
14/04/2014
11:24 h
15
 
Usted nunca 'partirá al Padre', L. Alberto (12), porque, 'nadie viene al Padre si no es por mí' (Juan). Usted pretende llegar a Él por medio del papa o de la 'santa' ICR, no por Jesucristo. Ni Jesús tuvo nunca dudas, ni Macabeos es un libro que pertenezca al cánon. Nada de lo que acaba de decir tiene ninguna base.
 

Pep Porta
10/04/2014
18:07 h
14
 
Dubitativo, wikipedia
 

Oscar A.C.
10/04/2014
18:07 h
13
 
Personalmente ignoro si el Campo de la Bota fue utilizado antes del estallido del conflicto armado, pero creo que sí que fue utilizado incluso antes de la tarde en que se quemaron varias urnas: como todos podemos observar, NO IMPORTA CUAL ES EL ORIGEN SOCIAL o la confesión religiosa... Las víctimas, INDEPENDIENTEMENTE DE 'SU COLOR' son siempre víctimas de las mismas traiciones: por ello, hemos de permanecer atentos, hemos de trabajar CONSTANTES con La Palabra y molestarnos un poquito por intentar ser justos (Romanos, 4, 3).
 

luis alberto
10/04/2014
18:07 h
12
 
Sergio (8) lee mal, como dicen aquí en mi país: “Mi humildad perdona tu ignorancia”. Espero que no lo vayas a tomar a mal hermano. Tres observaciones a su comentario: a) La madre teresa NUNCA dudo de la fe católica. Ha sido Sergio el que ha dudado y es por eso que abandonó su fe católica. Santa Teresa no habla de “dudas” sino de “oscuridad”. ¿Acaso Sergio NUNCA ha experimentado la “ausencia” de Dios en su historia? Hasta el mismo Jesucristo creía que SU Padre le había abandonado: Padre ¿Por qué me has abandonado? Salvo que Sergio no sea humano sino del cielo. B) No he dicho que la Madre de Dios rezaba por los muertos, sino “por aquellos que morían y c) también es bíblico rezar por los difun
 

Dubitativo
08/04/2014
23:35 h
11
 
No tenía conocimiento de que el campo de la Bota en Barcelona hubiera sido utilizado para fusilar por parte de milicianos republicanos, más bien fue el lugar donde se fusiló sistematicamente en la postguerra por parte de los franquistas vencedores del terrible conflicto, Sr. Castellanos podría darnos más datos sobre lo expuesto por usted, Atentamente.
 

Sergio de Lis
09/04/2014
09:42 h
10
 
¿Volvemos a estar obsesionados con lo que digo, Luis A. (8)? Llegué a pensar que se había curado. ¡Ah! No quería dejar de apuntarle tres errores: 1. ¿Teresa de Calcuta, la que se descubrió tenía grandes dudas sobre su 'fe católica'? 2. Nunca leí que María la virgen orara por los muertos... 3. Orar por los muertos desagrada a Dios. Es bíblico.
 

Alfonso Chíncaro (Perù)
07/04/2014
11:34 h
9
 
Hermanos y amigos, no somos dignos con la memoria de Gurmesindo de Estella. Muchos curas se portaron lamentablemente, pero ese no es el asunto. Podemos señalar su silencio al momento de esos crímenes, pero muchos han reaccionado así. La denuncia que escribió es un documento de gran valor. De qué forma tan descarada niegan hoy el holocausto. Gracias a Gurmesindo de Estella, no será fácil que algo similar ocurra en España.
 

luis alberto
06/04/2014
22:40 h
8
 
Dice Sergio (4): “cómo pudo sufrir ante tanta injusticia,” porque se mantenía FIRME en su fe católica. Eso es lo que le mantenía firme, y solo le quedaba rezar por estas personas que mataban por mandato a sus hermanos. Es un poco parecido a lo que le sucedía en estos tiempos modernos a la madre Teresa de Calcuta: en sus manos morían niños y niñas que recogía en las calles ante tanto sufrimiento humano. Pero ella como la Virgen, solo atinaba a rezar por todos los que morían.
 

Oscar A.C.
07/04/2014
09:00 h
7
 
Es cierto: el muro sur del cementerio de Valladolid conserva 'vestigios' de los horrendos días que sucedieron al Levantamiento: pero NADIE PARECE QUERER RECORDAR qué había sucedido muy poco antes, o de dónde venía la contienda... Las muertes de Barcelona, las de Madrid, las de ... LA TARDE DE LAS ELECCIONES en la República: esa tarde electoral HA SIDO HÁBILMENTE BORRADA de nuestra Historia, exactamente igual que los asesinatos a sangre y fuego de frailes, monjas o sacerdotes en toda la Geografía española de la República... Y los asesinatos de aquellos ciudadanos REPUBLICANOS que osaron enfrentarse a los miserables republicanos que acometieron semejantes tropelías: El Señor nos enseñe de verd
 

emilio
04/04/2014
19:17 h
6
 
Y continuan siendo los mismos o sus descendientes...son de la misma ralea
 

So. Andrés Castellano Martí.
04/04/2014
19:18 h
5
 
Del articulo no opino. Pero la foto que ustedes publican es la del fusilamiento de un religioso en el Campo la Bota de Barcelona.
 

Sergio de Lis
04/04/2014
19:18 h
4
 
Solo si empatizaba tanto con los condenados a muerte que pretendía, de alguna manera, aliviar algo su asesinato, comprendería que no hubiera renunciado a su función -con cualquier pretexto- y se hubiera ido de allí; aun teniendo en contra a sus superiores. No comprendo muy bien cómo pudo sufrir ante tanta injusticia, en vez de alejarse de esa situación. Cada persona es un mundo. Creo que el monumento, el recuerdo, son merecidos.
 

Max
04/04/2014
09:01 h
3
 
Para que luego digan que todos los curas son malos y de la gran ramera
 

Primavera
04/04/2014
09:01 h
2
 
Luego hablamos del Holocausto de Hitler. Y en España nuestros propios paisanos, entre nosotros mismos; que si supiésemos de donde procedemos, nos abrazaríamos en Sanguinidad. Alos que tenemos Fe en la Palabra, cuando Dios dice que nos amemos los unos a los otros es por alguna causa, aunque no queramos admitirlo. Todos procedemos de Noe y su esposa la cual Dios escogió de antemano.Pero lo cierto y verdad que se nos olvida y que más cierto que si no amamos a Dios no amamos al prójimo por muy enemigo que sea, no hay excusa.Saludos Marcos 12:29 al 31.
 

Alfonso Chíncaro (Perú)
03/04/2014
23:10 h
1
 
Un hombre decente.
 



 
 
ESTAS EN: - - Una Plaza para el cura que denunció 1.700 fusilamientos franquistas
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.