PUBLICIDAD
 
sábado, 21 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?




VER MÁS ENCUESTAS
 



#AdolfoSuárez
3
 

Ha muerto Adolfo Suárez

El primer presidente de la actual democracia española ha fallecido en Madrid este domingo 23 de marzo en la clínica Cemtro
MADRID 23 DE MARZO DE 2014

El hijo del expresidente dio este viernes una rueda de prensa en la que anunció que el estado de su padre, Adolfo Suárez, había empeorado tras once meses de enfermedad.

Visiblemente emocionado, Suárez Illana explicaba que el desenlace "podía ser mucho más rápido de lo que creemos" y que, en cualquier caso, el final "está en manos de Dios".

Ese final se ha producido finalmente solo un día después del anuncio de su hijo. Adolfo Suárez ha fallecido a los 81 años en la clínica Cemtro de Madrid, según anunciaba su propia familia en un comunicado.

La enfermedad de Alzheimer le ha ido ganando la partida desigual que ambos comenzaron en 2003. Tras numerosas hospitalizaciones, la llama de Suárez se ha apagado en la clínica Cemtro de Madrid este 23 de marzo de 2014, pero la luz de sus logros seguirá iluminando la historia de España para siempre.

El expresidente fue hospitalizado el pasado lunes debido a una infección respiratoria "considerada habitual en el proceso de enfermedad que padece", según informó en aquel momento la familia que también aclaraba que esta vez no era un ingreso más, como otras veces, para hacer un simple chequeo.

El Gobierno y el Parlamento de España ya se encuentran preparando la despedida con honores de Estado al primer presidente del Gobierno de la democracia actual, Adolfo Suárez. Todo está previsto para que el Congreso de los Diputados acoja la capilla ardiente de Suárez si, tal y como se prevé, así lo solicita su familia.

TRAYECTORIA POLÍTICA
Adolfo Suárez González (Cebreros, Ávila, 1932-Madrid 2014) fue el hombre clave de la transición española, del paso de la dictadura a la democracia, desde que fue nombrado presidente del Gobierno en 1976 por el Rey.

Fundó la Unión de Centro Democrático (UCD), mediante la coalición de diversos grupos democristianos y socialdemócratas, y con esta formación obtuvo la victoria en las primeras elecciones generales de la democracia, en 1977.

Dirigió la transición mediante una política de consenso con los partidos de la oposición que se plasmó en los llamados pactos de la Moncloa (octubre de 1977). Un año más tarde logró que las Cortes votaran una nueva Constitución en virtud de la cual España se convertía en una monarquía parlamentaria. Durante algunos meses mostró un perfil excepcionalmente liberal, pese a su procedencia, y procuró sumar a todos los sectores en la tarea de construir un régimen democrático para los españoles.

Tras las elecciones del 1 de marzo de 1979, en las que su partido (UCD) logró de nuevo la victoria el 2 de abril de 1979 juró su cargo ante el Rey, con lo que se convirtió en el primer Presidente de Gobierno constitucional en España.

Tuvo que afrontar dos intentos de golpe de Estado -en noviembre de 1978, la llamada «Operación Galaxia», y el 23 de febrero de 1981, con el asalto al Congreso encabezado por el coronel Tejero—, en un momento en que la joven y aún débil democracia parecía tambalearse.

Después de superar una moción de censura de la oposición socialista en el Congreso de los Diputados el 28 de mayo de 1980, las críticas a su gestión por parte de diversos sectores sociales y políticos y la crisis permanente en su propio partido, le llevaron a dimitir como presidente del Gobierno el 29 de enero de 1981.

TRAGEDIA FAMILIAR
La enfermedad y la muerte visitaron quizás en demasiadas ocasiones a la familia Suárez. Amparo Illana, esposa del ex presidente, murió en 2001 tras una larga batalla contra el cáncer de mama. Tres años después, también su hija Mariam Suárez acabó perdiendo la guerra que libraba desde 11 años antes contra la misma enfermedad que su madre.
 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Alfonso Chíncaro (Perú)
24/03/2014
22:52 h
3
 
Fernando Belaúnde en Perú, Patricio Aylwin en Chile, Alberto Lleras Camargo en Colombia, Vaclav Havel en la República Checa, aún Mikhail Gorbachov en la ex-URSS. Los que presiden un país durante periodos de transición reúnen características especiales que les permiten hacerlo bien. Muchas veces son cercanos al régimen que termina (el caso de Adolfo Suárez), otras no. Optan claramente por la democracia, muestran con firmeza que no permitirán que se pierda su trabajo y al mismo tiempo mantienen una imagen de moderación que favorece su accionar, dan leyes que muchos 'democráticos' no darían. Coincidamos o no con ellos, sus gobiernos suelen ser singulares.
 

J. Ramón Suárez
24/03/2014
22:52 h
2
 
Afolfo Suarez, o el Duque de Suarez, mereció todo el respeto como cargo público. Al menos, no se le ha conocido ninguna corruptela. Se dice de él que fué el que posibilitó la democracia después de la dictadura. Pero, con todos mis respetos hacia la democracia, lo que tenemos en España es una servidumbre a los políticos; es decir, una partitocracia. La nueva aristocracia ya no es la de los títulos nobiliarios, sino la de los cargos políticos. No es de extrañar que a D. Adolfo le hiciesen duque siendo un político. Así se ha llevado todo en este país. Y, de la libertad religiosa, solo queda la letra; seguimos teniendo aristócratas de la religión. A los evangélicos nos siguen dando gato por lieb
 

Pablo
24/03/2014
00:22 h
1
 
Suárez, el John Kennedy ibérico.
 



 
 
ESTAS EN: - - Ha muerto Adolfo Suárez
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.